Identificando metáforas en anuncios televisivos con FILMIP: el procedimiento de identificación de metáfora fílmica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.4623

Palabras clave:

Multimodalidad, metafora multimodal, identificacion de metáforas, metafora fílmica, FILMIP, publicidad

Resumen

El análisis y la identificación del lenguaje figurativo es una de las mayores áreas de investigación de la lingüística cognitiva, y la metáfora es una de ellas. Centrándose en el género de la publicidad televisiva, en el presente trabajo se desarrolla un método estructural para la identificación de los componentes metafóricos utilizados en material fílmico de forma intermodal. Se analiza un corpus de once anuncios de televisión en siete pasos que guían a los analistas desde la descripción del contenido de los materiales multimodales hasta la identificación concreta de los elementos metafóricos. Esta investigación presenta el Procedimiento de Identificación de Metáforas Fílmicas (FILMIP, Bort-Mir 2019) como una herramienta para la identificación de componentes fílmicos metafóricos en materiales multimodales cinemáticos. Más concretamente, se presenta la aplicación del método a dos anuncios televisivos pertenecientes a dos marcas de perfume. FILMIP ofrece una valiosa contribución no sólo a los estudiosos de las metáforas sino también a los investigadores centrados en otros campos de estudio como la multimodalidad, el análisis del discurso, la comunicación, el branding, o incluso la teoría cinematográfica.

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Biografía del autor/a

Lorena Bort-Mir, Universidad Jaume I

Lorena Bort Mir, Ph.D.
Associate Professor
Universitat Jaume I, Castellón, Spain
Lorena Bort-Mir holds her Ph.D on Applied Languages, Literature and Translation, and she’s is an associate professor at Universitat Jaume I, Castellón, within the English Studies Department. She is interested in multimodal metaphor analysis and processing in films. She developed FILMIP, the filmic metaphor identification procedure, in her doctoral thesis. She published articles and papers in various journals, and she has been invited as keynote in various international conferences.

Citas

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Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Bort-Mir, L. (2021). Identificando metáforas en anuncios televisivos con FILMIP: el procedimiento de identificación de metáfora fílmica. Journal of English Studies, 19, 23–46. https://doi.org/10.18172/jes.4623

Número

Sección

Artículos