El transcendentalismo de Paul Auster: cambio de sensibilidad postmoderna en el nuevo milenio
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.4750Palabras clave:
Paul Auster, trascendentalismo, Ludwig Wittgenstein, juegos de lenguaje, Postmodernismo, ficción estadounidenseResumen
Este artículo es un análisis del cambio de sensibilidad que se produce en la obra de Paul Auster después de los ataques de 2001 contra el World Trade Center. Aunque sus novelas anteriores al suceso eran paradigmáticas de la autorreferencialidad posmoderna, algunos críticos han argumentado que la producción del autor posterior al once de septiembre dio un giro hacia el realismo. Esto podría interpretarse como evidencia subsidiaria a favor del polémico debate en torno a la muerte del posmodernismo. Sin embargo, el objetivo de este artículo es describir la transformación que sufre la obra del escritor y ofrecer explicaciones de por qué ese cambio de sensibilidad no responde a una renuncia del posmodernismo, sino a una intensificación del mismo. Trazamos la alternativa de Auster al relativismo posmoderno, es decir, el trascendentalismo, para llegar a la conclusión de que su postura hacia el mismo no ha cambiado sus novelas posteriores.Descargas
Citas
Auster, P. 1987. In the Country of Last Things. London: Faber & Faber.
Auster, P. 1989. Moon Palace. London: Faber & Faber.
Auster, P. 1992. Leviathan. London: Faber & Faber.
Auster, P. 1994. Mr. Vertigo. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2002. “The City and the Country”. The New York Times, 9 Sept. www.nytimes.com/2002/09/09/opinion/09AUST.html (Accessed 13 March 2020).
Auster, P. 2003 (2002). The Book of Illusions. New York, NY: Picador.
Auster, P. 2004 (2003). Oracle Night. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2005. The Brooklyn Follies. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2007. Travels in the Scriptorium. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2008 (1987). The New York Trilogy. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2009a. Invisible. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2009b (2008). Man in the Dark. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2011 (2010). Sunset Park. London: Faber & Faber.
Auster, P. 2012. Winter Journal. London: Faber & Faber.
Bell, I. Introduction. 2000. The American Mystery: American Literature from Emerson to DeLillo. Ed. T. Tanner. Cambridge: Cambridge UP. xiv-xxiv.
Berlin, I. 2013 (1999). The Roots of Romanticism. Princeton, NJ: Princeton UP.
Bloom, H., ed. 2004. Paul Auster. Philadelphia, PA: Chelsea House.
Boxall, P. 2013. Twenty-First-Century Fiction: A Critical Introduction. Cambridge: Cambridge UP.
Burns, C. 2013. “Off the Page: Paul Auster”. Conversations with Paul Auster. Ed. J. M. Hutchisson, Jackson, MS: UP of Mississippi. 125-131.
Ciocia, S. and J. A. González, eds. 2011. The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars.
Emerson, R. W. 1998a (1836). Nature. In The Norton Anthology of American Literature, vol. 1. Eds. N. Baim et al. New York, NY: Norton. 1073-1101.
Emerson, R. W. 1998b (1837). “The American Scholar”. The Norton Anthology of American Literature, vol. 1. Eds. N. Baim et al. New York, NY: Norton. 1101-1114.
Emerson, R. W. 2000 (1844). “Politics”. The Essential Writings of Ralph Waldo Emerson. Ed. B. Atkinson. New York, NY: Random House. 378-389.
Ford, M. 1999. “Inventions of Solitude: Thoreau and Auster”. Journal of American Studies 33 (2): 201-219.
Habermas, J. 1981. “Modernity versus Postmodernity”. New German Critique 22: 3-14. Trans. Seyla Ben-Habib.
Hassan, I. 2003. “Beyond Postmodernism: Toward an Aesthetic of Trust.” Beyond Postmodernism: Reassessments in Literature, Theory, and Culture. Ed. K. Stierstorfer. New York: Walter de Gruyter. 199-212.
Hawthorne, N. 1998a (1843). “The Birth-Mark”. The Norton Anthology of American Literature, vol. 1. Eds. N. Baim et al. New York: Norton. 1261-1273.
Hawthorne, N. 1998b (1843). “The Celestial Railroad”. The Norton Anthology of American Literature, vol. 1. Eds. N. Baim et al. New York: Norton. 1273-1285.
Huber, I. 2014. Literature after Postmodernism: Reconstructive Fantasies. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Hutcheon, L. 2002. “Postmodern Afterthoughts.” Wascana Review 37 (1): 5-12.
Kafka, F. 2008 (1927). Amerika. New York: Schocken Books. Trans. Mark Harman.
Lawson, M. 2010. “Sunset Park by Paul Auster—Review”. The Guardian, 6 November. www.theguardian.com/books/2010/nov/06/paul-auster-sunset-park-review (Accessed 10 December 2020).
Mallia, J. 2013. “Interview with Paul Auster”. Conversations with Paul Auster. Ed. J. M. Hutchisson. Jackson, MS: University Press of Mississippi. 5-12.
McCaffery, L. and S. Gregory. 2013. “An Interview with Paul Auster”. Conversations with Paul Auster. Ed. J. M. Hutchisson. Jackson, MS: University Press of Mississippi. 13-39.
Morris, M. 2013. “A Conversation with Paul Auster”. Conversations with Paul Auster. Ed. J. M. Hutchisson. Jackson, MS: University Press of Mississippi. 163-178.
Šesnić, J. 2014. “Franz Kafka, Paul Auster and the End of the American Century”. Facing the Crises: Anglophone Literature in the Postmodern World. Eds. L. Matek and J. P. Rehlicki. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars. 49-69.
Simonetti, P. 2011. “Loss, Ruins, War: Paul Auster’s Response to 9/11 and the ‘War on Terror’”. The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster. Eds. S. Ciocia and J. Ángel González. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars. 13-38.
Thoreau, H. D. 1998 (1849). “Resistance to Civil Government”. The Norton Anthology of American Literature, vol. 1. Eds. N. Baim et al. New York: Norton. 1752-1767.
Veisland, J. 2015. “The Artist’s Hand: The Aesthetics of Loss in Paul Auster’s Sunset Park”. Forum for World Literature Studies 7 (2): 312-327.
Wolfe, T. 1989. “Stalking the Billion-Footed Beast: A Literary Manifesto for the New Social Novel”. Harper’s Magazine 279: 45-56.
Wood, M. 2013. “The Art of Fiction”. Conversations with Paul Auster. Ed. J. M. Hutchisson. Jackson, MS: University Press of Mississippi. 132-148.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.