“So this was a marriage!”: intersecciones entre imágenes naturales y la semiótica del espacio en Sus ojos miraban a Dios, de Zora Neale Hurston

Autores/as

  • Inés Casas Maroto University of Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.2617

Palabras clave:

Zora Neale Hurston, identidad afroamericana, identidad femenina, naturaleza, simbolismo, semiótica del espacio

Resumen

Sus ojos miraban a Dios, de Zora Neale Hurston, narra la huida de una mujer negra en busca de liberación del control patriarcal y de su propio espacio físico e intelectual en una sociedad de hombres que imponen su visión y ejercen su poder sobre las mujeres. En su camino para conocerse a sí misma, Janie interactúa con diferentes espacios que representan los modelos de individualidad de la cultura dominante, que se pueden relacionar de forma eficaz con el uso de imágenes naturales. A medida que Janie se acerca a su propia identidad natural y se aleja del modelo victimizante del patriarcado y del sometimiento a los caprichos de otros, el marco de la novela se desplaza hacia el mundo de la naturaleza. Por medio del uso de imágenes y símbolos naturales, Hurston no sólo representa el valor que la cultura afroamericana le da al mundo natural y espiritual, sino también el desarrollo personal de una mujer afroamericana en busca de una voz propia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dilbeck, Keiko. 2008. “Symbolic Representation of Identity in Hurston's Their Eyes Were Watching God”. The Explicator 66 (2): 102-105.

Frías, María. 1998. El Discurso del Matrimonio en la Obra de Zora Neale Hurston: “Marriage doesn't make love”. Madrid: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones.

Fulmer, Jacqueline. 2007. Folk Women and Indirection in Morrison, Ní Dhuibhne, Hurston, and Lavin. Aldershot, Burlington: Ashgate.

Gaál-Szabó, Péter. 2001. “Zora Neale Hurston's Cultural Space and African American Spatiality”. Hungarian Journal of English and American Studies 17 (1): 85-99.

González-Groba, Constante. 2008. On their Own Premises: Southern Women Writers and the Homeplace. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Harris, Trudier. 1996. The Power of the Porch: The Storyteller's Craft in Zora Neale Hurston, Gloria Naylor, and Randall Kenan. Athens, Georgia: The University of Georgia Press.

Hicks, Scott. 2009. “Rethinking King Cotton: George W. Lee, Zora Neale Hurston, and Global/Local Revisions of the South and the Nation”. The Arizona Quarterly 65 (4): 63-93.

Holloway, Karla F. C. 1987. The Character of the Word: The Text of Zora Neale Hurston. New York: Greenwood.

Hurston, Zora Neale. 2007 (1937). Their Eyes Were Watching God. New York: Virago.

Johnson, Yvonne. 1998. The Voices of African American Women: The Use of Narrative and Authorial Voice in the Works of Harriet Jacobs, Zora Neale Hurston, and Alice Walker. New York: P. Lang.

King, Lovalerie. 2008. The Cambridge Introduction to Zora Neale Hurston. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Lowe, John W. 2011. “Nineteenth-Century Southern Writers and the Tropical Sublime”. Southern Quarterly 48 (3): 90-115.

Mesa-El Ashmawi, Yvonne. 2009. “Janie’s Tea Cake: Sinner, Saint, or Merely Mortal?” The Explicator 67 (3): 203-207.

Miller, Shawn E. 2004. “‘Some Other Way to Try’: From Defiance to Creative Submission in Their Eyes Were Watching God”. Southern Literary Journal 37 (1): 74-96.

Rieger, Christopher. 2009. Clear-cutting Eden: Ecology and the Pastoral in Southern Literature. Tuscaloosa: University of Alabama Press.

Sivils, Matthew Wynn. 2006. “Reading Trees in Southern Literature”. Southern Quarterly 44 (1): 88-103.

Weathers, Glenda B. 2005. “Biblical Trees, Biblical Deliverance: Literary Landscapes of Zora Neale Hurston and Toni Morrison”. African American Review 39 (2): 201-213.

West, Margaret Genevieve. 2005. Zora Neale Hurston and American Literary Culture. Gainesville: University Press of Florida.

Descargas

Publicado

29-05-2013

Cómo citar

Casas Maroto, I. (2013). “So this was a marriage!”: intersecciones entre imágenes naturales y la semiótica del espacio en Sus ojos miraban a Dios, de Zora Neale Hurston. Journal of English Studies, 11, 69–82. https://doi.org/10.18172/jes.2617

Número

Sección

Artículos