Las llamadas primeras feministas: ortodoxia e innovación en el debate sobre la educación de las mujeres en la Inglaterra del siglo XVII

Autores/as

  • Kamille Stone Stanton Savannah State University

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.142

Palabras clave:

educación de la mujer, Bathsua Makin, Mary Astell, género de querelle des femmes, feminism, siglo XVII

Resumen

Este artículo examina los escritos de Bathsua Makin (1608-1675), defensora de la educación de la mujer, intentando determinar en qué medida fueron el producto de los debates tradicionales que se publicaban sobre las mujeres y hasta qué punto constituyeron la base innovadora de las ideas de Mary Astell (1668-1731), cuyos esfuerzos en favor de las mujeres han sido considerados feministas por académicos del siglo XXI. A través de una lectura atenta del tratado de Makin, Un ensayo para revitalizar la antigua educación de las damas (1673), la contextualización de sus ideas con el género querelle des femmes y el examen tanto de los elementos de su trabajo que se superponen como de los que se distinguen de los de Astell, este artículo aboga por una reevaluación de la importancia de la contribución de Makin al debate del siglo XVII sobre la educación de la mujer.

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Publicado

29-05-2009

Cómo citar

Stone Stanton, K. (2009). Las llamadas primeras feministas: ortodoxia e innovación en el debate sobre la educación de las mujeres en la Inglaterra del siglo XVII. Journal of English Studies, 7, 71–81. https://doi.org/10.18172/jes.142

Número

Sección

Artículos