Mujeres poetas y escritoras 'beat': geografías urbanas contraculturales y poética feminista 'avant-garde'
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.2816Palabras clave:
Mujeres Beat, poesía de mujeres, poética "avant-garde", crítica feminista, geografías feministas.Resumen
El trabajo de las mujeres poetas Beat y su contribución al canon Beat fue desatendido durante décadas hasta el final de los noventa. Este estudio presenta una apreciación crítica del impacto de las mujeres poetas y escritoras Beat en la literatura contemporánea estadounidense desde las perspectivas teóricas de la crítica feminista literaria y los estudios de género sobre espacio geográfico. El objetivo es situar esta comunidad literaria femenina, en particular la del final de los cincuenta y década de los sesenta en Nueva York, en relación a la generación Beat y analizar las característica de su fenómeno cultural y literario subrayando dos de sus contribuciones más importantes desde el punto de vista de los estudios de género, literarios y culturales: la negociación con la geografía urbana y el espacio de la ciudad como mujeres bohemias y escritoras, y la revisión de la estética Beat a través de su poética feminista avant-garde.
Descargas
Citas
Castelao-Gómez, I. 2014. “Madre ausente, madre errante (o cómo ser madrespoetas): maternidad, creatividad y poesía en Mina Loy y Diane di Prima”. Malas. Eds. M. Almela Boix, M. García Lorenzo and H. Guzman. Madrid: UNED.
Charters, A., ed. 1992. The Portable Beat Reader. New York: Penguin. Charters, A. 1993. “Beat Poetry and the San Francisco Poetry Renaissance”. The Columbia History of American Poetry. Ed. J. Parini. New York: MJF Books. 581-604.
Cowen, E. 2014. Poems and Fragments. Ed. Tony Trigilio. Boise: Ahsahta Press.
Damon, M. 2002. “Revelations of Companionate Love; or, the Hurts of Women: Janine Pommy Vega’s Poems to Fernando.” Girls Who Wore Black: Women Writing of the Beat Generation. Eds. R. C. Johnson and N. M. Grace. New Brunswick: Rutgers. 205-227.
Damon, M. and I. Livingston, eds. 2009. Poetry and Cultural Studies. Chicago: University of Illinois Press.
Di Prima, D. 1990. Pieces of a Song: Selected Poems. San Francisco: City Lights.
Elkholy, S. N., ed. 2012. The Philosophy of the Beats. Lexington: University Press of Kentucky.
Friedman, A. L. 1998. “‘Being here as hard as I could’: Beat Generation Women Writers”. Discourse 20 (1): 229-244.
Frost, E. A. 2003. The Feminist Avant-Garde in American Poetry. Iowa City: U. of Iowa Press.
Grace, N. M. and R. C. Johnson, eds. 2004. Breaking the Rule of Cool: Interviewing and Reading Women Beat Writers. Jackson: University of Mississippi Press.
Grosz, E. 1992. “Bodies-Cities”. Sexuality and Space. Ed. B. Colomina. Princeton: Princeton Architectural Press. 241-253.
Grosz, E. 2000. “Woman, Chora, Dwelling”. Gender, Space, Architecture. Eds. J. Rendell, B. Penner and I. Borden. New York: Routledge. 210-221.
Hayden, D. 2000. “What Would a Non-Sexist City Be Like?” Gender, Space, Architecture. Eds. J. Rendell, B. Penner and I. Borden. New York: Routledge. 266-281.
Johnson, J. 1961. Come and Join the Dance. New York: Open Road.
Johnson, R. C. 2004. “Mapping Women Writers of the Beat Generation”. Breaking the Rule of Cool: Interviewing and Reading Women Beat Writers. Eds. N. M.
Grace and R. C. Johnson. Jackson: University of Mississippi Press. 3-41.
Johnson, R. C. and N. M. Grace, eds. 2002. Girls Who Wore Black: Women Writing of the Beat Generation. New Brunswick: Rutgers.
Knight, B. 1996. Women of the Beat Generation: The Writers, Artists and Muses of the Heart of a Revolution. Berkeley: Conari Press.
Massey, D. 1994. Space, Place and Gender. Cambridge: Blackwell.
McDowell, L. 1999. Gender, Identity and Place: Understanding Feminist Geographies. London: Polity Press.
Montefiore, J. 1994. Feminism and Poetry. London: Pandora.
Peabody, R., ed. 1997. A Different Beat: Writings by Women of the Beat Generation. London: Serpent’s Tail.
Pegrum, A. M., ed. 2015. Beat attitude: Antología de mujeres poetas de la generación beat. Madrid: Bartleby Editores.
Pommy-Vega, J. 1968. Poems to Fernando. San Francisco: City Lights Books.
Quinn, R. G. 2012. “The Laugh of the Revolutionary: Diane di Prima, French Feminist Philosophy and the Contemporary Cult of the Beat Heroine”. The Philosophy of the Beats. Ed. S. N. Elkholy. Lexington: University Press of Kentucky. 19-32.
Rendell, J., Penner, B. and I. Borden, eds. 2000. Gender, Space, Architecture. New York: Routledge.
Rendell, J. 2002. The Pursuit of Pleasure. London: The Athlone Press.
Rose, G. 1993. Feminism and Geography: The Limits of Geographical Knowledge. London: Polity Press. Wilson, E. 1992. The Sphinx in the City: Urban Life, the Control of Disorder, and Women. Berkeley: University of California Press.
Wolff, J. 1995. Resident Alien: Feminist Cultural Criticism. New Haven: Yale UP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.