Más que palabras: el drama y el espectro de la expresión del trauma

Autores/as

  • Eva Gil Cuder University of Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.181

Palabras clave:

PTSD (Síndrome de Estrés Post-Traumático), fantasía, estética anti-naturalista, memoria traumática, disociación del yo

Resumen

La naturaleza anti-logocéntrica de la memoria traumática tiende a generar la conclusión de que existe una barrera indestructible que separa el trauma del entendimiento. La imposibilidad de encontrar las palabras adecuadas para formular el trauma, o para que la víctima asimile la experiencia traumática, ha suscitado la creencia de que ni los testigos ni las víctimas directas pueden tener acceso a su historia traumática como consecuencia del carácter indescifrable de la misma. Partiendo de esta idea, este artículo analiza tres obras escritas por las autoras británicas Caryl Churchill, Sarah Daniels y Sarah Kane en las cuales los personajes femeninos sufren repetidas regresiones traumáticas. A partir de dicho análisis, se defiende que la representación teatral constituye un medio apropiado para la expresión del trauma, ya que el género teatral permite trabajar con fórmulas alternativas de expresión que van más allá del lenguaje verbal y de las palabras (las cuales, dada su dimensión racional y necesariamente limitada, no ofrecen una solución válida para una posible formulación del trauma reprimido). Estas autoras ponen de manifiesto que el lenguaje teatral ofrece estrategias efectivas en la comunicación de la experiencia traumática, y que dicha retórica antinaturalista parece ofrecer la mejor respuesta ante la naturaleza caótica e irracional que caracteriza a la memoria traumática.

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Publicado

29-05-2012

Cómo citar

Gil Cuder, E. (2012). Más que palabras: el drama y el espectro de la expresión del trauma. Journal of English Studies, 10, 65–80. https://doi.org/10.18172/jes.181

Número

Sección

Artículos