Trabajar el género en conversaciones con conflicto: un análisis de los discursos de género en un reality show de la televisión estadounidense

Autores/as

  • Chit Cheung Matthew Sung Lancaster University

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.2625

Palabras clave:

Discursos de género, identidad, conversaciones con conflicto, análisis del discursos, reality show, medios de comunicación

Resumen

Este artículo presenta un análisis de discursos de género en conversaciones con conflicto extraídas de datos de interacción del reality show estadounidense The Apprentice. El artículo explora la manera en que las mujeres profesionales recrean sus identidades de género cuando están inmersas en conversaciones con conflicto, estereotípicamente entendidas como “masculinas”. De modo específico, vamos a contemplar la forma en que ellas construyen su identidad de género usando distintos tipos de discursos de género. Pudimos observar que estas mujeres profesionales emplean diferentes discursos de género al construir sus identidades, a saber, discursos dominantes de femineidad y discursos resistentes. Este artículo también muestra cómo la representación de la identidad de género en conversaciones con conflicto varía según el contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baxter, J. 2003. Positioning Gender in Discourse: A Feminist Methodology. Basingstoke: Palgrave.

Baxter, J. 2010. The Language of Female Leadership. Basingstoke: Palgrave.

Bucholtz, M. and K. Hall. 2005. “Identity and interaction: A sociocultural linguistic approach”. Discourse Studies 7: 584-614.

Brown, P. and S. Levinson. 1987. Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press.

Coates, J. 1996. Women Talk: Conversation between Women Friends. Oxford: Blackwell.

Coates, J. 1997. “Competing discourses of femininity”. Communicating Gender in Context. Eds. H. Kotthoff and R. Wodak. Amsterdam: John Benjamins. 285-314.

Coates, J. 1999. “Changing femininities: The talk of teenage girls”. Reinventing Identities: The Gendered Self in Discourse: Eds. M. Bucholtz, A. Liang and L. A. Sutton. Oxford: Oxford University Press. 123-144.

Cameron, D. 2001. Working with Spoken Discourse. London: Sage.

Eckert, P. and S. McConnell-Ginet. 2003. Language and Gender. Cambridge: Cambridge University Press.

Farris, C. S. 2000. “Cross-sex peer conflict and the discursive production of gender in a Chinese preschool in Taiwan”. Journal of Pragmatics 32: 539-568.

Foucault, M. 1972. The Archaeology of Knowledge. London: Routledge.

García Gómez, A. 2000. “Discourse, politeness and gender roles: An exploratory investigation into British and Spanish talkshow verbal conflicts”. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 8: 97-125.

García Gómez, A. 2012. “Perceptions of assertiveness among women: Triggering and managing conflict in reality television”. Discourse and Communication 6 (4): 379-399.

Gunthner, S. 1992. “The construction of gendered discourse in Chinese-German interactions.” Discourse and Society 3: 167-191.

Holmes, J. 1995. Women, men and politeness. London: Longman.

Holmes, J. 1997. “Story-telling in New Zealand: Women’s and men’s talk”. Gender and Discourse. Eds. R. Wodak. London: Sage. 263-293.

Holmes, J. 2006. Gendered Talk at Work: Constructing Gender Identity through Workplace Discourse. Oxford: Blackwell.

Holmes, J. and M. Marra. 2010. “Femininity, feminism and gendered discourse”. Femininity, Feminism and Gendered Discourse. Eds. J. Holmes and M. Marra. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars. 1-18.

Lakoff, R. 1990. Talking Power: The Politics of Language in Our Lives. New York: Basic Books.

Litosseliti, L. 2006. Gender and Language: Theory and Practice. Oxford: Arnold, 2006.

Makri-Tsilipakou, M. 1991. “Doing disagreement: The case of gender”. Working Papers on Language, Gender and Sexism 1: 58-87.

Mullany, L. 2007. Gendered Discourse in the Professional Workplace. Basingstoke: Palgrave.

Pines, A. M., Gat, H. and Y. Tal. 2002. “Gender differences in content and style of argument between couples during divorce mediation”. Conflict Resolution Quarterly 20: 23-50.

Preece, S. 2008. “Multilingual gendered identities: Female undergraduate students in London talk about heritage languages”. Journal of Language, Identity, and Education 7: 41-60.

Schnurr, S. 2009. Leadership Discourse at Work: Interactions of Humour, Gender and Workplace Culture. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Schnurr, S. 2010. “Decision made – let’s move on: Negotiating gender and professional identity in Hong Kong workplaces”. Language in its Socio-cultural Context. Eds. S. Muehleisen, M. Bieswanger and H. Motschenbacher. Frankfurt am Main: Peter Lang. 111-136.

Sunderland, J. 2004. Gendered Discourse. Basingstroke: Palgrave.

Talbot, M. 2010. Language and Gender: An Introduction. Cambridge, UK: Polity Press.

Tannen, D. 1994. Talking from 9 to 5. New York: William Morrow.

Vuchinich, S. 1987. “Starting and stopping spontaneous family conflicts”. Journal of Marriage and Family 48: 591-602.

Descargas

Publicado

29-05-2013

Cómo citar

Sung, C. C. M. (2013). Trabajar el género en conversaciones con conflicto: un análisis de los discursos de género en un reality show de la televisión estadounidense. Journal of English Studies, 11, 213–232. https://doi.org/10.18172/jes.2625

Número

Sección

Artículos