Representaciones literarias de la masculinidad. El duro hombre-lobo y el vampiro andrógino en la serie “Anita Blake: Cazavampiros”

Autores/as

  • Virginia Fusco Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.3190

Palabras clave:

Masculinidad dura, androginia, hombre-lobo, vampiro, saga “Anita Blake, Vampire Hunter”

Resumen

Laurell Hamilton en su saga “Anita Blake: Vampire Hunter” presenta una nutrida comunidad de criaturas monstruosas que pueblan un paisaje norteamericano violento en un futuro cercano. Numerosos críticos han explorado ya las formas en que Anita, la heroína principal, emerge en la escena literaria en los 1990s como una figura fuerte que cuestiona las narrativas tradicionales de subordinación femenina y altera los predecibles enredos románticos con los protagonistas masculinos (Crawford 2014; Veldman-Genz 2011; Siegel 2007; Holland-Toll 2004). Más allá de esta aproximación que se centra en Anita, este artículo explora los modos en que la autora construye los personajes de sus compañeros y amantes masculinos. Su elección de amantes sugiere que hay múltiples deseos en juego en la ficción popular de Hamilton en lo que se refiere a la masculinidad en el contexto de una erótica heterosexual. Siguiendo un enfoque metodológico de los estudios culturales (Saukko 2003), este estudio busca ilustrar cómo los deseos en conflicto, simbolizados en una pluralidad de amantes, representan un efecto literario de los anhelos paradójicos en juego en las vidas de las mujeres americanas contemporáneas de clase media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Fusco, Universidad Carlos III de Madrid

Postdoc Lecturer 

Departamento de Humanidades: Filosofia, Literatura y Lenguage 

Citas

Adams, R. and D. Savran. 2002. The Masculinity Studies Reader. Oxford: Blackwell. Auerbach, N. 1995. Our Vampires, Ourselves. Chicago: The University of Chicago Press.

Badinter, E. 1992. XY de L’identité masculine. Paris: Odile Jacob. [(1993) XY: La Identidad Maculina. Madrid: Alianza Editorial].

Butler, J. 1990. Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.

Carabí, A. and J. M. Armengol, eds. 2015. Masculinidades alternativas en el mundo de hoy. Barcelona: Icaria.

Connell, R. W. 1995. Masculinities. Los Angeles: University of California Press. Connell, R. W. and J. W. Messerschmidt. 2005. “Hegemonic Masculinity: Rethinking the Concept”. Gender Society 19: 829-859.

Connell, R. W. and J. Wood. 2005. “Globalization and Business Masculinities”. Men and Masculinities 7 (4): 347-364.

Courtenay, W. 2000. “Constructions of masculinity and their influence on men’s well-being: a theory of gender and health”. Social Science & Medicine 50 (10): 1385-1401.

Crawford, J. 2014. The Twilight of the Gothic? Vampire Function and the Rise of the Paranormal Romance 1991-2012. Cardiff: University of Wales Press.

Duclos, D. 1998. The Werewolf Complex: America’s fascination with violence. Oxford: Berg.

Faludi, S. 1999. Stiffed. The Betrayal of the American Man. New York: Arper Collins. Garber, M. 1992. Vested Interests: Cross Dressing and Cultural Identity. New York: Routledge.

Gibbons, A. 1992. The Transformation of Intimacy. Sexuality, Love and Eroticism in Modern Societies. Stanford: Stanford University Press.

Goodlad, L. 2007. “Looking for Something Forever Gone: Gothic Masculinity, Androgyny, and Ethics at the Turn of the Millennium”. Cultural Critique 66 (Spring): 104-126.

Halberstam, J. 1993. “Technologies of Monstrosity: Bram Stoker’s ‘Dracula’”.

Victorian Studies 36 (3), Victorian Sexualities (Spring): 333-352. Halberstam, J. 1998. Female Masculinity. Duhram: Duke University Press. Hamilton, L. 1993. Guilty Pleasures. New York: Orbit.

Hamilton, L. 1994. The Laughing Corpse. New York: Orbit. Hamilton, L. 1995. The Circle of the Damned. New York: Orbit. Hamilton, L. 1996. The Lunatic Cafe. London: Hachette. Hamilton, L. 1997. The Killing Dance. New York: Orbit.

Hamilton, L. 2001. Narcissus in Chains. New York: Orbit.

Heilbrun, C. 1964. Toward a Recognition of Androgyny. New York: Northon and Company.

Holland-Toll, L. 2004. “Harder than Nails, Harder than Spade: Anita Blake as ‘The Tough Guy’ Detective”. The Journal of American Culture 27 (June): 175-189.

Horlacher, S., ed. 2011. Constructions of Masculinity in British Literature from the Middle Ages to the Present. New York: Palgrave Macmillan.

Kimmel, M. 2013. Angry White Men: American Masculinity at the End of an Era. New York: Nation Books.

Mamatas, N. 2010. “Giving the Devil Her Due”. Ardeur. 14 Writers on the Anita Blake: Vampire Hunter Series. Ed. L. K. Hamilton. Dallas: BenBella. 3-10.

Mirizio, A. 2000. “Del Carneval al Drag: La extraña relación entre masculinidad y trasvestismo”. Nuevas Masculinidades. Eds. M. Segarra and A. Carabí. Barcelona: Icaria. 133-150.

Moretti, F. 1982. “The Dialectic of Fear”. New Left Review 136 (Nov.-Dec): 67-85. Morgan, E. 1987. “The Feminist Novel of Androgynous Fantasy”. Frontiers: A Journal of Women Studies 2 (3): 40-49.

Mukherjea, A. 2011. “My Vampire Boyfriend: Postfeminism, ‘Perfect’ Masculinity, and the Contemporary Appeal of Paranormal Romance”. Studies in Popular Culture 33 (2, Spring): 1-20.

Norwood, R. 1985. Women that love too much. New York: Pocket Books.

Radway, J. 1991. Reading the Romance. Women, Patriarchy and Popular Literature. Chapel Hill: The University of North Carolina.

Rodgers C. 1995. “Elisabeth Badinter and ‘The Second Sex’: An Interview”. Signs 21, 1 (Autumn): 147-162.

Rubin, G. 1975. “The Traffic of Women: Notes on the Political Economy of Sex”. Toward an Anthropology of Women. Ed. R. R. Reiter. New York: Monthly Review

Press. 157-211. Saukko, P. 2003. Doing Research in Cultural Studies. An Introduction to Classical and New Methodological Approaches. London: Sage.

Siegel, C. 2007. “Female Heterosexual Sadism: The Final Feminist Taboo in Buffy the Vampire Slayer and the Anita Blake Vampire Hunter Series”. Third Wave Feminism and Television: Jane Puts it in a Box. Ed. M. L. Johnson. London/ New York: Tauris. 56-90.

Thibaut, C. 2010. “Violencia de género y la hipótesis de la violencia anómica”. Historia y Pensamiento en torno al género. Eds. M. Huguet and C. González Marín. Madrid: Dykinson. 135-158.

Veldman-Genz, C. 2011. “Serial Experiments in Popular Culture: The Resignification of Gothic Symbology in Anita Blake Vampire Hunter and the Twilight Series”. Bringing Light to Twilight, Perspectives on a Pop Culture Phenomenon. Ed. G. L. New York: Palgrave. 43-59.

Whitehead, S. 2002. “Masculinity-Illusion or Reality”. Men and Masculinities. Key Themes and New Directions. Ed. S. Whitehead. Malden: Polity Press. 8-44.

Wicke, J. 1992. “Vampiric Typewriting: Dracula and Its Media”. ELH 59 (2, Summer): 467-493.

Woodhill, B. M. and Samuels C. A. 2004. “Desirable and Undesirable Androgyny: a Prescription for the Twenty-First Century”. Journal of Gender Studies 13 (1, March): 15-28.

Descargas

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Fusco, V. (2017). Representaciones literarias de la masculinidad. El duro hombre-lobo y el vampiro andrógino en la serie “Anita Blake: Cazavampiros”. Journal of English Studies, 15, 71–88. https://doi.org/10.18172/jes.3190

Número

Sección

Artículos