Cuerpo aberrante en la literatura neo-victoriana: la figura del freak a través de la somatecnología en "The palace of curiosities" (2013) de Rosie Garland
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.2819Palabras clave:
Neo-victorianismo, cuerpo, "Freak Show", somatecnología, visión, subjetividad y corporalidad.Resumen
Este trabajo se centra en la representación, transformación e interpretación del cuerpo aberrante en la literatura neo-victoriana a través de un cuidado análisis de la figura del freak en la novela The Palace of Curiosities (2013) de Rosie Garland. Tomando como punto de partida los argumentos de críticos como Bordo (1993), Grosz (1994), Sullivan y Murray (2014) sobre la dimensión constructivista del cuerpo humano, pretendo demostrar que el concepto de “somatecnología” ofrece una valiosa herramienta crítica para el análisis de la materialización de conceptos sociales a través de sistemas de control denominadas “tecnologías de poder” por Foucault (2003a). Con este objetivo en mente, el presente artículo investiga las dimensiones socio-culturales en la formación del freak a través de una exploración de la relación intrínseca entre la subjetividad y la corporalidad. En este contexto, Garland logra convertir un espacio explotador y deshumanizante como el freak show en un ámbito de independencia y autosuficiencia. El resultado de este estudio sugiere que The Palace of Curiosities sintetiza los aspectos vocales, visuales y autorreflexión de la literatura neo-victoriana a través de la noción del lector/observador.
Descargas
Citas
Adams, R. 2001. Sideshow U.S.A.: Freaks and the American Cultural Imagination. Chicago: Chicago UP.
Balsamo, A. 1999. “Forms of Technological Embodiment”. Reading the Body in Contemporary Culture. Feminist Theory and the Body: A Reader. Eds. J. Price and M. Shildrick. Edinburgh: Edinburgh UP. 278-289.
Boehm-Schnitker, N. and S. Gruss. 2011. “Introduction: Spectacles and Things – Visual and Material Culture and/in Neo-Victorianism”. Neo-Victorian Studies 4.2: 1-23.
Bogdan, R. 1990 (1988). Freak Show: Presenting Human Oddities for Amusement and Profit. Chicago: Chicago UP.
Bogdan, R. 1996. “The Social Construction of Freaks”. Freakery: Cultural Spectacles of the Extraordinary Body. Ed. R. Garland-Thomson. London and New York: New York UP. 23-37.
Bordo, S. 1993. Unbearable Weight: Feminism, Western Culture, and the Body. Los Angeles: California UP.
Carlson, Stacy. 2011. Among the Wonderful. Hanover, NH: Steerforth.
Chase-Riboud, B. 2003. The Hottentot Venus: A Novel. New York: Anchor Books. Craton, L. 2009. The Victorian Freak Show: The Significance of Disability and Physical Differences in 19th-Century Fiction. Amherst (NY): Cambria.
Davies, H. 2012. Gender and Ventriloquism in Victorian and Neo-Victorian Fiction: Passionate Puppets. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Davis, J. L. 1995. Enforcing Normalcy: Disability, Deafness and the Body. London: Verso.
Duncan, N. 1996. “Renegotiating Gender and Sexuality in Public and Private Spaces”. Bodyspace: Destabilizing Geographies of Gender and Sexuality. Ed. N. Duncan. London and New York: Routledge. 127-145.
Flanders, J. 2013. “The Palace of Curiosities: This Tale from the Victorian Freak Show Narrowly Avoids Cliché”, by R. Garland. The Guardian 6 April. <http://www.theguardian.com/books/2013/apr/06/palace-of-curiosities- review>. (Accessed 5 March 2015).
Foucalt, M. 2003a (1999). Abnormal: Lectures at the College de France 1974-1975. Eds. V. Marchetti and A. Salomoni. Trans. G. Burchell. London: Verso.
Foucault, M. 2003b (1997). Society Must Be Defended: Lectures at the College de France, 1975-76. Eds. V. Marchetti and A. Fontana. Trans. D. Macey. New York: Picador.
Garland, R. 2013. The Palace of Curiosities. London: Harper Collins. Garland-Thomson, R. 2009. Staring: How We Look. Oxford: Oxford UP.
Gatens, M. 1996. Imaginary Bodies: Ethics, Power and Corporeality. London and New York: Routledge.
Gerber, D. 1996. “The ‘Careers’ of People Exhibited in Freak Shows: The Problem of Volition and Valorization”. Freakery: Cultural Spectacles of the Extraordinary Body. Ed. R. Garland-Thomson. London and New York: New York UP. 38-54.
Grosz, E. 1994. Volatile Bodies: Towards a Corporeal Feminism. Bloomington: Indian UP.
Gylseth, C. H. and L. O. Toverud. 2003 (2001). Julia Pastrana: The Tragic Story of the Victorian Ape Woman. Trans. D. Tumasonis. Sparkford: J. H. Haynes.
Heilmann, A. and M. Llewellyn. 2010. Neo-Victorianism: The Victorians in the Twenty-First Century, 1999-2009. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Jaggar, A. M. and S. Bordo. 1992. Gender/Body/Knowledge: Feminist Reconstructions of Being and Knowing. New Brunswick: Rutgers UP.
Katsouraki, E. and D. Watt. 2013. “Bodies of Failure”. Somatechnics 3.1: 1-8.
Kérchy, A. and A Zittlau. 2012. Introduction. Exploring the Cultural History of the Continental European Freak Shows and “Enfreakmenet”. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars. 2-19.
Mulvey, L. 1989. Visual and Other Pleasures. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Pettersson, L. 2016. “‘Definitely an Author to Watch’: Rosie Garland on the (Neo-)Victorian Freak”. Neo-Victorian Studies 8.2: 200-223.
Shildrick, M. 2002. Embodying the Monster: Encounters with the Vulnerable Self. London: Sage.
Stern, R. 2008. “Our Bear Women, Our Selves: Affiliating with Julia Pastrana”. Victorian Freaks: The Social Context of Freakery in Britain. Eds. M. Tromp and K. Valerius. Columbus: Ohio State UP. 200-234.
Sullivan, J. 2012 (2011). Little People: A Novel. London: Allen and Unwin.
Sullivan, N. and S. Murray. 2014. Introduction. Somatechnics: Queering the Technologisation of the Body. Eds. N. Sullivan and S. Murray. Farnham: Ashgate. 1-12.
Tromp, M. and K. Valerius. 2008. “Towards Situating the Victorian Freak”. Victorian Freaks: The Social Context of Freakery in Britain. Eds. M. Tromp and K. Valerius. Columbus: Ohio State UP. 1-18.
Weiss, G. 1999. Body Images: Embodiment as Intercorporeality. London and New York: Routledge.
Williams, S. J. and G. Bendelow. 1998. The Lived Body: Sociological Themes, Embodied Issues. London and New York: Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.