La mujer que se convertía en bola de fuego y recorría a toda velocidad el cielo por la noche: recrear la historia y los recuerdos en la diáspora
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.157Palabras clave:
Diáspora, folclore, transculturación y neo-culturación, ficciones culturales e historias de obsesiones culturalesResumen
Este trabajo se centra en ofrecer una interpretación de la forma en la que escritores/as pertenecientes a la diáspora caribeña utilizan el folclore para investigar conceptos como ‘tiempo’, ‘espacio’ e ‘historia’ en la cultura de sus antepasados ya que ésta se manifiesta como foránea dada la transterritorialización que sufren. Soucouyant (2007) –entre otras–, de David Chariandy, será cuidadosamente analizada como ejemplo de novela en la que se utiliza una figura folclórica femenina para revisar y reescribir la historia de mujeres en contextos coloniales y poscoloniales que fueron perseguidas y discriminadas en sus países de origen por causa de prejuicios de género y clase. El resultado de este estudio sugiere que, como Chariandy (2006) indica, esta comunidad ha desarrollado tácticas para transformar incluso las experiencias diaspóricas más traumáticas en instrumentos de búsqueda de, en palabras de Umberto Eco, “un pasado que si no puede ser destruido, al menos es necesario revisarlo sin ingenuidad.” (Villanueva y Viña-Liste 1991: 36).Descargas
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