Refugiados y/o estudiantes extranjeros en la enseñanza superior en Argelia

¿qué estatuto para qué integración?

Autores/as

  • Zahir Hadibi Universidad de Bejaia

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.5647

Palabras clave:

Refugiados, Educación superior, Integración, Migración internacional, Movilidad

Resumen

Este artículo examina la noción de integración de los refugiados en la enseñanza superior argelina en un contexto caracterizado, por una parte, por la persistencia del problema de los refugiados con la multiplicación de los factores de riesgo y las fuentes de tensión y, por otra parte, por la expansión del sector de la enseñanza superior que experimenta una tendencia in crescendo, una evolución cuantitativa sin igual y sin precedentes. Tras un breve recordatorio de las cifras y estimaciones estadísticas, informaremos sobre el estatuto jurídico de los refugiados, con especial atención a la situación de esta categoría en la enseñanza superior argelina, para tratar de su integración con la Universidad de Bejaia como estudio de caso. Cabe mencionar que el campo de los estudios sobre refugiados no está bien explorado por los académicos, y menos aún en el sector de la educación superior. Para ello, más allá de nuestras propias observaciones, realizaremos un análisis estadístico y documental del marco legislativo mientras cuestionamos el papel de los actores institucionales encargados de gestionar el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Algeria-Watch, Argelia ha formado al menos a “100.000 cuadros africanos” desde la independencia, 2016(disponible en https://algeria-watch.org/?p=25885; fecha de consulta: 02.03.2023)

Algeria-Watch, Care for Refugees and Asylum Seekers, 2015 (disponible en https://algeria-watch.org/?p=50026; fecha de consulta: 02.01.2023)

APS, 60.000 estudiantes extranjeros pasaron por la Universidad argelina, 2020 (disponible en https://www.aps.dz/sante-science-technologie/102236-60-000-etudiants-etrangers-sont-passes-par-l-universite-algerienne; fecha de consulta: 02.03.2023)

BAVA, S., “Être étudiant africain à Alger et au Caire au seuil du troisième millénaire”, La mondialisation étudiante. Le Maghreb entre Nord et Sud, París, IRMC-Karthala, 2009, pp. 347-360 (disponible en https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/divers19-09/010055191.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

BEKTACHE, M., “Contact de langues: Entre compétition des langues et enjeux interculturels à l'université de Béjaia “, Synergies Algérie, 8, pp. 91-105 (disponible en http://gerflint.fr/Base/Algerie8/bektache.pdf; fecha de consulta: 02.01.2022).

BERKANE. Y., “L'internationalisation de l'enseignement supérieur: quelles perspectives pour l'université algérienne”, La mondialisation étudiante. Le Maghreb entre Nord et Sud, París, IRMC/Karthala, 2009, pp. 149-160.

CHENA. S., “L'asile au Maghreb: quelle reconnaissance pour les exilés subsahariens?”, Les cahiers du cread, 97, 2011, pp. 111-145 (disponible en https://www.ajol.info/index.php/cread/article/view/125551; fecha de consulta: 02.01.2023).

Carta de Argel, 1964 (disponible en https://editionsasymetrie.org/autogestion/wp-content/uploads/sites/6/2018/11/La-Charte-dAlger.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023)

HADIBI, Z., “L’Algérie, de l’émigration ouvrière a la mobilité des compétences a la lumière de la globalisation ? Logiques et déterminants de mobilités transnationales », ÁREAS, Revista Internacional de Ciencias Sociales, 38, 2019, 61-72. (disponible en https://revistas.um.es/areas/article/view/386101; fecha de consulta: 25.01.2023). DOI: https://doi.org/10.6018/areas.386101

JORADP, Constitución de la República Argelina Democrática y Popular, 1963 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/Jo-Francais/1963/F1963064.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Decreto nº 1963-274 de 1963 por el que se establecen las modalidades de aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, 1963 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/Jo-Francais/1963/F1963052.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Ordenanza nº 68-581, de 15 de octubre de 1968, relativa a la adhesión de la República Argelina Democrática y Popular a la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su undécima reunión, celebrada en París del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 1960. pp. 1148. 1968 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/JO-FRANCAIS/1968/F1968087.pdf?znjo=087; fecha de consulta: 02.01.2023)

JORADP, Constitution de la république algérienne démocratique et populaire, 1976 (disponible en https://www.joradp.dz/HFR/Index.htm; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Constitution de la république algérienne démocratique et populaire, 1989 (disponible en https://www.joradp.dz/HFR/Index.htm; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Decreto presidencial nº 92-461 de 19 de diciembre de 1992 por el que se ratifica, con declaraciones interpretativas, la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, 1992 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/JO-FRANCAIS/1992/F1992091.pdf?znjo=91; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Constitution de la république algérienne démocratique et populaire, 1996 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/Jo-Francais/1996/F1996076.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORDAP, Décret exécutif n° 98-396 du 2 décembre 1998 modifiant le Décret exécutif n° 98-218 portant création de l'Université de Bejaia, 1998 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/JO-FRANCAIS/1998/F1998091.pdf?znjo=91; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Código de la Nacionalidad Argelina, 2007 (disponible en https://www.joradp.dz/TRV/FNat.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORDAP, Ley nº 08-11 de 25 de junio de 2008 relativa a las condiciones de entrada, estancia y circulación de extranjeros en Argelia, 2008 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/jo-francais/2008/F2008036.pdffecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Decreto Ejecutivo nº 09-351, de 26 de octubre de 2009, por el que se modifica y complementa el Decreto Ejecutivo nº 90-170, de 2 de junio de 1990, por el que se establecen las condiciones para la concesión de becas y la cuantía de las mismas, 2009 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/jo-francais/2009/F2009062.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Ley n.º 15-12, de 15 de julio de 2015, de protección de la infancia, 2015 (disponible en http://www.joradp.dz/ftp/jo-francais/2015/f2015039.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Orden de 30 de octubre de 2016 por la que se establecen las especificaciones para la expedición de la autorización de creación de un centro privado de enseñanza superior, 2016 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/JO-FRANCAIS/2016/F2016067.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Ley nº 16-01 de 26 Joumada El Oula 1437 correspondiente al 6 de marzo de 2016 sobre la revisión constitucional de 2016 (disponible en https://www.joradp.dz/FTP/JO-FRANCAIS/2016/F2016014.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

JORADP, Constitution de la république algérienne démocratique et populaire, 2020 (disponible en https://www.joradp.dz/TRV/FConsti.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

MESRS, Orden nº 713 de 03 de noviembre de 2011 por la que se establece la composición y funcionamiento de la comisión de tutela, 2011(disponible en https://services.mesrs.dz/ DocDGEF/Arrete713Fr-tutorat.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

MESRS, Arrêté nº 114 du 3 novembre 2011 portant modalités de classement des étudiants (disponible en https://services.mesrs.dz/DEJA/fichiers_sommaire_des_textes/107%20FR.PDF; fecha de consulta: 02.01.2023).

MESRS, Orden nº 75 de 26 de marzo de 2012 relativa a la creación, las misiones, la composición, la organización y el funcionamiento del Comité Pedagógico Nacional del Dominio, 2012 (disponible en https://services.mesrs.dz/DEJA/fichiers_sommaire_des_textes/26%20ª %201%20+%20ES.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

MESRS, Arrêté N° 961 du 02 décembre 2020 Fixant les modalités d'accès et d'organisation de la formation de troisième cycle et les conditions de préparation et de soutenance de la thèse de doctorat, 2020

MESRS, Arrêté N°992 du 01/08/2022 fixant les modalités d'inscription et de réinscription dans les études universitaires en vue de l'obtention des diplômes de Licence, de Master, d'Ingénieur d'Etat et d'Architecte ainsi que les modalités d'organisation, d'évaluation et de progression dans les études, 2022.

MOKHTEFI, E., Argel, capital de la revolución: de Fanon a los Panteras Negras, La fabrique éditions, 2019.

MPAG/374/20 Respuesta de la Misión Permanente de Argelia ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y ante las organizaciones internacionales con sede en Suiza, firmada el 20 de enero de 2020 (disponible en https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/ Issues/Migration/pushback/AlgeriaSubmission.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023)

MUSETTE. M.S., LABDELAOUI. H., KHALED.N., ZELACI. C.E. & LAHOUEL. F., Migrations estudiantines, partir en France, venir en Algérie: Quelles différences, CREAD, Alger, 2022.

ONS, Annuaire Statistique de l'Algérie n° 879, portant activité, emploi & chômage en mai 2019 (disponible en https://www.ons.dz/spip.php?rubrique204; fecha de consulta: 02.01.2023)

Resolución 1286 (XIII) de la ONU. Refugiado en Marruecos y Túnez, 1958 (disponible en https://www.unhcr.org/afr/fr/excom/bgares/4b30a4ce32/refugies-maroc-tunisie.html?query=1286; fecha de consulta: 02.01.2023)

TARRADELLAS. A., “La guerra de Argelia y la expansión del sistema internacional de protección de los refugiados (1957-1962)”. Relaciones Internacionales, 176, 2018, pp. 105-118 (disponible en https://doi.org/10.3917/ri.176.0105; fecha de consulta: 02.01.2023)

TRONCHET. G., “L'accueil des étudiants réfugiés au XXe siècle: Un chantier d'histoire globale”, Monde(s), 15, 2019, pp. 93-116. (disponible en https://doi.org/10.3917/mond1.191.0093; fecha de consulta: 02.01.2023) DOI: https://doi.org/10.3917/mond1.191.0093

UNESCO, Enseñanza superior (disponible en https://www.unesco.org/fr/education/higher-education#:~:text=On%20d%C3%A9number%20%C3%A0%20through%20the%20countries%20and%20the%20r%C3%A9regions; fecha de consulta: 02.01.2023)

Unión Africana: Lista de países que han firmado, ratificado/se han adherido a la Convención de la OUA que regula los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África (disponible en https://au.int/sites/default/files/treaties/36400-sl-OAU%20Convention %20Governing%20the%20Specific%20Aspects%20of%20Refugee%20Problems%20in%20Africa.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

Universidad de Bejaia, Estructuras universitarias (disponible en http://www.univ-bejaia.dz/structures-de-l-universite; fecha de consulta: 02.01.2023).

ACNUR, Informe de fin de año 2018, Operación: Argelia, 201 (disponible en https://reporting.unhcr.org/sites/default/files/pdfsummaries/GR2018-Algeria-fr.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023) .

ACNUR, Sahrawi Refugees in Tindouf, Algeria: Total In-Camp Population, Naciones Unidas, ACNUR, 2018 (disponible en https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/ gl/institutos/ceso/descargas/UNHCR_Tindouf-Total-In-Camp-Population_March-2018.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

ACNUR, Refugees from Western Sahara, UNHCR OPERATIONAL UPDATE, 2019 (disponible en https://reporting.unhcr.org/sites/default/files/Algeria%20Operational%20Update%2031%20December%202019.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

ACNUR, Fact sheet, 2021 (disponible en https://reporting.unhcr.org/sites/default/files/ Algeria%20factsheet%20July%202021.pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

ACNUR, Global Trends Forced Displacement in 2021, 2021 (disponible en https://www.unhcr.org/fr/62aae6e24; fecha de consulta: 02.01.2023).

ACNUR, Informe Global 2021, Más allá de las cifras, 2021 (disponible en https://reporting.unhcr.org/fr/globalreport2021/pdf; fecha de consulta: 02.01.2023).

United Nations. Department of Econimic and Social Affairs Population Division (UNDESA), Data world migration 1990-2019, countries of origine and countries of destination, New York: UN, 2019 (disponible en https://www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/ estimates2/data/UN_MigrantStockTotal_2019.xlsx; fecha de consulta: 02.01.2023).

UNESCO, Educación para el Desarrollo Sostenible, Objetivos de Aprendizaje, París, 2017 (disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247507; fecha de consulta: 02.01.2023).

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Hadibi, Zahir. 2022. «Refugiados y/O Estudiantes Extranjeros En La enseñanza Superior En Argelia: ¿qué Estatuto Para Qué integración?». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 20 (diciembre):119-46. https://doi.org/10.18172/redur.5647.

Número

Sección

Estudios