Novedades del Proyecto de reforma de 2013 del Código penal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Autores/as

  • Andrés Díaz Gómez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.4128

Resumen

La Ley Orgánica 5/2010 supuso un cambio de paradigma en lo que respecta a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho español, introduciendo en el Código Penal un auténtico modelo societas delinquere potest. En estos momentos se planea una nueva reforma del Código Penal, que previsiblemente introducirá importantes modificaciones sobre el sistema de responsabilidad de las personas jurídicas ya existente, destacando la potenciación de los llamados programas de cumplimiento empresarial como forma de exención de responsabilidad criminal. Este trabajo analiza brevemente las novedades propuestas en 2013 por el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en este ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO GALLO, J., «Los programas de cumplimiento», en DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, J. (dir.), Estudios sobre las reformas del Código Penal, Cizur Menor, Aranzadi, 2011.

BACHMAIER WINTER, L., «Responsabilidad penal de las personas jurídicas: definición y elementos de un programa de compliance», en Diario La Ley, nº 7938, 2012.

BACIGALUPO ZAPATER, E., «Responsabilidad penal y administrativa de las personas jurídicas y programas de ‘compliance’: a propósito del Proyecto de reformas del Código Penal de 2009», en Diario La Ley, versión electrónica, nº 7442, 2010.

BROSETA PONT, M. y MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho mercantil, vol.1, Madrid, Tecnos, 2008.

DÍAZ GÓMEZ, A., «El modelo de responsabilidad criminal de las personas jurídicas tras la LO 5/2010», en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, nº 18, 2011.

DÍAZ GÓMEZ, A., «La Responsabilidad Criminal de las Personas Jurídicas en el Derecho Español», en línea: www.epol.com.ar/newsmatic/index.php?pub_id=721&sid=6780&NombreSeccion=Difusi%F3n&Accion=VerArticulo&aid=70043&eid=1

DÍEZ RIPOLLÉS, J.L., Derecho Penal Español. Parte General en esquemas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.

DÍEZ RIPOLLÉS, J.L., «La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Regulación española», en InDret, nº 1, 2012.

DÍEZ RIPOLLÉS, J.L., «Las penas de las personas jurídicas, y su determinación legal y judicial: regulación española», en FERNÁNDEZ TERUELO, J.G. (dir.), Estudios penales en homenaje al profesor Rodrigo Fabio, Oviedo, Constitutio Criminalis Carolina, 2013.

DOPICO GÓMEZ-ALLER, J., «Presupuestos básicos de la responsabilidad penal del compliance officer y otros garantes en la empresa», en Actualidad jurídica Aranzadi, n 843, 2012.

FEIJOO SÁNCHEZ, B., «Autorregulación y Derecho Penal de la empresa: ¿una cuestión de responsabilidad individual?», en ARROYO JIMÉNEZ, L., y NIETO MARTÍN, A. (dirs.), Autorregulación y Sanciones, Valladolid, Lex Nova, 2008.

FEIJOO SÁNCHEZ, B., «La responsabilidad penal de las personas jurídicas», en DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, J. (dir.), Estudios sobre las reformas del Código Penal, Cizur Menor, Aranzadi, 2011.

GALLEGO DÍAZ, M., «Las penas aplicables a las personas jurídicas en el Código Penal español», en Revista Penal, nº 31, 2013.

GÓMEZ TOMILLO, M., Introducción a la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el sistema español, Valladolid, Lex Nova, 2010.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, C., «Autoorganización empresarial y autorresponsabilidad empresarial: Hacia una verdadera responsabilidad penal de las personas jurídicas», en Revista electrónica de ciencia penal y criminología, nº 8, 2006.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, C., «La responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma del Código Penal», Diario La Ley, versión electrónica, nº 7534, 2010.

GÓMEZ-JARA DÍEZ, C., «Aspectos sustantivos relativos a la responsabilidad penal de las personas jurídicas», en BANACLOCHE PALAO, J., ZARZALEJOS NIETO, J. y GÓMEZ-JARA DÍEZ, C., Responsabilidad penal de las personas jurídicas: aspectos sustantivos y procesales, Madrid, La Ley, 2011.

GUARDIOLA LAGO, M.J., Responsabilidad penal de las personas jurídicas y alcance del art. 129 del Código penal, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

MAGRO SERVET, V., «Contenido necesario del plan de prevención jurídica de las empresas para evitar responsabilidades penales», en La Ley Penal, versión electrónica, nº 87, 2011.

MANZANARES SAMANIEGO, J.L., «Comentarios a la reforma de la parte general del Código Penal conforme al nuevo anteproyecto de Ley Orgánica (y IV)», en Diario La Ley, versión electrónica, nº 8003, 2013.

MIR PUIG, S. y ALCÁCER GUIRAO, R., «Cambio de orientación en la política criminal española: últimas reformas del código penal», en GÓMEZ MARTÍN, V. (coord.), Política criminal y reforma penal, Madrid, Edisofer, 2007.

MORALES PRATS, F., «La responsabilidad penal de las personas jurídicas, artículos 31 bis, 31.2, 33.7, 66 bis, 129, 130.2 CP», en QUINTERO OLIVARES, G. (dir.), La Reforma Penal de 2010: análisis y comentarios, Cizur Menor, Aranzadi, 2010.

MUÑOZ CONDE, F. y GARCÍA ARÁN, M., Derecho penal Parte general, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.

MUÑOZ CONDE, F. y GARCÍA ARÁN, M., Derecho Penal. Parte especial, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013.

NIETO MARTÍN, A., La responsabilidad penal de las personas jurídicas: un modelo legislativo, Madrid, Iustel, 2008.

NIETO MARTÍN, A., «Responsabilidad social, gobierno corporativo y autorregulación: sus influencias en el derecho penal de la empresa Política Criminal», en Revista Electrónica Semestral de Políticas Públicas en Materias Penales, nº 5, 2008.

NIETO MARTÍN, A., «La responsabilidad penal de las personas jurídicas tras la LO 5/2010», en Revista Xurídica Galega, nº. 63, 2009

ORTIZ DE URBINA GIMENO, I ., «Responsabilidad penal de las personas jurídicas y programas de cumplimiento empresarial (‘compliance programs’)», en GOÑI SEIN, J.L. (dir.), Ética empresarial y códigos de conducta, Madrid, La Ley, 2011.

ORTS BERENGER, E. y GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., Compendio de Derecho Penal. Parte General, Valencia, Tirant lo Blanch, 2010.

QUINTERO OLIVARES, G., Parte General del Derecho Penal, Cizur Menor, Thomson Aranzadi, 2010.

QUINTERO OLIVARES, G., «La responsabilidad penal de los partidos como personas jurídicas», en Actualidad Jurídica Aranzadi, versión electrónica, nº 859, 2013.

REAL PÉREZ, A. (coord.), Códigos de conducta y actividad económica, una perspectiva jurídica, Madrid, Marcial Pons, 2010.

RODOTÁ, S., «Códigos de conducta: entre el hard law y el soft law», en REAL PÉREZ PÉREZ, A. (coord.), Códigos de conducta y actividad económica, una perspectiva jurídica, Madrid, Marcial Pons, 2010.

RODRÍGUEZ GARCÍA, N., «Análisis de la regulación legal de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España», en NEIRA PEÑA, A. (coord.), Los retos del Poder Judicial ante la sociedad globalizada, A Coruña, Universidade da Coruña, 2011.

ZUGALDÍA ESPINAR, J.M., «Artículo 31», en COBO DEL, M. (dir.), Comentarios al Código Penal, tomo II I, Madrid, Edersa, 2000.

ZUGALDÍA ESPINAR, J.M., «Societas delinquere potest: análisis de la reforma operada en el Código Penal español por la LO 5/2010, de 22 de junio», en La ley penal, versión electrónica, nº 76, 2010.

ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, L., «El sistema de sanciones penales aplicables a las personas jurídicas», en BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, I . (coord.), Lecciones y Materiales para el estudio del Derecho Penal, Tomo 1, Madrid, Iustel, 2010.

Descargas

Publicado

01-11-2013

Cómo citar

Díaz Gómez, Andrés. 2013. «Novedades Del Proyecto De Reforma De 2013 Del Código Penal Sobre La Responsabilidad Penal De Las Personas jurídicas». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 11 (noviembre):149-68. https://doi.org/10.18172/redur.4128.

Número

Sección

Investigando