¿Pasión tras la muerte? Tras la pista de "Cumbres borrascosas" en "Eclipse" de Stephenie Moyer

Autores/as

  • Marta Miquel Baldellou University of Lleida

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.185

Palabras clave:

Ficción popular, novela victoriana, romance gótico, intertextualidad, interpretación protofeminista, discurso reaccionario

Resumen

La tetralogía de Crepúsculo de Stephenie Meyers se ha convertido en un fenómeno enormemente exitoso en la ficción popular contemporánea, especialmente entre el público joven adulto. Considerada como una mezcla de géneros, la serie literaria de Crepúsculo puede describirse como claro exponente literario de la cultura popular románticogótica. Stephenie Meyer recientemente ha confirmado tener una novela clásica en mente cuando escribía cada uno de los libros de la serie. En particular, su tercer libro, Eclipse (2007), está basado libremente en el clásico victoriano de Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847). Este artículo pretende ofrecer un análisis comparativo entre la novela de Brontë y la adaptación de Meyer, tomando en consideración el modo en que el discurso protofeminista que puede identificarse en el texto de Brontë no sólo es subvertido sino que adquiere matices significativamente reaccionarios en la novela popular romántica de Meyer pese a su contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, Christine and Margaret Smith. 2003. The Oxford Companion to the Brontës. Oxford: Oxford University Press.

Batsleer, Janet. 1997. “Pulp in the Pink”. Reading Popular Narrative: A Source Book. Ed. Bob Ashley. Leicester: Leicester University Press. 217-222.

Botting, Fred. 2004. Gothic. London: Routledge.

Brontë, Emily. 1992 (1847). Wuthering Heights. Ed. Linda H. Peterson. Boston: Bedford Book of St. Martin’s Press.

Chase, Richard. 1986. “The Brontës: A Centennial Observance”. The Brontës: A Collection of Critical Essays. Ed. Ian Gregor. London: Prentice-Hall. 19-33.

Davies, Stevie. 1998. Emily Brontë. Plymouth: Northcote House Publishers.

Ferguson Ellis, Kate. 2000. “Can You Forgive Her? The Gothic Heroine and Her Critics.” A Companion to the Gothic. Ed. David Punter. Oxford: Blackwell. 257-268.

Gilbert, Sandra M. and Susan Gubar. 1984 (1979). The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New York and London: Yale University Press.

Hoppenstand, Gary. 1997. Popular Fiction: An Anthology. New York: Longman.

Joyce, Simon. 2002. “The Victorians in the Rear-view Mirror”. Functions of Victorian Culture at the Present Time. Ed. Christine L. Krueger. Ohio: Ohio University Press. 3-17.

Kaplan, Cora. 2007. Victoriana: Histories, Fictions, Criticism. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Kohkle, Marie-Luise. 2008. “Introduction: Speculations in and on the Neo-Victorian Encounter”. Neo-Victorian Studies 1(1): 1-18.

Krueger, Christine L., ed. 2002. Functions of Victorian Culture at the Present Time. Ohio: Ohio University Press.

Kucich, John and Dianne F. Sadoff, eds. 2000. Victorian Afterlife: Postmodern Culture Rewrites the Nineteenth-Century. Minneapolis and London: University of Minnesota Press.

Light, Alison. 1997. “‘Returning to Manderley’: Romance Fiction, Female Sexuality and Class”. Reading Popular Narrative: A Source Book. Ed. Bob Ashley. Leicester: Leicester University Press. 222-226.

Meyer, Stephenie. 2009 (2007). Eclipse. London: Atom.

Miller, Laura. 2007. “Touched by a Vampire”. Salon.com. <http://www.salon.com/books/review/2008/07/30/Twilight/> (Accessed 26 June 2010)

Moers, Ellen. 1977. Literary Women: The Great Writers. New York: Doubleday.

Moran, Maureen. 2006. Victorian Literature and Culture. London: Continuum.

Proctor, Maurine. 2008. “Stephenie Meyer’s Twilight”. Meridian. <http://www.meridianmagazine.com/books/080806vampire.html> (Accessed 26 June 2010)

Seifert, Christine. 2008. “Bite Me! (or Don’t)”. Bitchmagazine.org. <http://bitchmagazine.org/article/bite-me-or-dont> (Accessed 26 June 2010)

Showalter, Elaine. 1999. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. Princeton: Princeton University Press.

Stevens, David. 2010. The Gothic Tradition. Cambridge: Cambridge University Press.

Stoneman, Patsy. 1996. Brontë Transformations. The Cultural Dissemination of Jane Eyre and Wuthering Heights. London: Prentice-Hall.

Descargas

Publicado

29-05-2012

Cómo citar

Miquel Baldellou, M. (2012). ¿Pasión tras la muerte? Tras la pista de "Cumbres borrascosas" en "Eclipse" de Stephenie Moyer. Journal of English Studies, 10, 147–173. https://doi.org/10.18172/jes.185

Número

Sección

Artículos