Género y formación del profesorado: análisis de las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Delfín Ortega Sánchez, Joan Pagès Blanch

Resumen


Con el objeto de conocer el grado de inclusión efectiva de la perspectiva de género en los planes de estudio de Maestro y Maestra de Educación Primaria, este estudio analiza la presencia-promoción o ausencia de este enfoque en las Guías Docentes del área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Con este objetivo, la investigación aplica una metodología de análisis de contenido descriptivo e inferencial mediante el análisis categorizado de los datos devueltos. Los resultados obtenidos informan del mantenimiento general de un currículo docente asimétrico, tendente a la invisibilidad de la educación en y para la igualdad de género, y al fortalecimiento de las relaciones género-poder.


Palabras clave


Educación Primaria; formación inicial del profesorado; Didáctica de las Ciencias Sociales; perspectiva de género; Comunidad Autónoma de Castilla y León

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3315

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