Patrimonio literario y escuela: revisión y perspectivas teóricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5670

Palabras clave:

patrimonio literario, patrimonialización, canon, revisión, actualización

Resumen

El uso del término “patrimonio literario” en España es escaso frente al que podemos encontrar en otros países de nuestro entorno como es Francia. En esta investigación nos centramos en una publicación, fruto de unos encuentros realizados en la Universidad de Cergy-Pontoise, entre especialistas de didáctica de la lengua y la literatura en un evento centrado precisamente en el estudio del “patrimonio literario”. Para ello se realiza un recorrido por algunas de las aportaciones presentadas, parafraseándolas a la manera en que el teórico italiano Galvano Della Volpe llamaba “Teoría metodológica de la paráfrasis crítica” (1966), realizando una relectura, traduciendo e interpretando libremente los textos que nos resultan más significativos. Con esto, pretendemos ajustar esta parte del marco teórico fundamental para la educación lingüística y literaria, que busca traer al investigador en lengua española algunas autoridades básicas de nuestro país vecino que, sin duda, son una carencia que debe cubrirse entre los referentes internacionales en la didáctica de la lengua y la literatura.

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Publicado

10-10-2023

Cómo citar

Palmer, Ítaca. (2023). Patrimonio literario y escuela: revisión y perspectivas teóricas. Contextos Educativos. Revista De Educación, (32), 109–126. https://doi.org/10.18172/con.5670