A vueltas con nuestras interpretaciones: la ambivalencia de los cruces de fronteras en "Los tres entierros de Melquiades Estrada" de Tommy Lee Jones
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.2622Palabras clave:
Contextos fronterizos, Los tres entierros de Melquiades Estrada, películas del oeste, intercambios culturales, teoría de la frontera, estrategias interpretativasResumen
La trágica historia de Melquiades Estrada en la galardonada película de Tommy Lee Jones (2005) podría ser perfectamente uno de los retratos recogidos en el clásico de Oscar Martínez Border People (1994), que recopila testimonios personales sobre la migración transfronteriza, los intercambios transnacionales, los conflictos interétnicos y la militarización de las fronteras. Al ser natural de la frontera entre Texas y México, Jones conoce a la perfección todos estos fenómenos que ocurren a diario en su región y que generan un paisaje humano único, condicionado por estos procesos transnacionales, pero que a su vez se resiste a aceptarlos o rechazarlos por completo. En este sentido, Los tres entierros es un meritorio intento de encarnar el espíritu de la región, documentando con rigor su cultura híbrida y describiendo el dolor que sus habitantes padecen. Algunos críticos han afirmado que la película de Jones, al igual que Unforgiven (1992) y Lone Star (1996), “da otro giro al género delWestern, al retocar sus convenciones y demostrar que queda un aún mucho territorio por explorar en estos violentos contextos fronterizos”. Elementos tales como el uso lacónico de la lengua, el papel central que juega el paisaje o la importancia primordial de la violencia y la muerte son claramente reminiscentes de un género cuyos códigos fundamentales son hoy utilizados por cineastas con otros propósitos. Sin embargo, llegar a la conclusión de que la película de Jones es una mera continuación de la tradición del Western, con su visión maniqueista de la realidad, sería un imperdonable error interpretativo. Este artículo defiende que el mensaje final que Jones manda al público está repleto de ambigüedades y ambivalencias, y que si se establece cierto grado de justicia es recuperado al final de la película, como sugiere Roger Ebert (2006), se trata de una “justicia poética” más que literal.Descargas
Citas
Anzaldúa, Gloria. 1987. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Aunt Lute Book Company.
Bowden, Charles. 2007. “Our Wall.” National Geographic Magazine (May 2007): 116-139.
Ciment, Michel and Hubert Niogret. 2005. “Entretien avec Tommy Lee Jones: Je vis dans une société bi-culturelle.” Positif 538 (December 2005): 8-14.
Cortés, Carlos E. 1993. “Them and Us: Immigration as Societal Barometer and Social Educator in American Film.” Hollywood as Mirror: Changing Views of “Outsiders” and “Enemies” in American Movies. Ed. by Robert Brent Toplin. Westport, CN: Greenwood Press. 53-74.
Donnan, Hastings and Thomas M. Wilson. 1999. Borders: Frontiers of Identity, Nation and State. Oxford, UK: Berg.
Ebert, Roger. 2006. “Review of The Three Burials of Melquiades Estrada.” Chicago Sun Times 3 February. <http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20060202/REVIEWS/60117002> (Accessed 9 November 2011).
Feinberg, Lexi. 2006. “Review of The Three Burials of Melquiades Estrada.” Cinema Blend.com. May 2006. <http://www.cinemablend.com/reviews/The-Three-Burials-Of-Melquiades-Estrada-1422.html> (Accessed 9 November 2011).
Fiedler, Leslie. 1966 (1960). Love and Death in the American Novel. 2nd edition. New York: Dell.
French, Philip. 2006. “The Three Burials of Melquiades Estrada: Even death is not guarantee of peace in Tommy Lee Jones’ sublime Tex-Mex odyssey.” The Guardian 2 April. <http://www.guardian.co.uk/film/movie/106027/three.burials.of.malquiades.estrada> (Accessed 9 November 2011)
Gray, Marianne. 2006. “Interview: Marianne Gray talks to Tommy Lee Jones.” Sight & Sound Magazine 16 (4): 18.
Habermas, Jurgen. 1992. “Further Reflections on the Public Sphere.” Habermas and the Public Sphere. Ed. by Craig Calhoun. Cambridge, MA: MIT Press. 421-461.
Içduygu, Ahmet and Denis Sert. 2010. Irregular Migration at Two Borders: The Turkish-EU and Mexican-US Cases. Washinton, DC: The German Marshall Fund of the United States.
Jacobson, David. 1997. Rights across Borders: Immigration and the Decline of Citizenship. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.
Kitses, Jim. 2006. “Days of the Dead.” Sight & Sound Magazine 16 (4): 14-18.
Kolodny, Annette. 1984. The Land before Her: Fantasy and Experience of the American Frontier, 1630-1860. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.
Lane, Anthony. 2006. “Job Discrimination: The Three Burials of Melquiades Estrada and Manderlay.” The New Yorker 6 February. 94-95.
Limerick, Patricia N. 1987. The Legacy of the Conquest: The Unbroken Past of the American West. New York and London: W.W. Norton and Co.
Lorey, David E. 1999. The U.S.-Mexican Border in the Twentieth Century: A History of Economic and Social Transformation. Wilmington, DE: Scholarly Resources, Inc.
Lowenthal, Abraham. 1987. Partners in Conflict: The United States and Latin America. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Manickam, Samuel. 2009. “Los encuentros entre México y los Estados Unidos en Spanglish y Los tres entierros de Melquiades Estrada.” Filología y Lingüística 35 (2): 127-134.
Manzanas, Ana Mª. 2007. “Circles and Crosses: Reconsidering Lines of Demarcation.” Border Transits: Literature and Culture across the Line. Ed. by Ana Mª Manzanas. Amsterdam and New York: Rodopi. 9-32.
Martínez, Oscar J. 2006. Troublesome Border. Revised edition. Tucson: The University of Arizona Press.
Martínez, Oscar J. 1994. Border People: Life and Society in the U.S.-Mexico Borderlands. Tucson: The University of Arizona Press.
Motskin, Yon. 2006. “The Three Burials of Melquiades Estrada: Screenplay by Guillermo Arriaga.” Creative Screenwriting 13 (1): 28.
Río, David. 2011. “Introduction: Reconsidering Western Writing Beyond the Regional Imaginary and its Mythic Borders.” Beyond the Myth: New Perspectives on Western Texts. Ed. by David Río, Amaia Ibarraran and Martin Simonson. London, Berkeley, CA and Gasteiz: Portal Education. xiii-xxiii.
Saldívar, José D. 1997. Border Matters: Remapping American Cultural Studies. Berkeley, L.A. and London: University of California Press.
Tompkins, Jane. 1992. West of Everything: The Inner Life of Westerns. Oxford and New York: Oxford University Press.
Velasco, Juan. 2003. Las fronteras móviles (Tradición, modernidad y la búsqueda de “lo mexicano” en la literatura chicana contemporánea). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Zimmermann, David H. 2008. “The Walking Dead: The Role of the Corpse in Western Myths.” Death Lore: Texas Rituals, Superstitions, and Legends of the Hereafter. Ed. by Kenneth L. Untiedt. Denton, TX: University of North Texas Press. 217-223.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.