La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior : el programa "Velero"

Pedro R. Álvarez Pérez

Resumen


Este artículo aborda el tema de la tutoría universitaria, enmarcándola en la coyuntura actual de la enseñanza superior, donde se vive una sucesión casi continua de movimientos y cambios que emanan básicamente de los acuerdos de Bolonia. En este mar de turbulencias, parece que una de las tendencias a seguir apunta al énfasis que quiere ponerse en los procesos de aprendizaje del alumnado y en la labor tutorial que debe realizar el profesorado universitario. Para facilitar esta tarea, se ha diseñado el programa VELERO, con el que se pretende facilitar los procesos de adaptación y desarrollo personal, académico y profesional del alumnado de nuevo ingreso.

Palabras clave


Orientación Universitaria; necesidades de orientación; función tutorial del profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


Almajano, P. (2002). Experiencias previas de tutoría. En M. Coriat (ed.), Jornadas sobre tutorías y orientación (pp. 223-236). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Álvarez, P. y Cabrera, L. (1998). El Servicio de Orientación e Información al Alumnado (SOIA): un proyecto innovador en el C.S.E. de la ULL. En Congreso sobre Orientación Universitaria. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Álvarez, P., Cabrera, L., Feliciano, L. y Santana, L. (1999). Intervención psicopedagógica en el ámbito universitario: valoración de una experiencia en el centro superior de educación de la ULL. REOP, 10(18), 379-387.

Álvarez, P., Bethencourt, J. y Cabrera, L. (2000). La transición al mercado laboral de los psicopedagogos: estudio de las dos primeras promociones en la Universidad de La Laguna. Revista de Psicología General y Aplicada, 53(3), 535-547.

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid EOS.

Álvarez, P. y Jiménez, H. (comp.). (2003). Tutoría Universitaria. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la ULL.

Álvarez, V. y Lázaro, A. (2002). Calidad de las universidades y orientación Universitaria. Málaga: Aljibe.

Arbizu, F. (1994). La labor orientadora del profesor universitario desde la perspectiva del alumnado y el profesorado. Revista de Investigación Educativa, 23, 614-622.

Castellano, F. y Sanz, R. (1990). Un análisis de necesidades entre estudiantes de la Universidad de Granada para la elaboración de un programa de orientación educativa. Revista de Investigación Educativa, 8(16), 149-155.

Díaz, T. (1989). La orientación universitaria ante la problemática académica y profesional del estudiante. Madrid: Narcea.

Echevarría, B., Figuera, P. y Gallego, S. (1996). La Orientación universitaria: De sueño la realidad. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 7(12), 207-220.

García, E., Fernández, A. y Serra, B. (2003). La formación integral de los alumnos a través de los profesores tutores: una experiencia de la Universidad Politécnica de Valencia. En P. Álvarez y H. Jiménez, H. (comps.), Tutoría universitaria (pp. 245-255). Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Lázaro, A. (2002). La acción tutorial en la función docente universitaria. En V. Álvarez y A. Lázaro, Calidad de las universidades y orientación universitaria (pp. 249-282). Málaga: Aljibe.

Martín, M., Moreno, E. y Padilla, T. (1998). La orientación para el acceso a la Universidad: análisis de las necesidades expresadas por una muestra de estudiantes de nuevo ingreso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 9(16), 257-271.

Saldaña, L. (1986). Éxitos y fracasos en la Universidad. En M. Latiesa (comp.), Demanda de Educación Superior y rendimiento académico en la universidad. Madrid: MEC.

Sancho, J. (2002). El sentido y la práctica de las tutorías de asignaturas en la enseñanza universitaria. En M. Coriat (ed.), Jornadas sobre tutorías y orientación (pp. 17-36). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Sanz, R. (1990). Evaluación de programas de Orientación Educativa. Madrid: Pirámide.

Stufflebean, D. y Shinkfield, A. (1995). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidos.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.569

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714