“On the beach at Trouville” de Michèle Roberts
una reescritura de la historia en femenino
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.4784Palabras clave:
Michèle Roberts, “herstoria”, novela histórica escrita por mujeres, re-escritura, subversión, intertextualidadResumen
A lo largo de su carrera como escritora, Michèle Roberts ha sido una de las autoras contemporáneas que ha reconstruido y reescrito las vidas de mujeres previamente olvidadas, marginadas y silenciadas. En su intento por reinscribir sus voces en la historia, Roberts ha reescrito, desde una perspectiva femenina, las vidas de santas, figuras bíblicas y otras escritoras. En su última colección de relatos cortos, Mud: Stories of Sex and Love, todas las historias las protagonizan mujeres a las que Roberts da voz y con las que proporciona al lector nuevas visiones de la realidad previamente establecida. Este trabajo se centra en el análisis del relato “On the Beach at Trouville”, donde se examinan las estrategias que Roberts utiliza para presentar las vidas de Teresa de Lisieux y de Camille Monet desde sus propias perspectivas, así como la subversión de la construcción patriarcal de la historia.
Descargas
Citas
Aesthetica Magazine. 2010. “Michéle Roberts. Q&A”. <https://aestheticamagazine.com/michele-roberts/>. (Accessed 30 May 2020).
Bastida Rodríguez, P. 2003. “On Women, Christianity, and History: An interview with Michèle Roberts”. Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos 25 (2): 93-107.
Butler, R. 2008. Hidden in the Shadow of the Master: The Model-Wives of Cézanne, Monet, and Rodin. New Haven and London: Yale University Press.
Cooper, K. and E. Short, eds. 2012. The Female Figure in Contemporary Historical Fiction. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan.
Falcus, S. 2008. “Michèle Roberts: Histories and herstories in In the Red Kitchen, Fair Exchange and The Looking Glass”. Metafiction and Metahistory in Contemporary Women’s Writing. Eds. A. Heilmann and M. Llewelyn. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan. 133-146.
Galván, F. 1998. “Writing as a Woman.” Interview with Fernando Galván. European Journal of English Studies 2 (3): 359-375.
García Sánchez, M. S. 2005. “Talking about Women, History and Writing with Michèle Roberts”. Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos 27 (2): 137-147.
Goszczynska, M. 2018. “Michèle Roberts’s Mud and the Practice of Feminist Re-Vision”. Studia Litteraria Universitatis Iagellonicae Cracoviensis 13 (2): 89-96.
Gruss, S. 2009. The Pleasure of the Feminist Text: Reading Michèle Roberts and Angela Carter. Amsterdam: Rodopi.
Harris, S. 2012. “Imagine. Investigate. Intervene?: A consideration of feminist intent and metafictive invention in the historical fictions of A. S. Byatt and Marina Warner”. The Female Figure in Contemporary Historical Fiction. Eds. K. Cooper and E. Short. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan. 171-188.
Heilmann, A. and M. Llewelyn, eds. 2007. Metafiction and Metahistory in Contemporary Women’s Writing. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan.
Hertel, R. 2005. Making Sense: Sense Perception in the British Novel of the 1980s and 1990s. Amsterdam and New York: Rodopi.
Humm, M. 2013. A Reader's Guide to Contemporary Feminist Literary Criticism. London and New York: Routledge.
Hutcheon, L. 1988. A Poetics of Postmodernism: History, Theory and Fiction. London and New York: Routledge.
Jerinic, M. 1996. “Cixous, Hélène”. Encyclopedia of Feminist Literary Theory. Ed. E. Kowaleski Wallace. London and New York: Routledge. 108-111.
Newman, J. 2004. “An Interview with Michèle Roberts”. Contemporary British and Irish fiction: Novelists in Interview. Eds. S. Monteith, J. Newman and P. Wheeler. London: Arnold. 119-134.
Martin, Thérèse (of Lisieux). 1795. The Story of a Soul: The Autobiography of St. Thérèse of Lisieux With Additional Writings and Sayings of St. Thérèse. Trans. John Clarke. Electronic edition.
Minsky, R. 1996. Psychoanalysis and Gender: An Introductory Reader. New York and London: Routledge.
Plate, L. 2011. Transforming Memories in Contemporary Women’s Rewriting. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan.
Plumer, P. 2001. “Re-writing the House of Fiction: Michèle Roberts’s Daughters of the House.” Engendering Realism and Postmodernism. Contemporary Women Writers in Britain. Ed. B. Neumeier. Amsterdam and New York: Rodopi. 63-86.
Reviews. Virago Press site for Michèle Roberts’s novel The Mistressclass. <http://www.virago.co.uk/display.asp?ISB=9781860499821&TAG=&CID=&PGE=&LANG=en>. (Accessed 30 May 2020).
Roberts, M. “FAQ”. Michèle Roberts’s Website. <http://www.micheleroberts.co.uk/faqs.htm> (Accessed 28 May 2020).
Roberts, M. 1991 (1984). The Wild Girl. London: Minerva.
Roberts, M. 1993a (1987). The Book of Mrs. Noah. London: Minerva.
Roberts, M. 1993b (1992). Daughters of the House. London: Virago Press.
Roberts, M. 1997. Impossible Saints. London: Virago Press.
Roberts, M. 2000. The Looking Glass. London: Little, Brown.
Roberts, M. 2002a. The Mistressclass. London: Little, Brown.
Roberts, M. 2002b (1983). The Visitation. London: The Women’s Press.
Roberts, M. 2004 (1999). Fair Exchange. London: Virago Press.
Roberts, M. 2011 (2010). Mud: Stories of Sex and Love. London: Virago Press.
Sengupta, J. 2006. Refractions of Desire: Feminist Perspectives in the Novels of Toni Morrison, Michèle Roberts and Anita Desai. New Delhi: Atlantic Books.
Villegas López, S. 2001. “Telling Women’s Lives: Vision as Historical Revision in the Work of Michèle Roberts”. Atlantis. Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos 23 (1): 173-188.
Wallace, D. 2005. The Woman’s Historical Novel: British Women Writers, 1900-2000. Hampshire and New York: Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Silvia García-Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.