Encuesta sobre la inteligencia emocional en la clase de inglés

profesorado y alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.5247

Palabras clave:

inglés como lengua extranjera, inteligencia emocional, aprendizaje basado en proyectos, emociones, enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera

Resumen

La sociedad actual necesita personas con aptitudes y competencias que les permitan prosperar en el mundo global. Desde su aparición en los 90, la relevancia del concepto Inteligencia Emocional solo ha crecido en el campo de la educación y es considerada una competencia fundamental que debe ser desarrollada para lograr una formación integral de los estudiantes, tal y como sostienen recientes investigaciones. Esta investigación se realizó en un instituto de España con la participación del departamento de inglés y 49 estudiantes que contestaron cuestionarios diseñados para examinar cómo los profesores y estudiantes de un aula de inglés perciben temas relacionados con la Inteligencia Emocional tales como la percepción y la expresión de la emoción, la facilitación emocional del pensamiento, la comprensión y regulación de la emoción. Además, destaca su interés potencial en proyectos propuestos siguiendo el enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Los resultados demostraron la creciente conciencia de las emociones propias y ajenas entre los participantes y su interés en el trabajo de la Inteligencia Emocional a través de proyectos en la clase de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucia Fraga Viñas, Universidade da Coruña

Lucía Fraga Viñas es investigadora en la Universidade da Coruña (UDC), de la UNED (CA A Coruña) y traductora e intérprete jurada.  Tiene un Doctorado (2019) en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura con la tesis: "Adecuación de los instrumentos de evaluación en los certificados oficiales de inglés a las directrices marcadas por el Marco Común Europeo de Referencia: Un análisis sobre la implementación efectiva de rúbricas" que obtuvo una calificación de Cum Laude. Lucía Fraga es miembro del grupo de investigación DILEC de la Universidad de A Coruña y ha trabajado como docente en las facultades de filología y humanidades de la UDC. Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad de Vigo) y con un máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria (Universidad de A Coruña). Sus principales áreas de investigación son las de ILE, Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, evaluación, rúbricas, el MCER y traducción.

Citas

Abdolrezapour, P. 2018. “The relationship between Emotional Intelligence and complexity, accuracy and fluency in EFL learners’ oral performance”. Cypriot Journal of Educational Science. 13(3): 310-318.

Ahad, R., Mustafa, M. Z., Mohamad, S., Abdullah, N. H. S. and Nordin, M. N. 2021. “Work attitude, organizational commitment and emotional intelligence of Malaysian vocational college teachers”. Journal of Technical Education and Training, 13(1): 15-21. http://doi.org/10.30880/jtet.2021.13.01.002

Aldrup K, Carstensen B, Köller MM and Klusmann U. 2020. “Measuring Teachers’ Social-Emotional Competence: Development and Validation of a Situational Judgment Test.” Front. Psychol. 11: 892. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00892

Al-Qadri, A. B. and Zhao, W. 2021. “Emotional intelligence and students` academic achievement”. Problems of Education in the 21st Century, 79(3): 360-380. http://doi.org/10.33225/pec/21.79.360

Alrefaai, I. and Shah, S. 2020. “The Role of Emotional Intelligence in the EFL Classroom: Reflections of EFL Teachers”. Journal of Education in Black Sea Region, 6(1): 110-118. http://doi.org/10.31578/jebs.v6i1.223

Bar-On, R. 2007. “The Bar-On model of emotional intelligence: A valid, robust and applicable EI model”. Organisations and People, 14(2): 27-34. Retrieved from https://amed.org.uk/wp-content/uploads/2022/08/OPMay2007.pdf#page=29

Broc Cavero, M.A. 2019. “Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria”. REOP, 30(1): 75-92. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25195

Bucich, M. and McCann, C. 2018. “Emotional Intelligence and Day-To-Day Emotion Regulation Processes: Examining Motives for Social Sharing”. Personality and Individual Differences, 137: 22-26. http://doi.org/10.1016/j.paid.2018.08.002

Cevallos Galarza, B. M. and Orbea Jácome, A.G. 2020. “La sugestopedia en la enseñanza del idioma inglés”. Roca. Revista científico - educacional de la provincia Granma, 16: 247-257. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1456

Costa, A. and Faria, L. 2020. “Implicit Theories of Emotional Intelligence, Ability and Trait-Emotional Intelligence and Academic Achievement”. Psychological Topics, 29 (1): 43-61. http://doi.org/10.31820/pt.29.1.3

Couto Cantero, P. 2011.”Teaching and Learning EFL through PBL”. Sociology Study, 1(4): 272-281. http://doi.org/10.17265/2159-5526/2011.09.005

Domínguez España, A. B., Papotti, I., Fernández-Berrocal, P., Gómez Leal, R., Gutiérrez Cobo, M. J., Cabello González, R. and Geraci, A. 2020. INEMOTION. Inteligencia emocional, herramienta educativa para el desarrollo de competencias claves. UMA editorial.

Dolev, N. and Leshem, S. 2017. “Developing emotional intelligence competence among teachers”. Teacher Development, 21(1): 21-39. http://doi.org/10.1080/13664530.2016.1207093

Dubovyk, S. H., Mytnyk, A. Y., Mykhalchuk, N. O., Ivashkevych, E. E. and Hupavtseva, N. O. 2020. “Preparing Future Teachers for the Development of Students' Emotional Intelligence”. Journal of Intellectual Disability-Diagnosis and Treatment, 8(3): 430-436.

Ebrahimi, M. R and Khoshsima, H. 2018. “The Influence of Emotional Intelligence Enhancement on the Development of EFL Learners’ Listening Skill”. International Journal of Applied Linguistics & English Literature (IJALEL), 7(5): 70-76. http://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.7n.5p.70

Ekman, P. 2003. El rostro de las emociones. RBA.

Esmaeeli, Z., Khalili Sabet, M. and Shahabi, Y. 2018. “The Relationship between Emotional Intelligence and Speaking skills of Iranian Advanced EFL Learners”. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 7(5): 22-28. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.7n.5p.22

Gallego Gil, D.J. and Gallego Alarcón, M.J. 2004. Educar la inteligencia emocional en el aula. PPC.

Ghanizadeh, A. and Moafian, F. 2010. “The role of EFL teachers’ emotional intelligence in their success”. ELT Journal, 64(4): 424-435. http://doi.org/10.1093/elt/ccp084

Gknonou, C. and Mercer, S. 2017. “Understanding emotional and social intelligence among English language teachers”. ELT Research Papers. 17.03 British Council. https://englishagenda.britishcouncil.org/sites/default/files/attachments/g211_eltra_gkonou_and_mercer_paper_final_web.pdf

Goleman, D. 1995. Emotional Intelligence. Bantam.

Goleman, D. 1997. Inteligencia Emocional. Kairós.

KaiQi,S. WeiHua, Y. and ZhongMin, J. 2012. “The relationship between EFL students' emotional intelligence and writing achievement”. Innovation in Language Learning and Teaching, 7(2): 107-124. http://doi.org/10.1080/17501229.2012.725730

Kang, D. 2020. “An Elementary School EFL Teacher’s Emotional Intelligence and Emotional Labor”. Journal of Language, Identity & Education, 1-14. http://doi.org/10.1080/15348458.2020.1777867

Kavlu, A. 2017. “Implementation of Project Based Learning (PBL) in EFL (English as Foreign Language) Clasrooms in Fezelar Educational Institutios (Iraq)”. International Journal of Social Sciences & Educaitonal Studies, 4(2): 67-79. http://doi.org/10.23918/ijsses.v4i2sip67

Khalil, AHSA. 2019. “A Program Based on Brain-Based Learning and Emotional Intelligence for Developing EFL Secondary School Students’ Critical Writing Skills”. Journal of Faculty of Education, No (119) July, Part (1). http://doi.org/10.21608/JFEB.2019.6128

Khani, R. and Ghasemi, F. 2019. “EFL Teacher’s Emotional Intelligence, Emotional Support, and their Classroom Leadership: A Structural Equation Modeling Approach”. International Journal of Research in English Education, 4: 3. http://doi.org/10.29252/ijree.4.3.1

Krashen, S.D. and Terrel, T.D. 1998. “The Natural Approach. Language Acquisition in the Classroom. Pentice Hall Europe”. Language Learning and Teaching, 6(1): 1-13. http://doi.org/10.1080/17501229.2010.550686

Lozanov, G. 1978. “Suggestology and Outlines of Suggestopedy”. Gordon and Breach (eds). Management, 5(11): 9-19.

Mayer, J.D. and Salovey, P. 1997. “What is emotional intelligence?”. P. Salovey and D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (3-31). New York: Basic Books.

Mayer, J.D., Perkins, D.M., Caruso, D.R. and Salovey, P. 2001. “Emotional intelligence and giftedness”. Roeper Review, 23(3): 131-137. http://doi.org/10.1080/02783190109554084

Pourbahram, R. and Hajizadeh, M. 2018. “The relationship between EFL instructors’ emotional intelligence and learners’ academic achievement”. Language Teaching and Educational Research (LATER), 1 (1): 42 51.

Resnik, P., Moskowitz, S., and Panicacci, A. 2021. Language Learning in Crisis Mode: The Connection Between LX Grit, Trait Emotional Intelligence and Learner Emotions. Journal for the Psychology of Language Learning, 3(2): 99-117. Retrieved from http://www.jpll.org/index.php/journal/article/view/74

Richards, J.C. and Rogers, T.S. 1986. Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge University Press.

Saleem, A., Muhammad, Y and Masood, S. 2019. “Negative emotions and self-created challenges of novice public-school teachers in managing classroom”. Journal of elementary education, 29(2): 178-195.

Salovey, P. and Mayer, J.D. 1990. “Emotional Intelligence: Imagination, Cognition, and Personality”. Imagination, Cognition, and Personality 9: 189-211. http://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Saud, W.I. 2019. “Emotional Intelligence and Its Relationship to Academic Performance among Saudi EFL Undergraduates”. International Journal of Higher Education, 8 (6). http://doi.org/10.5430/ijhe.v8n6p222

Shabani, K. and Ghodrati, A. 2018. “Iranian EFL Teachers' Emotional Intelligence and their Use of Speaking Strategies”. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(2): 146-179. http://doi.org/10.17583/remie.2018.3450

Taheri H., Sadighi, F., Sadegh, M. and Bavali, M. 2019. “EFL learners’ L2 achievement and its relationship with cognitive intelligence, emotional intelligence, learning styles, and language learning strategies”. Cogent Education, 6: 1655882. http://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1655882

Valente, S., Lourenço, A.A., Alves, P., and Domínguez-Lara, S. 2020. “The role of emotional intelligence capacity for teacher’s efficacy and classroom management efficacy”. Rev. CES Psico, 13(2): 18-31.

Valle, J.M. 2014. Las Competencias Clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas. El encaje de las Competencias Clave en la legislación española. Formación En Red. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y De Formación del Profesorado. Retrieved from https://formacion.intef.es/pluginfile.php/110588/mod_resource/content/1/CCBB_14_10_12_B2_T1_Encaje.pdf

Vandercammen L., Hofmans J. and Theuns P. 2014. “Relating Specific Emotions to Intrinsic Motivation: On the Moderating Role of Positive and Negative Emotion Differentiation”. PLoS ONE 9(12): e115396. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0115396

Wang, C. J. 2019. “Facilitating the emotional intelligence development of students: Use of technological pedagogical content knowledge (TPACK)”. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 25. http://doi.org/10.1016/j.jhlste.2019.1001912.222.4%

Descargas

Publicado

22-12-2022

Cómo citar

Fraga Viñas, L., & Moure Blanco, P. (2022). Encuesta sobre la inteligencia emocional en la clase de inglés: profesorado y alumnado. Journal of English Studies, 20, 87–118. https://doi.org/10.18172/jes.5247

Número

Sección

Artículos