Identificando metáforas en anuncios televisivos con FILMIP: el procedimiento de identificación de metáfora fílmica
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.4623Palabras clave:
Multimodalidad, metafora multimodal, identificacion de metáforas, metafora fílmica, FILMIP, publicidadResumen
El análisis y la identificación del lenguaje figurativo es una de las mayores áreas de investigación de la lingüística cognitiva, y la metáfora es una de ellas. Centrándose en el género de la publicidad televisiva, en el presente trabajo se desarrolla un método estructural para la identificación de los componentes metafóricos utilizados en material fílmico de forma intermodal. Se analiza un corpus de once anuncios de televisión en siete pasos que guían a los analistas desde la descripción del contenido de los materiales multimodales hasta la identificación concreta de los elementos metafóricos. Esta investigación presenta el Procedimiento de Identificación de Metáforas Fílmicas (FILMIP, Bort-Mir 2019) como una herramienta para la identificación de componentes fílmicos metafóricos en materiales multimodales cinemáticos. Más concretamente, se presenta la aplicación del método a dos anuncios televisivos pertenecientes a dos marcas de perfume. FILMIP ofrece una valiosa contribución no sólo a los estudiosos de las metáforas sino también a los investigadores centrados en otros campos de estudio como la multimodalidad, el análisis del discurso, la comunicación, el branding, o incluso la teoría cinematográfica.
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