La función de los "Compliance Programs" en la responsabilidad penal-económica de la empresa

Autores/as

  • Sergio Pérez González Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.4176

Resumen

La responsabilidad penal de las personas jurídicas, introducida en el Código penal en 2010, puede interpretarse como un intento por hacer eficaces los delitos económicos, siempre problemáticos en materia de autoría. En esa línea, la reciente reforma penal ha introducido los Compliance Programs, que proponen un modo de exención de la responsabilidad penal de las empresas vinculado a la asunción de una función preventiva en su propia estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO ZAPATERO, L. y NIETO MARTÍN, A. (dir.), El Derecho Penal Económico en la Era Compliance, Valencia, Tirant lo Blanch, 2013

ARTAZA VARELA, O., La empresa como sujeto de imputación de responsabilidad penal, Madrid, Marcial Pons, 2013

CAMACHO, A. y URÍA, A., «El impacto de la Ley Orgánica 1/2015 por la que se modifica el Código Penal en los sistemas de corporate compliance de las personas jurídicas», Diario La Ley, nº 8542, 2015, págs. 13-16.

CARUSO FONTÁN, M.V., «Prevención y criminalidad de empresa. Una mirada hacia el derecho norteamericano», en J.M. TERRADILLOS BASOCO y M. ACALE SÁNCHEZ, Temas de Derecho Penal Económico, Madrid, Trotta, 2004, págs. 321-338.

CUESTA ARZAMENDI, J.L., «Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Derecho español», Revista electrónica de la AIDP, 2011.

DURKHEIM, E., De la división del trabajo social, trad. David Maldavsky, Buenos Aires, Schapire, (1893) 1967.

FEIJOO SÁNCHEZ, B., «Imputación objetiva en el Derecho penal económico y empresarial», InDret, Revista para el análisis del derecho, nº2, 2009

GRACIA MARTÍN, L., Prolegómenos para la lucha por la modernización y expansión del derecho penal y para la crítica del discurso de resistencia. A la vez, una hipótesis de trabajo sobre el concepto de derecho penal moderno en el materialismo histórico del orden del discurso de criminalidad, Valencia: Tirant lo Blanch, 2003.

GRACIA MARTÍN, L., «La modernización del Derecho penal como exigencia de la realización del postulado del Estado de Derecho (social y democrático)», Revista de Derecho penal y criminología, nº 3, 2010, págs. 27-72.

CAMACHO, A. y URÍA, A., «El impacto de la Ley Orgánica 1/ 2015 por la que se modifica el Código Penal en los sistemas de corporate compliance de las personas jurídicas», Diario La Ley, nº 8542, 2015, pág. 15.

HASSEMER, Persona, mundo y responsabilidad. Bases para una teoría de la imputación en derecho penal, trad. F. Muñoz Conde y M.M. Pita Díaz, Santa Fe de Bogotá, Temis, 1999.

MARTÍNEZ ALCAÑIZ, A., «La coautoría mediata: una combinación dogmática surgida de la coautoría y de la autoría mediata a través de aparatos organizados de poder», Revista de derecho penal y criminología, 2012, nº8, págs. 145-194.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, C., «Reflexiones sobre la expansión del derecho penal en Europa con especial referencia al ámbito económico: la teoría del Big Crunch y la selección de bienes jurídico-penales», en J. ROFES MENDIOLOGARIA (dir.), La política criminal en Europa, Barcelona, Aletier, 2004, págs. 91-106.

MARTÍNEZ-BUJÁN, C., Derecho penal económico y de la empresa: parte general, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

NIETO MARTÍN, A., LASCURAIN SÁNCHEZ, J.A., BLANCO CORDERO, I., PÉREZ FERNÁNDEZ, P. y GARCÍA MORENO, B., Manual de cumplimiento penal en la empresa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

RIVERA BEIRAS, I . (coord.), Delitos de los Estados, de los Mercados y daño social. Debates en Criminología crítica y Sociología jurídico-penal, Madrid, Anthropos, 2014.

ROXIN, C., Derecho penal. Parte general. Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría jurídica del delito, trad. D.M. Luzón Peña, M. Díaz y García Conlledo y J. de Vicente Remesal, Madrid, Civitas, 1997.

SILVA SÁNCHEZ, J.M., La expansión del derecho penal. Aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales, Madrid, Civitas, 2001.

SILVA SÁNCHEZ, J.M. Y MIRÓ LINARES, F., La teoría del delito en la práctica penal económica, Madrid, La Ley, 2013.

TERRADILLOS BASOCO, J.M., «Globalización, administrativización y expansión del derecho penal económico», en J.M. TERRADILLOS BASOCO y M. ACALE SÁNCHEZ, Temas de Derecho Penal Económico, Madrid: Trotta, 2004, págs. 219-240.

TERRADILLOS BASOCO, J.M., «Sistema penal y empresa», en J.M. TERRADILLOS BASOCO y M. ACALE SÁNCHEZ, Nuevas tendencias en Derecho Penal Económico, Cádiz: UCA, 2008, págs. 13-37.

TIEDEMANN, K., «El concepto de derecho económico, de derecho penal económico y de delito económico», Revista chilena de derecho, 1983, vol. 10, nº 1, págs. 59-68.

WEBER, M., La ética protestante y el espíritu del capitalismo, trad. J. Pérez, Madrid, Akal, 2015

Descargas

Publicado

01-11-2015

Cómo citar

Pérez González, Sergio. 2015. «La función De Los “Compliance Programs” En La Responsabilidad Penal-económica De La Empresa». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 13 (noviembre):129-42. https://doi.org/10.18172/redur.4176.

Número

Sección

Estudios