Gobernantes contra escritores, escritores contra gobernantes: la promesa fallida de la esfera pública en la ficción nigeriana poscolonial

Autores/as

  • Ayo Kehinde University of Ibadan

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.149

Palabras clave:

Esfera pública, ficción nigeriana poscolonial, Chinua Achebe, Ben Okri, Chimamanda Adichie, Jurgen Habermas

Resumen

Diversos críticos literarios se han detenido a analizar la naturaleza, los principios y modos de compromiso en la literatura de Nigeria. Sin embargo, hay una carencia de estudios sobre la narración imaginativa de los impedimentos a los que se enfrenta la actualización de la esfera pública en la Nigeria poscolonial. Este ensayo examina las estrategias y técnicas en la representación de la promesa fallida de la esfera pública en la ficción poscolonial nigeriana, utilizando los ejemplos que proporcionan Chinua Achebe en Anthills of the Savannah, Ben Okri en The Famished Road y Chimamanda Ngozi Adichie en Purple Hibiscus. La metodología implica una lectura detallada de los textos seleccionados, usando el término “esfera pública” de Jurgen Habermas como marco conceptual. En las novelas seleccionadas, Nigeria se representa como un país donde los gobernantes desestiman la existencia de la “esfera pública”, que se supone que proporciona un espacio liminal entre los ámbitos privados de la sociedad civil y la familia, así como en la esfera de la autoridad pública. Esto se revela en el rechazo de los personajes que tipifican a los gobernantes a ignorar un status todos juntos.

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Publicado

29-05-2010

Cómo citar

Kehinde, A. (2010). Gobernantes contra escritores, escritores contra gobernantes: la promesa fallida de la esfera pública en la ficción nigeriana poscolonial. Journal of English Studies, 8, 73–102. https://doi.org/10.18172/jes.149

Número

Sección

Artículos