Los efectos del input escrito en la producción oral de jóvenes estudiantes de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Mónica Amores Sánchez Autonomous University of Barcelona
  • Elisabet Pladevall Ballester Autonomous University of Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.2821

Palabras clave:

Jóvenes aprendices, EFL, input escrito, producción oral, instrucción basada en el lenguaje, input limitado

Resumen

Este estudio explora si el incentivo del input escrito afecta el desarrollo del lenguaje oral en jóvenes estudiantes de inglés en una situación de input limitado. Después de un período de instrucción de ocho semanas usando ambos modos de input (escrito y oral) en el grupo experimental y solamente input oral en el grupo control, datos estadísticos fueron obtenidos por medio de una prueba oral consistente en tres tipos de tareas: preguntas y respuestas, descripción de imágenes y traducción a su lengua materna. Los efectos en la producción oral de los aprendices fueron medidos teniendo en cuenta el número de palabras correctas, uso apropiado de la semánticopragmática, aceptabilidad sintáctica y traducción a la lengua materna. El grupo experimental muestra mejores resultados en todas las variables analizadas y varias diferencias significativas emergen con respecto al grupo control. Estos resultados confirman estudios llevados a cabo con otras poblaciones de estudiantes, que sugieren que los aprendices deberían escribir para aprender e indican que el dominio oral del lenguaje en estudiantes jóvenes se beneficia de la integración del lenguaje escrito en la producción oral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baddeley, A., Papagno, C. and G. Vallar. 1988. “When Long-term Learning Depends on Short-term Storage”. Journal of memory and language 27 (5): 586-595.

Blake, C. 2009. “Potential of Text-Based Internet Chats for Improving Oral Fluency in a Second Language”. Modern Language Journal 93: 227-240.

Cameron, L. 2001. Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press.

Dean, R. S., Yekovich, F. R. and J. W. Gray. 1988. “The Effect of Modality on Long-term Recognition Memory. Contemporary Educational Psychology 13 (2): 102-115.

Donaldson, M. 1978. Children's minds. London: Fontana Press.

Ehri, L. C. and L. S. Wilce. 1980. “The Influence of Orthography on Readers' Conceptualization of the Phonemic Structure of Words”. Applied Psycholinguistics 1 (4): 371-385.

Ehri, L. C. 2005. “Learning to Read Words: Theory, Findings and Issues”. Scientific Studies of Reading 9 (2): 167-188.

El-Koumy, A. S. A. 1998. “Effect of Dialogue Journal Writing on EFL Students’ Speaking Skill”. Retrieved from ERIC Database. (ED 424772)

Elley, W. B. and F. Mangubhai 1983. “The Impact of Reading on Second Language Learning”. Reading Research Quarterly 19 (1): 53-67.

Elley, W. B. 1991. “Acquiring Literacy in a Second Language: The Effect of Book-Based Programs”. Language Learning 41 (3): 375-411.

Elley, W. B. 1994. “Acquiring Literacy in a Second Language: The Effect of Book-Based Programs”. Bilingual Performance in Reading and Writing. Ed. A. H. Cumming. Ann Arbor: Research Club in Language Learning. 331-336.

Fitzgerald, J. 2001. “English Learners’ Reading”. Reconceptualizing Literacy in the New Age of Multiculturalism and Pluralism. Eds. P. R. Schmidt and P. B. Mosenthal. Greenwich, CT: Informational Age. 255-271.

Gallo, D. A., McDermott, K. B., Percer, J. M. and H. L. Roediger III. 2001. “Modality Effects in False Recall and False Recognition”. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition 27 (2): 339-353.

Gersten, R. 1996. “Literacy Instruction for Language Minority Students: The Transition Years”. The Elementary School Journal 96 (3): 227-244.

Harklau, L. 2002. “The Role of Writing in Classroom Second Language Acquisition”. Journal of Second Language Writing 11 (4): 329-350.

Hasselgreen, A. 2000. “The Assessment of the English Ability of Young Learners in Norwegian Schools: an Innovative Approach”. Language Testing 17 (2): 261-277.

Hudelson, S. 1984. “Kan Yu Ret an Rayt en Ingles: Children Become Literate in English as a Second Language”. TESOL Quarterly 18 (2): 221-238.

Hudelson, S. 1986. “ESL Children’s Writing: What we’ve Learned, What we’re Learning”. Children and ESL: Integrating Perspectives. Eds. P. Rigg and D. S. Enright. Washington, DC: TESOL. 25-54.

Kim, Y. 2008. “The Effects of Integrated Language-Based Instruction in Elementary ESL Learning”. Modern Language Journal 92: 432-451.

Lotter, M. C. 2012. “Multiple Perspectives on the Role of English Literacy Skills in the Curriculum of Young English as a Foreign Language (EFL) Learners in a Taiwanese Urban Context”. MSU Working Papers in Second Language Studies 3: 53-64.

Nelson, J. R., Balass, M. and C. A. Perfetti. 2005. “Differences Between Written and Spoken Input in Learning New Words”. Written Language and Literacy 8: 25-44.

Perfetti, C. A., Wlotko E. W. and L. A. Hart. 2005. “Word Learning and Individual Differences in Word Learning Reflected in ERP’s”. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition 31 (6): 1281-1292.

Piaget, J. 1972. “Intellectual Evolution from Adolescence to Adulthood”. Human development 15 (1): 1-12.

Pinter, A. 2006. Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.

Reichle, E. D. and C. A. Perfetti. 2003. “Morphology in Word Identification: A Word-experience Model that Accounts for Morpheme Frequency Effects”. Scientific Studies of Reading 7 (3): 219-237.

Reitsma, P. 1983. “Printed Word Learning in Beginning Readers”. Journal of Experimental Child Psychology 36 (2): 321-339.

Rubin, D. L. and O. Kang. 2008. “Writing to Speak: What Goes on across the Two-Way Street”. The Oral/Literate Connection: Perspectives on L2 Speaking, Writing, and Other Media Interactions. Eds. D. Belcher and A. Hirvela. Ann Arbor: University of Michigan Press. 210-225.

Vygotsky, L. 1978. Mind in Society: The Development of Higher Mental Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Weber, R. and T. Longhi-Chrilin. 2001. “Beginning in English: The Growth of Linguistic and Literate Abilities in Spanish-Speaking First Graders”. Reading Research and Instruction 41: 19-49.

Williams, J. 2008. “The Speaking-Writing Connection in Second Language and Academic Literacy Development”. The Oral/Literate Connection: Perspectives on L2 Speaking, Writing, and Other Media Interactions. Eds. D. Belcher and A. Hirvela. Ann Arbor: University of Michigan Press. 210-225.

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Amores Sánchez, M., & Pladevall Ballester, E. (2014). Los efectos del input escrito en la producción oral de jóvenes estudiantes de inglés como lengua extranjera. Journal of English Studies, 12, 7–33. https://doi.org/10.18172/jes.2821

Número

Sección

Artículos