Trauma posthumanista: enfoque intraseccional de la determinación responsable en la narrativa norteamericana actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.4370

Palabras clave:

Intra-accion, posthumanismo crítico, estudios de trauma, responsabilidad, 11S, narrativa norteamericana

Resumen

¿Cómo lidiar con el trauma en un mundo posthumano? El 11 de septiembre de 2001 se recordará como el día que cambió el mundo. El cambio de siglo en el mundo occidental quedó señalado por este traumanacional, así como por un cambio en el paradigma humanista que condicionó en gran medida el modo en que dicho trauma se experimentó y se representó. Este artículo explora cómo intraseccionan los trabajos de Thomas Pynchon y Art Spiegelman al intentar representar el 11S a través de dos narrativas de un trauma que marcan un cambio de enfoque estético. Su innovación metodológica reside en la aplicación del concepto de “intra-accion” de Karen Barad al campo de las humanidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Fernández-Santiago, University of Granada

Senior Lecturer in English Literature

Main Researcher of Research Group GRACO (HUM676) <https://graco.ugr.es>

Editor of REN <https://editorial.us.es/es/revista-de-estudios-norteamericanos>

Editor of SENDEBAR http://revistaseug.ugr.es/index.php/sendebar/index

Current research project: http://typh.unizar.es/

Citas

Barad, K. 2007. Meeting the Universe Halfway. Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham and London: Duke University Press.

Caruh, C. 1996. Unclaimed Experience: Trauma, Narrative and History. Baltimore, MD: John Hopkins University Press.

Derrida, J. 1981 (1968). Plato's Pharmacy. In Dissemination. Chicago: The University of Chicago Press. Trans. B. Johnson. 61-171.

Eliot, T. S. 1998 (1922). The Waste Land. New York: Signet Classic.

Fernández-Santiago, M. 2019. Memoria (in)mediática y trauma continuado. Identidad nacional bajo el prisma femenino en Al Límite, de T.R. Pynchon. In Mujer, Memoria e Identidad. Granada: Comares. 93-112.

Gibbs, A. 2014. Contemporary American Trauma Narratives. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Hegel, G. 1977 (1807). The Phenomenology of the Spirit. Oxford: Oxford University Press. Trans. A. Miller.

Hegel, G. 1975 (1835-38). Lectures on Fine Art. In Hegel's Aesthetics: Lectures on Fine Art, Vol. 1. Oxford: Oxford University Press. Trans. T. Knox. 25-32, 75-81.

Herbrechter, S. 2013. Posthumanism: A Critical Introduction. Lodon: Bloomsbury.

Jakobson, R. 1960. “Closing Statements: Linguistics and Poetics”. Style in Language. Ed. T. A. Sebeok. Cambridge Massachusetts: MIT Press. 350-377.

La Mettrie, J. 1961. El Hombre Máquina (L'homme machine). Buenos Aires: Eudeba. Trans. J. Cappelletti.

LaCapra, D. 2014 ( 2001). Writing History, Writing Trauma. Baltimore: John Hopkins University Press.

Pederson, J. 2014. Speak, Trauma: Towards a Revised Understanding of Literary Trauma Theory. Narrative, 22 (3): 333-353.

Pynchon, T. 2014. Bleeding Edge. London: Vintage.

Schmid, W. 2010. Narratology. An Introduction. Berlin and New York: de Gruyter.

Spiegelman, A. 2003. The Complete Maus. London: Penguin Books.

Spiegelman, A. 2004. In the Shadow of No Towers. New York and Toronto: Random House.

Wallhead, C. and M. Leissmer. 2018, January. Accommodating Different Conspiratorial Views on 9/11 through Ambiguity in Bleeding Edge. Critique. Studies in Contemporary Fiction, 59 (4): 397-418.

Whitehead, A. 2004. Trauma Fiction. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Wolf, S. 2010. Narratology: An Introduction. Berlin and New York: de Gruyter.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Fernández-Santiago, M. (2021). Trauma posthumanista: enfoque intraseccional de la determinación responsable en la narrativa norteamericana actual. Journal of English Studies, 19, 73–95. https://doi.org/10.18172/jes.4370

Número

Sección

Artículos