El trabajo en equipos multiculturales como germen del aprendizaje experimental y del desarrollo intercultural
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.169Palabras clave:
Trabajo en equipos multiculturales, aprendizaje experimental, aprendizaje cooperativo, competencia (comunicativa) intercultural, conocimiento (intercultural), actitudes (interculturales), destrezas/habilidades (interculturales)Resumen
En este artículo se contemplan las posibilidades que ofrece trabajar en equipos multiculturales para favorecer el aprendizaje experimental. El punto de inicio es la consideración teórica sobre aspectos relevantes del trabajo en equipos globales, donde se ponen de manifiesto las oportunidades que el mismo ofrece para un aprendizaje experimental basado en la cooperación y en la colaboración de sus miembros. Desde una perspectiva más práctica, se presentan parte de los resultados obtenidos al respecto en un estudio realizado acerca de la dinámica de trabajo en equipos multiculturales en el que se exploran las oportunidades que estos equipos ofrecen para un aprendizaje in-situ a la luz del desarrollo de aspectos claves de la competencia intercultural de sus miembros. En la conclusión se reflexiona sobre la relevancia que el aprendizaje experimental cobra en el aprendizaje permanente de los miembros de equipos multiculturales.Descargas
Citas
Bachmann, S. 2006. “Melting pot or tossed salad? Implications for designing effective multicultural workgroups”. Management International Review 46 (6): 721-478.
Baraldi, C. 2009. Experiential learning as an effective method of developing intercultural communicative competence and global citizenship. Lecture presented at the Seminar Learning by Doing: Intercultural Communicative Competence and Global Citizenship from a Young Age, London, United Kingdom.
Beckett, D. and P. Hager. 2002. Life, Work and Learning: Practice in Postmodernity. London: Routledge.
Berlyne, D. E. 1950. “Novelty and curiosity as determinants of exploratory behaviour”. British Journal of Psychology 41: 68-80.
Burke, C. S., Hess, K. P., Priest, H. A., Rosen, M., Salas, E., Paley, M. and S. Riedel, 2005. Facilitating leadership in a global community: a training tool for multicultural team leaders. Paper presented at the Interservice/Industry Training, Simulation, and Education Conference (I/ITSEC) 2005, Orlando, FL. http://www.aptima.com/publications/2005_Burke_Hess_Priest_Rosen_Salas_Paley_Riedel.pdf (Accessed 9 May 2007)
Byram, M., Gribkova, B. and H. Starkey. 2002. Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. A Practical Introduction for Teachers. Strasbourg: Council of Europe.
Chang, S. and P. Tharenou. 2004. “Competencies Needed for Managing a Multicultural Workgroup”. Asia Pacific Journal of Human Resources 42 (1): 57-74.
Chevrier, S. 2003. “Cross-cultural Management in Multinational Project Group”. Journal of World Business 38 (2): 1-13.
DiStefano, J. J. and M. L. Maznevski. 2000. “Creating Value with Diverse Teams in Global Management”. Organizational Dynamics 29 (1): 45-63.
Eikenberry, K. 2007. “Experiential learning in team training”. The Handbook of Experiential Learning. Ed. M. Silberman. New York: John Wiley & Sons, Inc. 256-271.
Earley, P. C. and C. B. Gibson. 2002. Multinational Work Teams: A New Perspective. Mahwah (New Jersey): Lawrence Erlbaum Associates.
Fowler, S., and J. Blohm. 2007. Experiential learning in intercultural training. The Handbook of Experiential Learning. Ed. M. Silberman. New York: John Wiley & Sons, Inc. 341-359.
Glaser, E., Guilherme, M., Méndez García, M. C. and T. Mughan. 2007. Intercultural Competence for Professional Mobility. Strasbourg: Council of Europe.
Gluesing, J. C. and C. B. Gibson. 2004. Designing and forming global teams. The Blackwell Handbook of Global Management: A Guide to Managing Complexity. Eds. H. W. Lane, M. L. Maznevski, M. E. Mendenhall and J. McNett. Oxford: Blackwell Publishing. 199-226.
Guilherme, M., E. Glaser and M. C. Méndez García (eds.). 2010. The Intercultural Dynamics of Multicultural Working. Clevedon: Multilingual Matters.
Henderson, J. K. 2005. “Language diversity in international management teams”. International Studies of Management and Organisation 35 (1): 66-82.
Houle, C. 1980. Continuing Learning in the Professions. San Francisco: Jossey-Bass.
Kayes, D. C., Kayes, A. and D. A. Kolb. 2005a. “Experiential learning in teams”. Simulation and Gaming 36 (3): 330-354.
Kayes, D. C., Kayes, A. and D. A. Kolb. 2005b. “Developing teams using the Kolb Team Learning Experience”. Simulation and Gaming 36 (3): 355-363.
Kelly, C. 1997. David Kolb, the theory of experiential learning and ESL. The Internet TESL Journal, III, 9. http://aitech.ac.jp/~iteslj/Articles/Kelly-Experiential/ (Accessed 9 May 2007)
Kolb, D. A. and R. Fry. 1975. Toward an applied theory of experiential learning. Theories of group process. Ed. C. Cooper. London: John Wiley. 33-57.
Kolb, D.A., Boyatzis, R.E. and C. Mainemelis. 2000. Experiential learning theory: previous research and new directions. Perspectives on cognitive, learning and thinking styles. Eds. R.J. Sternberg and L.E Zhang. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. 227-247.
Lagerström, K. and M. Andersson. 2003. “Creating and sharing knowledge within a transnational team: the development of a global business system”. Journal of World Business 38 (2): 84-95.
Marschan-Piekkari, R., Welch, D. E. and L. S. Welch. 1999. “In the shadow: the impact of language on structure, power and communication in the multinational”. International Business Review 8 (4): 421-440.
Méndez García, M. C. and M. L. Pérez Cañado. 2005. “Language and power: raising awareness of the role of language in multicultural teams”. Language and Intercultural Communication 5 (1): 86-104.
Nancy, A. and A. Kathleen. 2002. “Developing multicultural counseling competencies through experiential learning”. Counselor Education and Supervision 42 (1): 2-14.
Pérez Cañado, M. L. and M. C. Méndez García. 2007. “Intercultural Communication in the Global Workplace: The Case of Multicultural Teams in Spain”. Cultura, Lenguaje y Representación 4: 185-202.
Robinson, G. 1985. Crosscultural Understanding. Processes and Approaches for Foreign Language, English as a Second Language and Bilingual Educators. New York: Pergamon Press.
Rogers, C.R. 1969. Freedom to Learn. Columbus, OH: Merrill.
Sims, R. R. 1990. An Experiential Learning Approach to Employee Training Systems. New York: Quorum Books
The Common European Framework of Reference for Languages. 2001. Strasbourg: Council of Europe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.