La conexión con el mundo en los relatos cortos tardíos de Samuel Beckett
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.6471Palabras clave:
Samuel Beckett, el relato corto, ficción experimental, austeridad estilística, literatura y sociedadResumen
Aunque el relato corto carece de la capacidad de la novela para construir una amplia panorámica de la sociedad ni tampoco ofrece la posibilidad de conectar diferentes perspectivas con el objetivo de realizar una crónica o de trazar las grandes líneas que conforman un escenario global, sí es por el contrario una forma literaria muy adecuada para sugerir y evocar, siendo capaz así de resumir en unas pocas palabras el espíritu de una época. Al examinar las piezas en prosa tardías de Samuel Beckett, este artículo busca examinar el potencial del relato experimental para hacer de indicador de la época contemporánea. En este análisis, se demuestra que Beckett era un escritor atípico que también fue capaz de captar el marco ideológico de una era caracterizada por la ansiedad. De forma adicional, en este trabajo se explora la contribución de Samuel Beckett al género de la ficción breve.
Descargas
Citas
Beckett, Samuel. Disjecta. Miscellaneous Writings and a Dramatic Fragment. Calder, 1983.
Beckett, Samuel. Dream of Fair to Middling Women. The Black Cat P, 1992.
Beckett, Samuel. The Complete Short Prose 1929-1989, edited by Stan E. Gontarski, Grove, 1995.
Beckett, Samuel. The Letters of Samuel Beckett, 1966-1989. Vol. IV, edited by George Craig, Martha Dow Fehsenfeld, Dan Gunn and Lois More Overbeck, Cambridge: Cambridge UP, 2016.
Beevers, John. “The Short Story: What Is it Exactly, What Do We Want to Do with it, and How Do we Intend to Do it?” The Short Story, edited by Ailsa Cox, Cambridge Scholars Publishing, 2008, pp. 11-26.
Bell, Julia and Jackie Gay. “Introduction.” England Calling. 24 Stories for the 21st Century, edited by Julia Bell and Jackie Gay, Phoenix, 2001.
Boulter, Jonathan. Posthuman Space in Samuel Beckett’s Short Prose. Edinburgh: Edinburgh UP, 2020. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474430272
Boxall, Peter. “Still Stirrings. Beckett’s Prose from Texts for Nothing to Stirrings Still.” The New Cambridge Companion to Samuel Beckett, edited by Dirk Van Hulle, Cambridge UP, 2015, pp. 33-47. DOI: https://doi.org/10.1017/CCO9781139871525.006
Brienza, Susan D. Samuel Beckett’s New Worlds. Style in Metafiction. University of Oklahoma P, 1987.
Cochran, Robert. Samuel Beckett: A Study of the Short Fiction. Twaine Publishers, 1991.
Cohn, Ruby. A Beckett Canon. The University of Michigan P, 2005.
Eagleton, Terry. “Introduction.” Samuel Beckett: Anatomy of a Literary Revolution, by Pascale Casanova. Verso, 2006, pp. 1-9.
Esslin, Martin. “Patterns of Rejection. Sex and Love in Beckett’s Universe.” Women in Beckett. Performance and Critical Perspectives, edited by Linda Ben-Zvi, University of Illinois P, 1990, pp. 61-67.
Gontarski, Stan E. Beckett Matters. Essays on Beckett’s Late Modernism. Edinburgh UP, 2016. DOI: https://doi.org/10.1515/9781474414418
Houston Jones, David. Samuel Beckett and Testimony. Palgrave Macmillan, 2011.
Hunter, Adrian. The Cambridge Introduction to the Short Story in English. Cambridge UP, 2007. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511611360
Hunter, Adrian. “The Short Story and the Difficulty of Modernism.” Modernism, Postmodernism, and the Short Story in English, edited by Jorge Sacido, Rodopi, 2012, pp. 29-46. DOI: https://doi.org/10.1163/9789401208321_003
Ingham, Heather. A History of the Irish Short Story. Cambridge UP, 2009.
Knowlson, James and John Pilling. Frescoes of the Skull. The Latter Prose and Drama of Samuel Beckett. Grove, 1980.
Larriere, Claire. “The Future of the Short Story: A Tentative Approach.” The Tales We Tell. Perspectives on the Short Story, edited by Barbara Lounsberry, et al., Greenwood P, 1998, pp. 195-199.
Leeder, Natalie. Freedom and Negativity in Beckett and Adorno. Something or Nothing. Rowman and Littlefield, 2017.
Lodge, David. “Some Ping Understood.” Encounter (February), 1968, pp. 85-89.
March-Russell, Paul. The Short Story. An Introduction. Edinburgh UP, 2009. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748632145
McMullan, Anna. Performing Embodiment in Samuel Beckett’s Drama. Routledge, 2010.
Miller, Tyrus. “Politics.” A Companion to Modernist Literature and Culture, edited by David Bradshaw and Kevin J. H. Dettmar, Blackwell, 2006, pp. 29-38. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996331.ch4
Nixon, Mark. “Preface.” Texts for Nothing and Other Shorter Prose, 1950-1976, by Samuel Beckett. Faber, 2010, pp. vii-xxiv.
Perloff, Marjorie. The Poetics of Indeterminacy. Princeton UP, 1981.
Pritchett, V. S. “Introduction.” The Oxford Book of Short Stories, edited by V. S. Pritchett, Oxford UP, 1981, pp. xi-xiv.
Pilling, John. “On not being there: Going on without in Beckett.” Beckett and Nothing. Trying to Understand Beckett, edited by Daniela Caselli, Manchester UP, 2010, pp. 20-27.
Pilling, John. Samuel Beckett’s ‘More Pricks than Kicks’. In a Strait of Two Wills Continuum, 2011.
Renton, Andrew. “Disabled Figures: From the Residua to Stirrings Still.” The Cambridge Companion to Beckett, edited by John Pilling, Cambridge UP, 1994, pp. 167-183. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL0521413664.009
Sheehan, Paul. “Modernism: Dublin/Paris/London.” Samuel Beckett in Context, edited by Anthony Uhlmann, Cambridge UP, 2013, pp. 139-159.
Stewart, Paul. “Ping”, The Facts on File Companion to the British Short Story. Andrew Maunder, ed. Facts on File, 2007, pp. 336-337.
Verhulst, Pim. “Chronology of Beckett’s Writings.” The New Cambridge Companion to Samuel Beckett, edited by Dirk Van Hulle, Cambridge UP, 2015, pp. xxvii-xxxii.
Zaccaria, Paola. “Fizzles by Samuel Beckett: The Failure of the Dream of a Never-ending Verticality.” Rethinking Beckett. A Collection of Critical Essays, edited by Lance St. John Butler and Robin J. Davis, Macmillan, 1990, pp. 105-123. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-20561-5_6
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Francisco Fernández Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.
Datos de los fondos
-
Junta de Andalucía
Números de la subvención ERDF 2021-2027. Programme: 54.A.