"El verano sin hombres" y "El mundo deslumbrante" de Siri Hustvedt
una aproximación a la artista heroína contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.5145Palabras clave:
Siri Hustvedt, The Summer Without Men, The Blazing World, novela de la mujer artista, mujer protagonista artista, ficción contemporánea de mujerResumen
Este artículo pretende analizar The Summer Without Men (2011) y The Blazing World (2014) de Siri Hustvedt desde la perspectiva de la novela de la mujer artista para mostrar las convergencias y divergencias que las artistas protagonistas contemporáneas de Hustvedt presentan en relación con la artista del siglo XX. El marco metodológico se basa en el estudio de la novela de la mujer artista de Linda Huf, y su siguiente revisión de Evy Varsamopoulou, centrándose en las relaciones interpersonales y sociales de la protagonista. Se podría concluir que la representación que Hustvedt hace de la artista protagonista aún mantiene las consecuencias de vivir en una sociedad patriarcal, pero da lugar a representaciones complejas de personajes femeninos, estableciendo fuertes vínculos emocionales entre mujeres.
Descargas
Citas
Appignanesi, L. 2011. “The Summer Without Men by Siri Hustvedt-review”. The Guardian, 20 February. <https://www.theguardian.com/books/2011/feb/20/ summer-without-men-siri-hustvedt-review>. (Accessed 22 July 2021).
Becker, S. 2016. “Deceiving the reader into the truth”: A Conversation with Siri Hustvedt about The Blazing World (2014)”. Zones of Focused Ambiguity in Siri Hustvedt's Works: Interdisciplinary Essays. Eds. J. Hartmann, C. Marks, and H. Zapf. Berlin/Boston: De Gruyter. 409-422.
Boes, T. 2006. “Modernist Studies and the Bildungsroman: A Historical Survey of Critical Trends”. Literature C ompass 3 (2): 230-243.
Boyd, A. E. 2004. Writing for Immortality: Women and the Emergence of High Literary Culture in America. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Cusk, R. 2014. “The Blazing World by Siri Hustvedt-review”. The Guardian, 15 March. <https://www.theguardian.com/books/2014/mar/15/blazing-world-siri-hustvedt-review>. (Accessed 22 July 2021).
DuPlessis, R. B. 1985. Writing Beyond the Ending: Narrative Strategies of Twentieth-Century Women Writers. Bloomington, IN: Indiana University Press.
Eberstadt, F. 2014. “Outsider Art”. New York Times, 28 March. <https://www.nytimes.com/2014/03/30/books/review/the-blazing-world-by-siri-hustvedt.html>. (Accessed 22 July 2021).
Freeman, H. 2011. “Siri Hustvedt: my life and other fiction”. The Guardian, 25 March. <https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2011/mar/25/siri-hustvedt-life-fiction>. (Accessed 22 July 2021).
Huf, L. 1983. A Portrait of the Artist as a Young Woman: The Writer as Heroine in American Literature. New York: Frederick Ungar Publishing Co.
Hustvedt, S. 2011. The Summer Without Men. New York: Picador.
Hustvedt, S. 2014. The Blazing World. Great Britain: Sceptre.
Jones, S. W., ed. 1991. Writing the Woman Artist: Essays on Poetics, Politics, and Portraiture. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Maniez, C. 2016. “An interview with Siri Hustvedt”. Transatlantica (2): 1-14.
Rajendran, P. 2019. “The Aesthetics of Transgression in Siri Hustvedt’s The summer without men”. The Explicator 77 (2): 47-52.
Rippl, G. 2016. “The Rich Zones of Genre Borderlands: Siri Hustvedt’s Art of Mingling”. Zones of Focused Ambiguity in Siri Hustvedt's Works: Interdisciplinary Essays. Eds. J. Hartmann, C. Marks, and H. Zapf. Berlin/Boston: De Gruyter. 27-38.
Stewart, G. 1979. A New Mythos: The Novel of the Artist as Heroine 1877-1977. St. Alban, V.T./London: Eden Press.
Thiemann, A. 2016. “Portraits of the (Post-)Feminist Artist: Female Authorship and Authority in Siri Hustvedt's Fiction”. Zones of Focused Ambiguity in Siri Hustvedt's Works: Interdisciplinary Essays. Eds. J. Hartmann, C. Marks, and H. Zapf. Berlin/Boston: De Gruyter. 311-325.
Thornton, E. C. 2013. ‘I am an artist, sir. And a woman’: Representations of the Woman Artist in Modernist Literature. Ph. D. thesis. London: King’s Research Portal.
Tougaw, J. 2016. “The Self Is a Moving Target: The Neuroscience of Siri Hustvedt’s Artists”. Zones of Focused Ambiguity in Siri Hustvedt's Works: Interdisciplinary Essays. Eds. J. Hartmann, C. Marks, and H. Zapf. Berlin/Boston: De Gruyter. 113-132.
Varsamopoulou, E. 2002. The Poetics of the Künstlerinroman and the Aesthetics of the Sublime. England: Ashgate.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Isabel María Osuna Montilla
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.