Fragmentación de la Red Natura 2000 por infraestructuras viarias de transporte en Mallorca

Autores/as

  • R. Rosselló-Melis University of the Balearic Islands
  • J. Lorenzo-Lacruz University of the Balearic Islands

DOI:

https://doi.org/10.18172/cig.3203

Palabras clave:

fragmentation, ecological connectivity, biodiversity conservation, Geographic Information Systems, Mediterranean region

Resumen

La fragmentación de hábitats está considerada como una de las principales causas de la actual crisis de biodiversidad. Particularmente, la presencia de infraestructuras lineales de transporte representa una de las principales causas de la fragmentación de hábitats y sus efectos suponen una amenaza para la diversidad y riqueza de los hábitats y para la capacidad de dispersión de las especies. En este estudio se realiza una evaluación del estado de fragmentación de los hábitats de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA) de Mallorca (Islas Baleares) y se analiza su relación con las infraestructuras viarias de transporte, a partir de la aplicación de distintos indicadores fisiográficos y morfométricos. En líneas generales, los análisis realizados muestran un mayor grado de fragmentación de los hábitats Natura 2000 del norte de la isla y de la parte occidental de la Sierra de Tramuntana. Estos últimos también presentan una mayor vulnerabilidad ante las perturbaciones externas, con una mayor proporción de hábitat de borde respecto al hábitat interior. En cuanto a los impactos causados por las carreteras, si bien la media de uso de las infraestructuras que atraviesan espacios mallorquines protegidos se sitúa en 5.500 vehículos/día, las mayores afecciones por tráfico rodado se concentran en determinados tramos de la sierra de Tramuntana y en el norte de la isla (bahía de Pollença, bahía de Alcudia y Artá), donde la intensidad de uso supera los 10.000 vehículos diarios.

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

1.
Rosselló-Melis R, Lorenzo-Lacruz J. Fragmentación de la Red Natura 2000 por infraestructuras viarias de transporte en Mallorca. CIG [Internet]. 30 de junio de 2017 [citado 19 de mayo de 2024];43(1):329-4. Disponible en: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cig/article/view/3203

Número

Sección

Artículos