Seducción como instrucción: La autora como Pigmalión en novelas quijotescas del largo siglo XVIII

Autores/as

  • Miriam Borham-Puyal University of Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.3217

Palabras clave:

Quijotismo, lectura mimética, intertextualidad, novelas didácticas, escritoras, crítica literaria

Resumen

Don Quijote ha jugado un papel fundamental en los cambios estéticos e ideológicos que tuvieron lugar en el largo siglo XVIII al convertirse en un instrumento en manos de diferentes autores para validar su trabajo artístico en contraposición a la producción de otros. Nuevas novelas didácticas alegan la necesidad de superar los suprasistemas románticos que ofrecen otros autores e incluso el canon patriarcal o colonial que se había establecido. En concreto, este artículo se centrará en dos novelistas, Tabitha Tenney y Mary Brunton, quienes desarrollan una historia de seducción literaria y literal para alzar su voz contra una indisputada integración romántica en novelas didácticas, y quienes incluso convierten a los anteriores autores cervantinos en el origen del quijotismo de sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam Borham-Puyal, University of Salamanca

Dr. Miriam Borham-Puyal has authored the monograph Quixotes in Petticoats (2015), and has written several articles and book chapters on female quixotism and satirical quixotes in the long eighteenth century, as well as an entry for the Great Cervantean Encyclopedia. She is a teacher at the University of Salamanca, Spain.

Citas

Ballaster, R. 1992. Seductive Forms: Women’s Amatory Fiction from 1684 to 1740. Oxford: Clarendon Press.

Ballaster, R. 2000. “Women and the rise of the novel: sexual prescripts”. Women and Literature in Britain 1700-1800. Ed. Vivien Jones. Cambridge: Cambridge University Press. 197-216.

Bannet, E. T. 2000. The Domestic Revolution. Enlightenment Feminisms and the Novel. Baltimore and London: the Johns Hopkins University Press.

Bannet, E. T. 2007. “Quixotes, Imitations, and Transatlantic Genres”. Eighteenth- Century Studies 40 (4): 553-569.

Borham-Puyal, M. 2012. “Reading Don Quixote as Political Agent: a Spanish Knight in British Ideological and Literary Wars”. ES. Revista de Filología Inglesa 33: 7-25.

Borham-Puyal, M. 2013. Quixotic Readers and Quixotic Writers: Cervantes’ Daughters in British Narrative Fiction from Lennox to Austen. Unpublished PhD thesis. University of Salamanca: Spain. <http://hdl.handle.net/10366/121340> (Accessed 5 May 2016)

Borham-Puyal, M. 2015. Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en la narrativa británica del XVIII. Valencia: JPM Ediciones.

Brown, G. 1999. “The Quixotic Fallacy”. NOVEL: A Forum on Fiction 32 (2): 250-273. Brunton, M. 1811. Self-Control. Edinburgh: Printed for Manners and Miller. Brunton, M. 1819. “Memoir”. Emmeline, with some other pieces. Ed. Alexander Brunton. Edinburgh: Printed for Manners and Miller.

Grenby, M. O. 2001. The Anti-Jacobin Novel. British Conservatism and the French Revolution. Cambridge: Cambridge University Press.

Hammond, B. 2009. “The Cervantic Legacy in the Eighteenth-Century Novel”. The Cervantean Heritage: Reception and Influence of Cervantes in Britain. Ed. J.A.G. Ardila. London: Legenda. 96-103

Kauvar, E. M. 1970. “Jane Austen and The Female Quixote”. Studies in the Novel 2: 211-221.

Kerber, L. 1976. “The Republican Mother: Women and the Enlightenment –An American Perspective”. American Quarterly 28: 187-205.

Lewis, J. 1987. “The Republican Wife: Virtue and Seduction in the Early Republic”. William and Mary Quarterly 44: 689-721.

Motooka, W. 1998. The Age of Reasons. Quixotism, sentimentalism and political economy in eighteenth-century Britain. London and New York: Routledge.

Mulford, C. 1996. “Introduction”. The Power of Sympathy and The Coquette. Ed. Carla Mulford. London: Penguin. ix-lii.

Pardo, P. J. 1996. “Novel, Romance and Quixotism in Richardson’s Pamela”. Atlantis 18: 306-336.

Pardo, P. J. 2005. “La heroína quijotesca en la novela inglesa del siglo XIX: Jane Austen, George Eliot y otros novelistas”. Cervantes y el ámbito anglosajón. Eds. Diego Martínez Torrón. Madrid: Sial. 356-375.

Pardo, P. J. 2006. “La tradición cervantina en la novela inglesa: de Henry Fielding a William Thackeray”. Entre Shakespeare y Cervantes: sendas del Renacimiento.. Eds. Z. L. Martínez and L. Gómez Canseco. Newark: Juan de la Cuesta. 73-111.

Pardo, P. J. 2007. “El siglo de oro del Quijote en la literatura inglesa, 1740-1840”. La huella de Cervantes y del Quijote en la cultura anglosajona. Eds. José Manuel Barrio Marco and María José Crespo Allué. Valladolid: Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. 133-158.

Pardo, P. J. Forthcoming. “Don Quijote en el Reino Unido”. Gran Enciclopedia Cervantina. Dir. Carlos Alvar. Madrid: Castalia. <http://hdl.handle. net/10366/118562> (Accessed 5 May 2017)

Pearson, J. 1999. Women’s Reading in Britain, 1750-1835: a Dangerous Recreation. Cambridge and New York: Cambridge University Press.

Raff, S. 2006. “Quixotes, Precepts, and Galateas: the Didactic Novel in Eighteenth- century Britain”. Comparative Literature Studies 43 (4): 466-481.

Suleiman, S. R. 1993. Authoritarian Fictions: The Ideological Novel as a Literary Genre. Princeton: Princeton University Press.

Tenney, T. 1992 (1801). Female Quixotism: Exhibited in the Romantic Opinions and Extravagant Adventures of Dorcasina Sheldon. Eds. J. Nienkamp and A. Collins. Oxford: Oxford University Press.

Warner, W. B. 1998. Licensing Entertainment. The Elevation of Novel Reading in Britain, 1684-1750. Berkeley: University of California. West, J. 1802. The Infidel Father. London: Longman and Rees.

Wilson, L. M. 2007. “British Women Writing Satirical Novels in the Romantic Period: Gendering Authorship and Narrative Voice”. Romantic Textualities: Literature and Print Culture, 1780-1840 17: 24-46.

Wood, L. 2003. Modes of Discipline. Women, Conservatism, and the Novel after the French Revolution. Cranbury, London, Mississauga: Associated University Presses.

Descargas

Publicado

28-11-2017

Cómo citar

Borham-Puyal, M. (2017). Seducción como instrucción: La autora como Pigmalión en novelas quijotescas del largo siglo XVIII. Journal of English Studies, 15, 7–30. https://doi.org/10.18172/jes.3217

Número

Sección

Artículos