Hacia la madurez a través de la memoria y la narrativa en las obras "The photograph" y "How it all began" de Penelope Lively

Autores/as

  • Maricel Oró Piqueras University of Lleida

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.2826

Palabras clave:

Tiempo, memoria, biografía, novela contemporánea, envejecimiento, narración

Resumen

En este artículo, se estudian dos novelas de la autora británica Penelope Lively a partir del análisis de un tema recurrente en la ficción de Lively: la interrelación entre memoria y narración como reflejo del tiempo vivido, el cual no siempre coincide con el tiempo cronológico. En sus novelas "The Photograph" (2003) y "How It All Began" (2011), dos episodios aparentemente insignificantes son el detonante para que los dos protagonistas principales, Glyn y Charlotte respectivamente, vuelvan a sus recuerdos pasados y se vean forzados a revisar sus historias de vida a las puertas de la vejez. El hecho de revisar las narraciones que componen sus vidas con la finalidad de entender situaciones presentes es un ejercicio que acaba resultando positivo y que ayuda a los dos protagonistas a prepararse para entrar en una nueva etapa vital. Por otra parte, la narración de cada una de las novelas se construye a través de las voces de familiares y amigos que son parte del pasado y del presente de Glyn y Charlotte, y que añaden información a los respectivos procesos de revisión vital de los protagonistas. La línea narrativa de las novelas muestra que tiempo, memoria y recuerdos, así como el hecho de narrar, son categorías subjetivas y revisables.

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Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Oró Piqueras, M. (2014). Hacia la madurez a través de la memoria y la narrativa en las obras "The photograph" y "How it all began" de Penelope Lively. Journal of English Studies, 12, 113–126. https://doi.org/10.18172/jes.2826

Número

Sección

Artículos