Cultura material y subjetividades antihumanas en la literatura postmodernista
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.2814Palabras clave:
Cultura material, postmodernismo, post-estructuralismo, Baudrillard, simulacra, antihumanismo.Resumen
La relación entre el sujeto y el objeto en las sociedades contemporáneas es uno de los intereses principales de gran parte de la literatura postmoderna, y sus autores denuncian a menudo la invasión superflua que la cultura de lo material ejerce en nuestras vidas, así como nuestra absurda dependencia de las estructuras semánticas artificiales que proyectamos sobre el mundo de los objetos.
El antihumanismo que comúnmente se identifica con la cultura postmoderna encuentra una idónea formulación en las teorías post-estructuralistas, que entienden el significado no como un concepto absoluto, sino originado en un entramado de signos que se relacionan entre sí; el tema clave es que para la mayoría de los pensadores post-estructuralistas –entre ellos Jean Baudrillard y su definición del ‘hiperreal’– estas estructuras en las que se fundamenta la cultura siempre preceden al individuo, y aniquilan cualquier posibilidad de determinación humana.
Autores postmodernos como Thomas Pynchon, Don Delillo o William Gibson alimentan el debate acerca de la naturaleza de esas estructuras subyacentes, y ofrecen múltiples retratos de las subjetividades frágiles, consumibles y antihumanas que a menudo son el fruto del progreso.
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