La venganza literaria de la esclava negra: motivos del Gótico Femenino contra la esclavitud en "La Narrativa de una Sirvienta" de Hannah Crafts
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.2786Palabras clave:
Esclavitud, Gótico Femenino, Afroamericana, mujer, Hannah Crafts, Esclava.Resumen
La Narración de la Esclava es una novela que funciona como una historia surgida de la experiencia como esclava de Hannah Crafts, mezclando así realidad y ficción, en un intento de ofrecer un completo testimonio de la esclavitud con elementos reales y ficticios. Siguiendo y adaptando el género gótico que surgió en Europa como reacción al espíritu romántico, Crafts lo galvaniza para denunciar el degradante sistema de la esclavitud y, en concreto, para lanzar una crítica mordaz a las raíces patriarcales que estigmatizan a la mujer negra como la víctima por antonomasia. En mi opinión, Hannah Crafts utiliza el género Gótico femenino tanto para atacar la esclavitud como para auto-erigirse como ciudadana (afro)americana capaz de hacer servir los elementos culturales que la cultura americana ofrece para contrarrestar los feroces estereotipos que sitúan a la mujer afroamericana en la parte más baja de la escala social.
Descargas
Citas
Andrews, W. L. 1990. “The Novelization of Voice in Early African American Narrative”. PMLA 105.1: 23-34.
Andrews, W. L. 2004. “Hannah Crafts’s Sense of an Ending”. In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. New York: Basic Civitas. 30-43.
Balinger, G., T. Lustig and D. Townshed. 2005. “Missing Intertexts: Hannah Crafts’s The Bondwoman’s Narrative and African American Literary History”. Journal of American Studies 39.2 207-237.
Baym, N. 2004. “The Case for Hannah Vincent” In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. New York: Basic Civitas. 315-331.
Carby, H. V. 1987. Reconstructing Womanhood: The Emergence of the Afro-American Woman Novelist. New York: Oxford University Press.
Castiglia, C. 2004. “‘I found a life of freedom all my fancy had pictured it to be’: Hannah Crafts’s Visual Speculation and the Inner Life of Slavery”. In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. New York: Basic Civitas. 231-253.
Castranovo, R. 2004. “The Art of Ghost-Writing: Memory, Materiality, and Slave Aesthetics”. In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. New York: Basic Civitas. 195-212.
Clarke, G. E. 2006. George and Rue. New York: Carroll & Graf Publishers.
Crafts, H. 2002. The Bondwoman’s Narrative. Ed. H. L. Gates, Jr. New York: Warner Books.
Cutter, M. J. 2014. “Skinship: Dialectical Passing Plots in Hannah Crafts' The Bondwoman's Narrative”. American Literary Realism 46 (2): 116-136.
Douglass, F. 1982 (1845). Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave. Ed. H. A. Baker, Jr. New York: Penguin Books.
Goddu, T. A. 1997. Gothic America. New York: Columbia University Press.
Levine, R. S. 2004. “Trappe(d): Race and Genealogical Haunting in The Bondwoman’s Narrative”. In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. New York: Basic Civitas. 276-295.
Marshall, B. M. 2011. The Transatlantic Gothic Novel and the Law, 1790-1860. Ashgate: London.
Morrison, T. 1992. Playing in the Dark: Whiteness and the Literary Imagination. Cambridge. Harvard University Press.
Morrison, T. 1995. “The Site of Memory”. Inventing the Truth: The Art and Craft of Memoir. Ed. W. Zinsser. New York: Houghton Mifflin. 83-102.
Sánchez-Eppler, K. 2004. “Gothic Liberties and Fugitive Novels: The Bondwoman’s Narrative and the Fiction of Race”. In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. Basic Civitas. 254-275.
Stowe, H. B. 1981(1852). Uncle Tom’s Cabin or, Life Among the Lowly. New York: Penguin Books.
Wald, P. 2004. “Hannah Crafts”. In Search of Hannah Crafts: Critical Essays on The Bondwoman’s Narrative. Eds. H. L. Gates, Jr. and H. Robbins. New York: Basic Civitas. 213-230.
Wallace, D. 2009. “‘The Haunting Idea’: Female Gothic Metaphors and Feminist Theory”. The Female Gothic: New Directions. Ed. D. Wallace and A. Smith. New York: Palgrave MacMillan. 26-41.
Wallace, D. and A. Smith. 2009. “Introduction: Defining the Female Gothic” The Female Gothic: New Directions. Ed. D. Wallace and A. Smith. New York: Palgrave MacMillan. 1-11.
Walters, R. G. (May 1973). “The Erotic South: Civilization and Sexuality in American Abolitionism”. The American Quarterly 25: 177-201.
Williams, A. 1995. Art of Darkness: A Poetic of Gothic. Chicago: Chicago University Press.
Winter, K. J. 1992. Subjects of Slavery, Agents of Change: Women and Power in Gothic Novels and Slave Narratives, 1790-1865. Georgia: University of Georgia Press.
Wright, R. 2001(1940). Native Son. New York: Perennial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.