Frances Burney y las amistades femeninas: algunas notas sobre "Cecilia" (1782) y "The Wanderer" (1814)
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.167Palabras clave:
Frances Burney, Estudios sobre Burney, literatura de autoría femenina, siglo diecinueve, la amistad en la literatura y literatura británicaResumen
Las amistades femeninas aparecen frecuentemente representadas en la ficción británica del siglo dieciocho. Esta convención literaria se extendió por todos los géneros y por las obras de escritoras de distintos contextos ideológicos, desde los presupuestos radicales de Mary Wollstonecraft al conservadurismo de Jane Austen. Este trabajo analiza la obra de la conocida novelista, dramaturga y diarista Frances Burney (1752-1840) tomando como referencia las ideas de Janet Todd sobre los vínculos femeninos y el universo femenino en las obras de Burney, quien participó en una polémica feminista. Aquí se sostiene que la complejidad de las relaciones femeninas en Cecilia (1782) y The Wanderer (1814) está influida directamente por la clase y restricciones sociales. Por otro lado, existe una evolución hacia una visión más benévola de la mujer que debe ser revisada.Descargas
Citas
Bilger, A. 1998. Laughing Feminism: Subversive Comedy in Frances Burney, Maria Edgeworth and Jane Austen. Detroit: Wayne State University Press.
Burgess, M. J. 2000. British Fiction and the Production of Social Order 1740-1830. Cambridge: Cambridge University Press.
Burney, F. 1988 (1782). Cecilia. Ed. Peter Sabor and Margaret Anne Doody. Oxford and New York: Oxford University Press, 1988.
Burney, F. 1991 (1814). The Wanderer. Ed. Margaret Anne Doody, Robert L. Mack and Peter Sabor. Oxford: Oxford University Press.
Chisholm, K. 1998. Fanny Burney: Her Life 1752-1840. London: Chatto and Windus.
Chodorow, N. J. 1978. The Reproduction of Mothering. Bekerley and London: University of California Press.
Chodorow, N. J. 1994. Feminities, Masculinities, Sexualities: Freud and Beyond. Lexington: The University Press of Kentucky.
Clark, Lorna, ed. 2009. “A Celebration of Frances Burney”, by C. M. Fernández Rodríguez. Miscelánea 40: 105-9.
Clark, Lorna, ed. 2010. “The Romance of Private Life”, by C. M. Fernández Rodríguez. Atlantis 32 (1): 173-7.
Cutting, R. M. 1975. “‘A Wreath for Fanny Burney's Last Novel’: The Wanderer's Contribution to Women's Studies”. Illinois Quarterly 37: 45-64.
Cutting, R. M. 1977. “Defiant Women: The Growth of Feminism in Frances Burney's Novels”. Studies in English Literature 1500-1900 17.3: 519-30.
Damoff, S. L. 1998. “The Unaverted Eye: Dangerous Charity in Burney's Evelina and The Wanderer”. Eighteenth-Century Culture 26: 231-46.
Darby, B. 1997. Frances Burney Dramatist: Gender, Performance and the Late Eighteenth-Century Stage. Kentucky: The University Press of Kentucky.
Doody. M. A. 1988. Frances Burney: the Life in the Works. Cambridge: Cambridge University Press.
Epstein, J. 1989. The Iron Pen: Frances Burney and the Politics of Women's Writing. Bristol: Bristol Classical Press, 1989.
Fernández Rodríguez, C.M. 2007. “Feeding Fancies with the Pen: The Female Artist in Fanny Burney's The Wanderer (1814)”. Approaching Cultures Through English. Ed. Woodward Smith, Elizabeth. A Coruña: Universidade da Coruña, 2007. 139-47.
Fernández Rodríguez, C.M. 2008. “From Hays to Burney: an Approach to Female Difficulties in Early Nineteenth-Century English Fiction”. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 6: 51-66.
Gallagher, C. 1994. Nobody's Story: The Vanishing Acts of Women Writers in the Marketplace 1670-1820. Berkeley: University of California Press.
Haggerty, G. E. 1995. “A Friend, A Fop and a Feminist: The Failure of Community in Burney”. The Eighteenth Century 36.3: 248-65.
Hemlow, J. 1958. The History of Fanny Burney. London: Oxford University Press.
Johnson, C. L. 1995. Equivocal Beings: Politics, Gender, and Sentimentality in the 1790s: Wollstonecraft, Radcliffe, Burney and Austen. Chicago and London: The University of Chicago Press.
Kowaleski-Wallace, E. 1994. “A Night at the Opera: The Body, Class, and Art in Evelina and Frances Burney's Early Diaries”. History, Gender and Eighteenth-Century Literature. Ed. Beth Fowkes Tobin. Athens: University of Georgia Press. 141-58.
Lévi-Strauss, C. (1949). 1969. The Elementary Structures of Kinship . Tras. Harle Bell, J., Von Sturmer, R. J. and Needham, R. (eds.). Oxford: Alden Press.
Looser, D. 2005. “Women, Old Age, and the Eighteenth-Century Novel”. A Companion to the Eighteenth-Century English Novel and Culture. Ed. Paula Backschreider and Catherine Ingrassia. Malden, Oxford and Victoria: Blackwell: 299-320.
Poovey, M. 1984. The Proper Lady and the Woman Writer: Ideology as Style in the Works of Mary Wollstonecraft, Mary Shelley and Jane Austen. Chicago and London: The University of Chicago Press.
Rizzo, B. 2007. “Burney and Society”. The Cambridge Companion to Frances Burney. Ed. Peter Sabor. Cambridge: Cambridge University Press. 131-46.
Rogers, K. 1990. Fanny Burney: The World of Female Difficulties. New York: Harvester Wheatsheaf.
Sedgwick, E. K. 1985. Between Men: English Literature and Male Homosexual Desire. New York: Columbia University Press.
Spencer, J. 2007. “Evelina and Cecilia” The Cambridge Companion to Frances Burney. Ed. Peter Sabor. Cambridge: Cambridge University Press. 23-37.
Spender, D. 1986. “Fanny Burney, Maria Edgeworth, and the Height of the Achievement”. Mothers of the Novel: a Hundred Good Women Writers before Jane Austen. Ed. Dale Spender. London: Pandora. 270-300.
Thaddeus, J. F. 2000. Frances Burney: A Literary Life. Basingstoke, Hampshire and London: Macmillan Press Ltd and New York: St. Martin's Press.
Thompson, H. 2001. “How The Wanderer Works: Reading Burney and Bourdieu”. English Literary History 68: 965-89.
Todd, J. 1980. Women’s Friendship in Literature. New York: Columbia University Press.
Zonitch, B. 1997. Familiar Violence: Gender and Social Upheaval in the Novels of Frances Burney. Newark: University of Delaware Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.