Análisis del input y el output léxico de los estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de la prototipicidad léxica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.6663

Palabras clave:

prototipos semánticos, producción léxica disponible, input del vocabulario, libros de texto de inglés como lengua extranjera, alumnos de inglés como lengua extranjera

Resumen

La investigación sobre la relación entre input y output en los estudiantes de inglés ha sido extensa, ya que ambos aspectos son cruciales para la adquisición de esta lengua. Sin embargo, nuestra comprensión de esta relación en contextos de inglés como lengua extranjera (ILE) sigue siendo limitada. Para abordar esta laguna, este estudio emplea prototipos semánticos para examinar las asociaciones de palabras prototípicas evocadas por dos grupos de estudiantes de ILE que difieren en edad (niños y adolescentes) y nivel de curso (sexto de primaria y segundo de bachillerato) y así mismo, analizar las palabras prototípicas encontradas en los libros de texto de ILE de estos informantes. En concreto, centrándonos en las cincuenta palabras más frecuentes, investigamos si el carácter prototípico de las palabras en la producción léxica de los alumnos refleja el que se encuentra en el input de vocabulario de sus libros de texto de ILE. Para ello, se empleó una prueba de fluidez semántica y programas de cálculo léxico para medir la disponibilidad léxica de los participantes en cinco categorías semánticas y para analizar la frecuencia de las palabras en los manuales escolares. Los resultados revelaron evidencias de prototipicidad léxica en la producción de vocabulario de los participantes y en sus materiales de ILE. Además, los resultados sugieren que los prototipos semánticos representados en la producción de los estudiantes difieren de los encontrados en el vocabulario de los materiales escolares. Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre la comparación del output y el input en contextos de ILE, con implicaciones para el diseño curricular y la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular en lo que se refiere al papel de la prototipicidad léxica en el aprendizaje de vocabulario en inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín-Llach, María Pilar. “Foreign Language Semantic Categorization: Evidence from the Semantic Network and Word Connections.” Journal of Research in Applied Linguistics, vol. 14, no. 1, 2023, pp. 205-222, https://doi.org/10.22055/RALS.2023.18077

Agustín Llach, María Pilar and Almudena Fernández-Fontecha. “Lexical Variation in Learners’ Responses to Cue Words: The Effect of Gender.” Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language, edited by R. M. Jiménez Catalán, Springer, 2014, pp. 69-81, https://doi.org/10.1007/978-94-007-7158-1_3

Agustín-Llach, María Pilar and Rosa María Jiménez Catalán. “Teasing out the Role of Age and Exposure in EFL Learners’ Lexical Profiles: A Comparison of Children and Adults.” International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, vol. 56, no. 1, 2018, pp. 25-43, https://doi.org/10.1515/iral-2015-0075

Akbarian, Iraj Hadi, Faezeh Farajollahi and Rosa María Jiménez Catalán. “EFL Learners’ Lexical Availability: Exploring Frequency, Exposure, and Vocabulary Level.” System, vol. 91, 2020, 102261, https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102261

Alcaraz Mármol, Gemma. “Vocabulary Input in Classroom Materials: Two EFL Coursebooks Used in Spanish Schools.” Revista Española de Lingüística Aplicada, no. 24, 2011, pp. 9-28.

Alsaif, Abdullah and James Milton. “Vocabulary Input from School Textbooks as a Potential Contributor to the Small Vocabulary Uptake Gained by English as a Foreign Language Learner in Saudi Arabia.” Language Learning Journal, vol. 40, 2012, pp. 21-33, https://doi.org/10.1080/09571736.2012.658221

Börjas, Kersti and Kate Burridge. Introducing English Grammar. Arnold Publishers, 2001.

Broughton, Geoffrey, et al. Teaching English as a Foreign Language. Routledge, 1980.

Canga Alonso, Andrés and Daniela Cifone Ponte. “Cultural Terms in EFL Textbooks for Young Learners.” Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, vol. 29, 2021, pp. 90-103, https://doi.org/10.37536/ej.2021.29.1926

Carter, Ronald. Vocabulary: Applied Linguistic Perspectives. Routledge, 1998.

Cifone Ponte, María Daniela. A Quantitative and Qualitative Analysis of Cultural Vocabulary in Second Baccalaureate EFL Textbooks. Doctoral dissertation, Universidad de La Rioja, 2019.

Cifone Ponte, María Daniela and Jaqueline Mora. Immigrant learners’ cultural identities in the vocabulary input of EFL textbooks through prototypical associations. ELIA 21, 2021, pp. 51-84. https://doi.org/10.12765/ELIA. 2021.I21.03

Council of Europe. European framework of reference for language. Learning, teaching, and assessment. Cambridge University Press, (2001/2018).

Cunningsworth, Alan. Choosing Your Coursebook. Heinemann, 1995.

Davis, Elizabeth and Barbara Landau. “Seeing and Believing: The Relationship between Perception and Mental Verbs in Acquisition.” Language Learning and Development, 2020, pp. 1-21, https://doi.org/10.1080/15475441.2020.1862660.

Dixon, Robert M. W. A Semantic Approach to English Grammar. 2nd ed., Oxford University Press, 2005, https://doi.org/10.1075/sl.32.4.08end

Donzelli, Giovanna. “Foreign Language Learners: Words They Hear and Words They Learn: A Case Study.” Estudios de Lingüística Aplicada (ELIA), 2007.

Dubois, Didier. “ Analyse de 22 Catégories Sémantiques du Français: Organisation Catégorielle, Lexique et Représentation.” L’année Psychologique, vol. 83, no. 2, 1983, pp. 465-489, https://doi.org/10.3406/psy.1983.28477

Echeverría, María Soledad, Patricia Urzúa and Ignacio Figueroa. Dispogen II: A Computational Program for the Analysis of Lexical Availability. Universidad de Concepción, 2005.

Ellis, Rod. “Focus on Form: A Critical Review.” Language Teaching Research, vol. 20, no. 3, 2016, pp. 405-428, https://doi.org/10.1177/1362168816628627

Fernández Smith, Gloria, Marta Sánchez-Saus Laserna and Lourdes Escoriza Morerar. “Studies on Lexical Availability: The Current Situation and Some Future Prospects.” Studies in Linguistics and Cognition, edited by B. Eizaga Rebollar, Peter Lang, 2012, pp. 35-57.

Ferreira, Ruth and María Soledad Echeverría. “Redes Semánticas en el Léxico Disponible de inglés L1 e inglés LE.” Onomázein, no. 21, 2010, pp. 133-153.

Galeote Moreno, María. Adquisición del Lenguaje: Problemas, Investigación y Perspectivas. Ediciones Pirámide, 2002.

Gougenheim, Georges, René Michéa, Paul Rivenc and André Sauvageot. L’Élaboration du Français Fondamental (I Degré): Étude sur l’Élaboration d’un Vocabulaire et d’une Grammaire de Base. Didier, 1964.

Guerra, María Isabel and Rosa María Jiménez Catalán. “Words and Topics in ELT Textbooks for Young Learners.” Language Teaching for Young Learners, vol. 4, no. 2, 2022, pp. 264-288, https://doi.org/10.1075/ltyl.22002.alv

Hernández Muñoz, Natividad Hacia una Teoría Cognitiva Integrada de la Disponibilidad Léxica: El Léxico de los Estudiantes Castellano-Manchegos. Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca, 2006.

IBM Corp. IBM SPSS Statistics for Windows. Version 27.0, IBM Corp., 2020.

Jiménez Catalán, Rosa María and María Pilar Agustín Llach. “CLIL or Time? Lexical Profiles of CLIL and Non-CLIL EFL Learners.” System, vol. 66, 2017, pp. 87-99.

Jiménez Catalán, Rosa María and Almudena Fernández-Fontecha. “Lexical Availability Output in L2 and L3 EFL Learners: Is There a Difference?” English Language Teaching, vol. 12, no. 2, 2019, pp. 77-89.

Jiménez Catalán, Rosa María and Tess Fitzpatrick. “Frequency Profiles of EFL Learners’ Lexical Availability.” Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language, edited by R. M. Jiménez Catalán, Springer, 2014, pp. 83-100.

Jiménez Catalán, Rosa María and Rocío Mancebo. “Vocabulary Input in EFL Textbooks.” Revista Española de Lingüística Aplicada, vol. 21, 2008, pp. 147-166.

Jiménez Catalán, Rosa María and Julieta Ojeda Alba. “Girls' and Boys' Lexical Availability in EFL.” ITL International Journal of Applied Linguistics, vol. 158, 2009, pp. 57-76, https://doi.org/10.2143/ITL.158.0.2046920

Jiménez Catalán, Rosa María, María Pilar Agustín Llach, Almudena Fernández-Fontecha and Andrés Canga Alonso. “The Effect of Age on EFL Learners’ Lexical Availability: Word Responses to the Cue Words ‘Town’ and ‘Countryside’.” Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language, edited by R. M. Jiménez Catalán, Springer, 2014, pp. 37-51.

Kleiber, George. La Semántica de los Prototipos: Categoría y Sentido Léxico. Visor, 1995.

Lakoff, George. Women, Fire, and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. The University of Chicago Press, 1987.

Lang, David, Nancy Cone, Tina Jones, Megan Lally and Sarah Valentine. Physical Development in Adolescence: Individual and Family Development, Health, and Well-Being. Iowa State University, 2022.

Langacker, Ronald. Foundations of Cognitive Grammar, I. Stanford University Press, 1987.

López Chávez, José and Claudia Strassburger Frías. “Un Modelo para el Cálculo del Índice de Disponibilidad Léxica Individual.” La Enseñanza del Español como Lengua Materna, edited by H. López-Morales, Universidad de Puerto Rico, 1991, pp. 91–112.

López Morales, Humberto. El Proyecto Panhispánico. www.dispolex.com, 2012.

Lorán, René and Humberto López Morales. “Nouveau Calcul de l'Indice de Disponibilité.” Universidad de Puerto Rico, 1983.

Michéa, René. “ Mots Fréquents et Mots Disponibles : Un Aspect Nouveau de la Statistique du Langage.” Les Langues Modernes, vol. 47, 1953, pp. 338-344.

Mora, Jaqueline and María Daniela Cifone Ponte. “Prototypical associations in EFL textbooks: Representations of multilingual cultures in reading comprehension activities”. Cultural diversity in cross-cultural settings: A global approach, edited by T. Mammadova, Cambridge Scholars Publishing, 2021, pp. 197-218.

Mora, Jaqueline and Rosa María Jiménez Catalán. Prototypical associations in the production and lexical availability of Spanish and Slovene adolescents in Spanish and English as foreign languages. Verba Hispanica, 27(1), 2019, pp. 73-91, https://doi.org/10.4312/vh.27.1.73-91

Mora, Jaqueline. Prototypical associations in the production of words in English as a foreign language by L2 learners. European Journal of Applied Linguistics, 10(2), 2022, pp. 257-271, https://doi.org/10.1515/eujal-2022-0006

Mora, Jaqueline. Semantic prototypes in EFL children's and adolescents' lexical output and vocabulary input in EFL textbooks, Doctoral Dissertation, University of La Rioja, 2024a.

Mora, Jaqueline. The implementation of prototypical word lists in the analysis of the vocabulary input contained in English Language Teaching textbooks. Journal for Foreign Languages, 16(1), 2024b, pp. 365-384, https://doi.org/10.4312/vestnik.16.356-384

Murphy, Gregory. The Big Book of Concepts. The MIT Press, 2002.

Norberg, Christian and María Nordlund. “A Corpus-Based Study of Lexis in L2 English Textbooks.” Journal of Language Teaching and Research, vol. 9, no. 3, 2018, pp. 463-473.

Nordlund, María. “EFL Textbooks for Young Learners: A Comparative Analysis of Vocabulary.” Education Inquiry, vol. 7, no. 1, 2016, pp. 47-68, https://doi.org/10.3402/edui.v7.27764

Nunberg, Geoffrey. The Pragmatics of Reference. Indiana University Linguistic Club, 1978.

Jordan, Geoffrey and Helen Gray. “We Need to Talk About Coursebooks.” ELT Journal, vol. 73, no. 4, 2019, pp. 438–446, https://doi.org/10.1093/elt/ccz038

Richards, Jack. “The Role of Textbooks in a Language Program.” Cambridge University Press, http://www.cup.org.br/articles/articles_21.html

Rosch, Eleanor. “Cognitive Representations of Semantic Categories.” Journal of Experimental Psychology: General, vol. 104, no. 3, 1975, pp. 192-233, https://doi.org/10.1037/0096-3445.104.3.192

Rosch, Eleanor, Carolyn Mervis, David Wayne, Douglas Johnson and Pamela Boyes-Braem. “Basic Objects in Natural Categories.” Cognitive Psychology, vol. 8, no. 3, 1976, pp. 382-439, https://doi.org/10.1016/0010-0285(76)90013-X

Scott, Mike. Wordsmith Tools Version 7.0. Lexical Analysis Software, 2016.

Sherman, Charlotte. “Friendship as Portrayed in Children’s Books.” Elementary English, vol. 52, no. 4, 1975, pp. 449–494, http://www.jstor.org/stable/41592644

Šifrar, Marjana. “Slovene Students’ Lexical Availability in English and Spanish.” Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language, edited by R. M. Jiménez Catalán, Springer, 2014, pp. 125-138.

Šifrar, Marjana. “La Universalidad de los Prototipos Semánticos en el Léxico Disponible de Español.” Verba Hispánica, vol. XXIV, 2016, pp. 147-165.

Sinclair, John. Trust the Text: Language, Corpus, and Discourse. Routledge, 2004.

Syairofi, Ahmad, Zuhairi Mujahid, Mohammad Mustofa, Mohammad Fadhil Ubaidillah and Ebrahim Namaziandost. “Emancipating SLA Findings to Inform EFL Textbooks: A Look at Indonesian School English Textbooks.” The Asia-Pacific Education Researcher, 2022, pp. 1-12.

Thornbury, Scott. How to Teach Vocabulary. Pearson Education Limited, 2002.

Tomlinson, Brian. “Materials Development for Language Learning and Teaching.” Language Teaching, vol. 45, no. 2, 2012, pp. 143-179, https://doi.org/10.1017/S0261444811000528

Viberg, Åke. “The Verbs of Perception: A Typological Study.” Explanations for Language Universals, edited by B. Butterworth, B. Comrie, and Ö. Dahl, De Gruyter Mouton, 1984, pp. 123-162, https://doi.org/10.1515/9783110868555.123

Webb, Stuart and Paul Nation. How Vocabulary Is Learned. Oxford University Press, 2017.

Wittgenstein, Ludwig. Philosophical Investigations. Macmillan, 1953.

Publicado

28-07-2025

Cómo citar

Mora Guarín, J. (2025). Análisis del input y el output léxico de los estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de la prototipicidad léxica. Journal of English Studies. https://doi.org/10.18172/jes.6663