El mundo en el interior de la palabra: una lectura lacaniana de “Emma enters a sentence of Elizabeth Bishop” de William Gass
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.3103Palabras clave:
“Emma Enters a Sentence of Elizabeth Bishop”, William H. Gass, Jacques Lacan, palabra, mundo, metáfora patriarcal, consciencia del sujeto neuróticoResumen
“Emma Enters a Sentence of Elizabeth Bishop” de William H. Gass aborda la condición humana en términos de deseo y consciencia en la ficción mediante la creación de personajes que se sienten asfixiados por las circunstancias. La aplicación de las teorías lacanianas sobre la novella de Gass arroja alguna luz sobre las características inconscientes de su protagonista, Emma, cuya neurosis causada por el extremismo de su padre en la representación de su rol patriarcal se refleja en la forma de fragmentos metonímicos aislados y “diseminados” por toda la obra –ya fragmentaria de por sí. Cuando estos trozos de la narrativa de Emma son reunidos mediante el lenguaje revelan que sus acciones tienen su origen en motivaciones patológicas inconscientes. También se discute el proceso a través del cual Emma logra salir de su aprieto.
Descargas
Citas
Bishop, Elizabeth. 2011. “One Art”. Poems. Ed. Saskia Hamilton. NewYork: Farrar, Straus and Giroux: 198.
Bishop, Elizabeth. 2011. “First Death in Nova Scotia”. Poems. Ed. Saskia Hamilton. NewYork: Farrar, Straus and Giroux: 123-124.
Evans, Dylan. 1996. An Introductory Dictionary of Lacanian Psychoanalysis. London: Routledge.
Ferber, Michael. 1999. A Dictionary of Literary Symbols. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Fogel, Stanley. 2005. “William H. Gass”. Review of Contemporary Fiction 25 (2): 1-39.
Gass, William H. 1970. “Medium of Fiction”. Fiction and the Figures of Life. New York: Knopf. 27-33.
Gass, William H. 1997. “On Talking to Oneself”. Habitations of the Word: Essays. Cornell University Press. 91-101.
Gass, William H. 1998. Cartesian Sonata and Other Novellas. New York: Basic Books.
Green, Keith and Jill LeBihan. 1996. Critical Theory and Practice a Coursebook. London: Routledge.
Hix, H. L. 2002. Understanding William H. Gass. Columbia: University of South Carolina Press.
Homer, Sean. 2005. Jacques Lacan. London: Routledge.
Jameson, Fredric. 1977. “Imaginary and Symbolic in Lacan: Marxism, Psychoanalytic Criticism, and the Problem of the Subject”. Yale French Studies 55/56: 338-395.
Kristeva, Julia. 1980. Desire in Language: A Semiotic Approach to Literature and Art. Ed. L.S. Roudiez. New York: Columbia University Press. Trans. T. Gora, A. Jardine and L. S. Roudiez.
Lacan, Jacques. 2002. Ecrits. New York: W W Norton & Company. Trans. Bruce Fink et al.
McAfee, Noelle. 2004. Julia Kristeva. New York and London: Routledge.
Madera, John. “Sentenced to Depth: An Interview with William H. Gass”. <http://www.raintaxi.com/online/2013 spring>. (Accessed 24 August 2015).
Monti, Enrico. 2006. “Dwelling upon Metaphors: The Translation of William Gass’s Novellas”. Nordic Journal of English Studies 5 (1): 117-132.
Morris, Pam. 1993. Literature and Feminism: An Introduction. Oxford, UK: Blackwell.
Rabaté, Jean-Michel, ed. 2003. The Cambridge Companion to Lacan. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press.
Review of Cartesian Sonata and Other Novellas, by Willim H. Gass, Kirkus Reviews. <https://www.kirkusreviews.com/book-reviews/william-h-gass/cartesian-sonata>. (Accessed 1 April 2017).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.