Cartografías

Un proyecto de innovación educativa para la transformación social a través del cuidado de la salud mental del alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5951

Palabras clave:

cartografía, estudiante universitario, arte, salud mental, transformación social

Resumen

El proyecto de innovación docente Cartografías (PID 001-23/24) se desarrolló entre 2018 y 2024 con diferentes Grados de la Universidad Nebrija. Su objetivo principal fue favorecer el autoconocimiento y el cuidado de la salud mental del alumnado a través del arte.

El diseño metodológico de corte cualitativo guio el proceso creador de alumnado y profesorado a través de la Etnografía y la Investigación-Acción. Asimismo, el triángulo teórico-conceptual conformado por el concepto de “Habitus” (Bourdieu, 2008), la “Teoría del yo” (James, 1994) y la “Performatividad de género” (Butler, 2007) vertebró la pregunta de investigación conectada con el objetivo principal del proyecto.

Esta metodología apoyó la creación de relatos que empoderaron y promovieron la valía y capacidad del alumnado, así como el descubrimiento de su cuerpo como fuente de conocimiento y experiencia. La observación del proceso seguido y los instrumentos de investigación empleados evidenciaron la importancia de proyectar arquitecturas de aprendizaje que inviten a explorar el territorio de la existencia para incrementar la autoestima y promover la transformación social.

De este proyecto de innovación docente se concluye que trazar el mapa de realidad a través de las artes ayudó al alumnado a situar su mirada e integrar pensamiento, sentimiento y acción para cuestionar, desde la curiosidad, los marcos de referencia que conforman los mapas físicos y, también, los personales. Su innovación radica en poner el cuidado de la salud mental en el centro de los procesos pedagógicos, como detonante para favorecer el conocimiento personal en relación con grupos multidisciplinares usando el dispositivo de las Cartografías desde una perspectiva artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós Educación.

Alexander, B. K., Anderson, G. L. y Gallegos, B. P. (2004). Performance Theories in Education. Power, Pedagogy, and the Politics of Identity. Routledge.

ArcGIS. (s.f.). Mercator, 1569 [mapa]. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://pro.arcgis.com/en/pro-app/latest/help/mapping/properties/mercator.htm

ArcGIS. (s.f.). Estereográfica de Gall, 1855 [mapa]. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/mapping/properties/gall-stereographic.htm

ArcGIS. (s.f.). Winkel III, 1921 [mapa]. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/help/mapping/properties/winkel-tripel.htm

ArcGIS. (s.f.). Robinson, 1963 [mapa]. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://pro.arcgis.com/en/pro-app/latest/help/mapping/properties/robinson.htm

ArcGIS. (s.f.). Equal earth, 2018 [mapa]. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://pro.arcgis.com/en/pro-app/latest/help/mapping/properties/equal-earth.htm

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191

Barrera, R. (2016, 22 de febrero). Sorprendizaje: Cómo acabar con una educación aburrida [video]. YouTube. https://youtu.be/FXTQq7Ojp94?si=a6NxGnJRPTX_5GI2

Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Siglo XXI de España Editores. (Original publicado en 1980).

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós. (Original publicado en 1997).

Camnitzer, L. (2017). Ni arte ni educación. En: Grupo de Educación de Matadero Madrid. Ni Arte ni Educación. http://www.niartenieducacion.com/project/textos/

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. http://udlguidelines.cast.org

Denzin, N. y Lincoln, Y. (coords.). (2012). El campo de la investigación cualitativa Vol. 1. y Vol. 2. Gedisa.

De la Cosa, J. (1500). Carta mapamundi de Juan de la Cosa [mapa]. Museo Naval de Madrid. https://fundacionmuseonaval.com/museonavalmadrid.html

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.

Fernández-Rivas, M., Espada, M. y Heras-Fernández, R. (2022). La satisfacción del alumnado hacia la utilización de los códigos QR para el aprendizaje de la danza en educación física. Contextos Educativos, 30, 117-129. http://doi.org/10.18172/con.5366

Freire, P. y Faundez, A. (2018). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo veintiuno editores. (Original publicado en 1985).

García, B., Briongos, E., Leal, J., Lamata, F., González, N. A. y Campos, T. (2023). La situación de la salud mental en España. Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña. https://www.consaludmental.org/publicaciones/ Estudio-situacion-salud-mental-2023.pdf

García-Huidobro, R. y Montenegro-González, C. (2021). La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 83-106. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587

Giddens, A. (2012). Las nuevas reglas del método sociológico (3ª Ed.). Amorrortu Editores. (Original publicado en 1976).

Goffman, E. (1959). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday.

Helguera, P. (2012). Pedagogía en el campo expandido. 8ª Bienal do Mercosul. http://latinamericanartathunter.org/uploads/Pedagogia_no_campo_expandido_-_8Bienal%20Spanish.pdf

Hernández, F. (coord.). (2011). Pensar la relación pedagógica en la universidad desde el encuentro entre sujetos, deseos y saberes. Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital.

INTEF. (s.f.). Recursos educativos. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://intef.es/recursos-educativos/

Irwin, R. L. y De Cosson, A. (eds.). (2004). A/R/Tography: Rendering Self Through Arts-Based Living Inquiry. Pacific Educational Press.

Irwin, R. L., Beer, R., Springgay, S., Grauer, K., Xiong, G. y Bickel, B. (2006). The Rhizomatic Relations of A/r/tography. Studies in Art Education, 48(1), 70-88. http://www.jstor.org/stable/25475806

Irwin, R. L., LeBlanc, N., Yeon Ryu, J. y Belliveau, G. (2018). A/r/tography as Living Inquiry. En: P. Leavy (Ed.), Handbook of Arts-Based Research (pp. 37-53). Guilford Press.

James, W. (1994). Principios de psicología. Fondo de cultura económica. (Original publicado en 1890).

Jonker, F. (2023). Choreographic Cartographies with-in Learning: Towards response-ability in Higher Education Pedagogy. SOTL in the South, 7(1), 101-128. https://doi.org/10.36615/sotls.v7i1.298

Korzybski, A. (1931). A Non-Aristotelian System and its Necessity for Rigour in Mathematics and Physics. American Association for the Advancement of Science.

Kurt-Lewin, (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Larralde, G. (2020, 6 de abril). Diseño universal de aprendizaje. Genially. https://view.genial.ly/5e8b5fb4ff6c270e09d20707/interactive-image-diseno-universal-de-aprendizaje

Ley Orgánica 2/2023. Sistema Universitario. Boletín Oficial del Estado, 70, de 22 de marzo de 2023. https://www.boe.es/eli/es/lo/2023/03/22/2/dof/spa/pdf

López, I. y Rodrigo, F. (2023). El arte como eje vertebrador de proyectos en educación infantil y primaria. Estudio de caso de colaboración escuela-universidad. Revista Complutense de Educación, 34(2), 389-400. https://doi.org/10.5209/rced.79328

Luke, C. (1999). Feminismos y pedagogías en la vida cotidiana. Morata.

Macaya-Ruiz, A. (2017) Trayectos en el mapa: artes visuales como representación del conocimiento. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 387-404. http://doi.org/10.5209/ARIS.55105

Museo Nacional del Prado. (2024). Proyecto D_SEA. Diversidad, Sexualidades, Arte. De octubre de 2023 a junio de 2024. https://www.museodelprado.es/recurso/dsea-diversidad-sexualidades-arte/b9f452d2-bcef-47bc-bcc5-1627409e18a0

Narukawa Lab (s.f.). AuthaGraph Map, 1999 [mapa]. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://narukawa-lab.jp/archives/authagraph-map/

Oliva, A., Antolín, L., Pertegal, M. A., Ríos, M., Parra, A., Hernando, A. y Reina, M. C. (2011). Instrumentos para la salud mental y el desarrollo positivo adolescente y los activos que lo promueven. Consejería de salud. Junta de Andalucía. https://www.repositoriosalud.es/handle/10668/2481

Organización Mundial de la Salud. (2022, 17 de junio). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. OMS. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ mental-health-strengthening-our-response

Organización Mundial de la Salud (2022). Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. Panorama general [World mental health report: transforming mental health for all. Executive summary]. OMS. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240050860

Organización Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. ONU. https://sdgs.un.org/es/2030agenda

Peña-Zabala, M., Camarero-Núñez, A. S. y Guerra-Guezuraga, R. (2021). Dejar de mirar hacia fuera para repensarnos hacia dentro: Desacelerar a través del autorretrato. ArtsEduca, 28, 126-140. https://doi.org/10.6035/Artseduca.2021.28.10

Pizarro, M. (s.f.). Mapa de Empatía. Consultado el 9 de febrero de 2024. https://docs.google.com/drawings/d/13rGGSx9-nk0N2x49ki6gRymoDNZd6jK0px6zzgEQ1JI/edit

Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Revista KEPES, 19(25), 531-563. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.18

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). https://dle.rae.es/cartograf%C3%ADa?m=form

Salgado de la Rosa, M. A.; Raposo-Grau, J. F.; Butragueño-Díaz, B. (2019). Sobre el mapa: estrategias de gestión de la información en la cartografía actual. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 93-110. http://doi.org/10.5209/ARIS.58826

Sanjuán, P., Pérez, A. M. y Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(2), 509-513. https://www.psicothema.com/pii?pii=615

Springgay, S., Irwin, R. L. y Kind, S. (2008). A/r/tographers and Living Inquiry. En G. Knowles y A. Cole (Eds.). International Handbook of the Arts in Qualitative Research (pp. 83-92). Sage.

Turner, V. (1995). The ritual process: structure and anti-structure. Routledge. (Original publicado en 1969).

Ugena, T. (2023). Pradoleta di Fuga. Escape room edu en la formación del profesorado. En S. Carrascal, J. M. Anguita, O. Navarro (coord.), Educación y sociedad. Nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en contextos educativos (pp. 251-277). Tirant Humanidades.

Ugena, T. (2022). Performance cartográfica. Autoetnografía del proceso vital de estudiantes universitarios [libro digital]. En P. Blanco-Piñeiro, M. Zubeldia y A. López (coords.), Investigaciones y experiencias profesionales en psicología de las artes escénicas (pp. 140-152). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ugena, T. (2020, 18-19 de junio). Escape Room para el desarrollo de Competencias [comunicación]. III Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia. Universidad Nebrija.

Walsh, C. (ed.). (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Ediciones Abya-Yala.

Descargas

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Ugena Candel, T. (2025). Cartografías: Un proyecto de innovación educativa para la transformación social a través del cuidado de la salud mental del alumnado universitario. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 165–189. https://doi.org/10.18172/con.5951