El florecimiento del teatro escrito por mujeres en el período augusto: "The innocent mistress" de Mary Pix

Autores/as

  • José M. Yebra Defense University Centre, Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.2828

Palabras clave:

Dramaturgas, comedia, teatro Carolino, teatro Augusto, reformismo moral

Resumen

Este artículo analiza la obra "The Innocent Mistress" de Mary Pix como un ejemplo paradigmático de la prolífica producción de teatro escrito por mujeres al final del siglo XVII en Inglaterra. Mi principal objetivo consiste en determinar si y hasta qué punto la obra de Pix imita a sus predecesores o, por el contrario, es innovadora. Es decir, ¿Se ajusta esta obra al espíritu reformista imperante en aquel momento o es claramente tributaria del teatro de la década de 1670? Frente a la visión general del teatro de la Restauración como un todo uniforme, este ensayo muestra la evolución de las obras en la época de Carlos II al teatro reformista Augusto, así como el impacto y el papel de las dramaturgas en este proceso. Así, después de explorar los rasgos principales de ambas tradiciones – especialmente en lo que se refiere a las relaciones de género – se demuestra que la obra más famosa de Pix es un producto de su tiempo, al adaptar aspectos del teatro Carolino al reformismo de fin del siglo XVII, pero también el de una dramaturga y su limitado margen de transgresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anonymous. 1981 (1696). “The Female Wits”. The Female Wits. Women Playwrights of the Restoration. Ed. F. Morgan. London: Virago. 390-433.

Belsey, C. 1985. The Subject of Tragedy: Identity and Difference in Drama. London and New York: Methuen.

Behn, A. 1992 (1678). “The Rover.” Behn. Five Plays. Ed. M. Duffey. London: Methuen. 101-205.

Bevis, R. 1988. English Drama. Restoration and Eighteenth Century. London: Longman.

Browne, A. 1987. The Eighteenth Century Feminist Mind. Brighton: The Harvester Press.

Chernaik, W. 1995. Sexual Freedom in Restoration Literature. Cambridge: Cambridge University Press.

Clark, C. 1986. Three Augustan Women Playwrights. Bern: Peter Lang.

Congreve, W. 1994 (1700). The Way of the World. London: New Mermaids.

Cuder-Domínguez, P., Luis-Martínez Z. and J. A. Prieto-Pablos, eds. 2006. The Female Wits: Women and Gender in Restoration Literature and Culture. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Dulong, C. 1992 (1990). “De la Conversación a la Creación”. Historia de las Mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Eds. G. Duby and M. Perrot. Madrid: Taurus. 425-451.

Ellis, F. 1991. Sentimental Comedy. Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Finberg, M. 2009. Oxford English Drama: Eighteenth-century Women Dramatists. Oxford: Oxford University Press.

Gómez-Lara, M. J. 2006. “The Politics of Modesty: The Colier Controversy and the Societies for the Reformation of Manners”. The Female Wits: Women and Gender in Restoration Literature and Culture. Eds. P. Cuder-Domínguez, Z. Luis-Martínez, J. A. Prieto-Pablos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 117-136.

Hume, Robert 1977. The Development of English Drama in the Late Seventeenth Century. Oxford: Oxford University Press.

Luis-Martínez, Z. and J. Figueroa-Dorrego, eds. 2003. Reshaping the Genres: Restoration Women Writers. Bern: Peter Lang.

Mann, D. and S. G. Mann. 1996. Women Playwrights in England, Ireland and Scotland 1660-1823. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.

McLaren, J. 1990. “Presumptuous Poetess, Pen-feathered Muse: The Comedies of Mary Pix.” Gender at Work: Four Women Writers of the Eighteenth Century. Ed. A. Messenger. Detroit: Wayne State University Press. 77-113.

McLean, G., ed. 1995. Culture and Society in the Stuart Restoration. Literature, Drama, History. Cambridge: Cambridge University Press.

Millet, K. 1977. Sexual Politics. London: Virago.

Fidelis, M., ed. 1981. The Female Wits. Women Playwrights of the Restoration. London: Virago.

Nicoll, A. 1965. A History of English Drama 1660-1900. Restoration Drama 1660-1700. Cambridge: Cambridge University Press.

Nicholson, E. 1992. “El Teatro: Imágenes de Ella”. Historia de las Mujeres. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Eds. G. Duby and M. Perrot. Madrid: Taurus. 311-334.

Pearson, J. 1988. The Prostituted Muse. Images of Women & Women Dramatists 1642-1737. Worcester: Billing & Sons.

Pearson, J. 1998. “Women Reading, Reading Women”. Women and Literature in Britain 1500-1700. Ed. H. Wilcox. Cambridge: Cambridge University Press. 100-117.

Pix, Mary. 1981 (1697). “The Innocent Mistress”. The Female Wits. Women Playwrights of the Restoration. Ed. F. Morgan. London: Virago Press. 263-328.

Pix, Mary. 1991 (1700). “The Beau Defeated”. Female Playwrights of The Restoration. Five Comedies. Eds. P. Lyons and F. Morgan. London: J. M. Dent & Sons. 161-235.

Quinsey, C., ed. 1996. Broken Boundaries. Women and Feminism in Restoration Drama. Lexington: The University of Kentucky Press.

Roberts, D. 1989. The Ladies: Female Patronage of Restoration Drama. 1660-1700. Oxford: Oxford University Press.

Rose, M. B. 1988. The Expense of Spirit: Love and Sexuality in English Renaissance Drama. Ithaca: Cornell University Press.

Scouten, A. H., Loftis, J., Sourthern, R. and M. Jones, eds. 1976. The Revels History of Drama in English Plays and Playwrights. Volume V (1660-1750). London: Methuen.

Showalter, E. 1977. A Literature of their Own. British Women Novelists from Brontë to Lessing. Princeton: Princeton University Press.

Straznicky, M. 1997. “Restoration Women Playwrights and the Limits of Professionalism”. EHL, Journal of English Literary History 64 (3): 703-726.

Styan, J. L. 1986. Restoration Comedy in Performance. Cambridge: Cambridge Universiy Press.

Todd, J. 1989. The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction, 1660-1800. London: Virago Press.

Vanbrugh, John. 1989. Four Comedies. Ed. M. Cordner. London: Penguin.

Varney, Andrew. 1999. Eighteenth-century Writers in their World. London: MacMillan Press.

Villegas-López, Sonia. 2006. “Narratives of Truth-Telling in the Making of the English Novel: William Congreve’s Incognita and Mary Pix’s The Inhumane Cardinal”. The Female Wits: Women and Gender in Restoration Literature and Culture. Eds. P. Cuder-Domínguez, Z. Luis-Martínez, J. A. Prieto-Pablos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. 207-232.

Williams, Andrew. 1997. “Review of Sexual Freedom in Restoration Literature.” Early Modern Literary Studies 3 (2). <http://purl.oclc.org/emls/03-2/rev> (Accessed 27 May 2014).

Descargas

Publicado

20-12-2014

Cómo citar

Yebra, J. M. (2014). El florecimiento del teatro escrito por mujeres en el período augusto: "The innocent mistress" de Mary Pix. Journal of English Studies, 12, 149–167. https://doi.org/10.18172/jes.2828

Número

Sección

Artículos