Representación del argumento del tercer hombre en "Ojos azules" de Toni Morrison
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DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.5901Palabras clave:
Toni Morrison, Filosofía, Ojos azules, Argumento del tercer hombre, golem, BorgesResumen
Este artículo trata la primera novela de Toni Morrison, Ojos azules, como un posible entramado del argumento del tercer hombre de Aristóteles dentro de aspectos sociales y psicológicos del mundo contemporáneo. Enraizado en este plano filosófico, sigue el declive de la estabilidad mental de Pecola Breedlove a lo largo de tres segmentos con el propósito de imitar la estructura del argumento. La degradación de los arquetipos y la concepción de la belleza de los personajes articulan nuestra tesis para intentar, desde allí, presentar la novela como una representación de la teoría filosófica de Aristóteles recurriendo al poema de Borges "El golem" para reforzar la conexión entre el retrato esbozado por Morrison de las realidades afroamericanas y la teoría aristotélica de la degradación de los arquetipos.
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