“Darkness is different for me now. I know all its depths and textures”: la mirada panóptica en "Afinidad" de Sarah Waters

Autores/as

  • Elsa Adán Hernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.3762

Palabras clave:

Deseo, escopofilia, mirada, (Neo-)Victorianismo, panóptico, Sarah Waters, vigilancia

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar la novela de Sarah Waters Afinidad (1999), desde la perspectiva del panóptico como sistema de vigilancia y represión implementado en la sociedad victoriana, siendo el poder de la mirada una de sus principales herramientas. Principalmente, se analiza la prisión Milbank como un excelente ejemplo del panóptico diseñado por Jeremy Bentham y estudiado por las ideas de prisión y castigo de Michel Foucault. Además, la noción de escopofilia discutida por Laura Mulvey se emplea para analizar la relación y la atracción entre dos de las protagonistas, comprobando cómo la mirada puede ser una de las armas más poderosas para subyugar a otra persona. Finalmente, también se analiza la importancia de una tercera protagonista, Ruth Vigers, una sirvienta cuyo trabajo es invisible tanto para los lectores como para los demás personajes. El análisis demuestra que es precisamente esta invisibilidad la que la ayuda a escapar de la mirada de esa sociedad panóptica y convertirse en una titiritera que controla todo desde las sombras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Adán Hernández, Universidad de Zaragoza

I am Elsa Adán Hernández, a PhD Student at the University of Zaragoza. I am actually starting the third year of my thesis. My main concerns are Victorian and (Neo-)Victorian Literature as well as contemporary literature, paying special attention to female writers who bring to the fore hidden and problematic questions. For that reason, I focus primarily on gender and class issues.  Besides, feminism is also omnipresent in my research, given the fact that it is becoming a quintessential aspect of our present society. 

Citas

Arias Doblas, R. 2005. “Talking with the Dead: Revisiting the Victorian Past and the Occult in Margaret Atwood’s Alias Grace and Sarah Waters’ Affinity.” Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 13: 85-105.

Armitt, L. and S. Gamble. 2006. “The Haunted Geometries of Sarah Waters’s Affinity.” Textual Practice 20.1: 141-159.

Brindle, K. 2009-2010. “Diary as Queer Malady: Deflecting the Gaze in Sarah Waters’s Affinity.” Neo-Victorian Studies. 2.2: 65-85.

Carroll, R. 2007. “Becoming my own ghost: spinsterhood, heterosexuality and Sarah Waters’s Affinity”, Genders 45. Academic OneFile. <http://go.galegroup.com.proxy.lib.umich.edu/ps/i.do?id=GALE%7CA179660939&v=2.1&u=lom_umichanna&it=r&p=AONE&sw=w/>. (Accessed 14 July 2018)

De Groot, J. 2013. “‘Something New and a Bit Startling’: Sarah Waters and the Historical Novel”, Sarah Waters. Ed. K. Mitchell. London: Bloomsbury. 56-69.

Foucault, M. 1991 (1875). Discipline and Punish: The Birth of the Prison. London: Penguin. Trans. Alan Sheridan.

Gilbert, S. M., and S. Gubar. 1979. The Mad Woman in the Attic: The Woman Writer and the Nineteenth-Century Literary Imagination. New Haven: Yale University Press.

Heilmann, A. and M. Llewellyn. 2010. “Doing It with Mirrors, or Tricks of the Trade: Neo-Victorian Metatextual Magic.” Neo-Victorianism: The Victorians in the in the Twenty-First Century, 1999 – 2009. Eds. A. Heilmann and M. Llewellyn. Houndmills, Basingstoke: Palgrave Macmillan. 174-210.

Llewellyn, M. 2004. “‘Queer? I should say it is criminal!’: Sarah Waters’ Affinity (1999).” Journal of Gender Studies 13.3: 203-214.

Mulvey, L. 1999. “Visual Pleasure and Narrative Cinema.” Film Theory and Criticism: Introduction Readings. Eds. L. Braudy and M. Cohen. New York: Oxford University Press. 833-44.

Newman, B. 1990. “‘The Situation of the Looker-On’: Gender, Narration, and Gaze in Wuthering Heights.” Publications of the Modern Language Association of America: 1029-1041.

O’Callaghan, C. 2014. “Sarah Waters’s Victorian Domestic Spaces; or, the Lesbians in the Attic.” Peer English: 122-138.

Onega, S. 2017. “Lesbian Invisibility and the Politics of Representation of the Lady and the Humble Servant in Sarah Waters’ Affinity.” Eds Isabelle Brasme, Jean-Michel Ganteau, and Christine Reynier. The Humble in 19th- to 21st-Centuries British Literature and Arts. Present Perfect series. Presses universitaires de la Méditerranée: Montpellier: 125-144.

Palmer, P. 2008. “‘She began to show me the words she had written, one by one’: Lesbian Reading and Writing Practices in the Fiction of Sarah Waters.” Women: a cultural review 19.1: 69-86.

Serrano Bailén, A. 2008. Historia e Identidad Sexual en las Novelas de Sarah Waters. Alicante: Universidad de Alicante.

Semple, J. 1992. “Foucault and Bentham: A Defence of Panopticism.” Utilitas 4: 105-120.

Semple, J. 1993. Bentham’s Prison. A Study of the Panopticon Penitentiary. Oxford: Oxford University Press.

Waters, S. 1999. Affinity. London: Virago Press.

Descargas

Publicado

23-12-2020

Cómo citar

Adán Hernández, E. (2020). “Darkness is different for me now. I know all its depths and textures”: la mirada panóptica en "Afinidad" de Sarah Waters. Journal of English Studies, 18, 3–16. https://doi.org/10.18172/jes.3762

Número

Sección

Artículos