Crisis identitarias en la fiesta
“Los muertos”, de Joyce, y “El vestido nuevo”, de Woolf
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.5707Palabras clave:
James Joyce, Virginia Woolf, “Los Muertos”, “El vestido nuevo”, la fiesta, crisisResumen
El trabajo ofrece un análisis comparativo del relato de James Joyce “Los muertos” y el de Virginia Woolf “El vestido nuevo”, reflexionando sobre los posibles motivos que explicarían la inexistencia de comparaciones críticas previas de dos textos escritos por dos autores cuya obra ha sido ampliamente estudiada y que han sido frecuentemente relacionados por la crítica. Tomando en consideración el motivo y contexto recurrente de la fiesta en la literatura modernista, el estudio se centra en las crisis identitarias que experimentan los protagonistas de ambos relatos. Y teniendo en cuenta las reflexiones de Anthony Elliott sobre los agentes que participan en la construcción del ser, a la par que el concepto Joyceano de “epifanía” y el “momento del ser” al que se refirió Virginia Woolf, se analizan las concomitancias que se detectan en dos relatos que tratan las crisis identitarias que sufren sus respectivos protagonistas, presentan una estructura análoga, y comparten el uso de un simbolismo similar.
Descargas
Citas
Abbs, C. 2006. “Writing the Subject: Virginia Woolf and Clothes.” Colloquy: Text, Theory, Critique 11: 209-225.
Besnault-Levita, A. 2008. “Speech-acts, represented thoughts and human intercourse in ‘The Introduction’ and ‘Together and Apart’”. Journal of the Short Story in English 50. Online since 01 June 2011. Connection on 13 May 2014. URL://jsse.revues.org/689.
Edson, L. G. 1997. “Kicking off her Knickers: Virginia Woolf’s Rejection of Clothing as Realistic Detail”. In Virginia Woolf and the Arts: Selected Papers from the Sixth Annual Conference on Virginia Woolf. Eds. Diane F. Gillespie and Leslie K. Hankins. New York: Pace University Press. 119-124.
Elliott, A. 2008. Concepts of the Self. Cambridge: Polity Press.
Ellmann, R. 1983. James Joyce. Oxford: Oxford University Press.
Flynn, D. 1999. “Virginia Woolf’s Women and the Fashionable Elite: On Not Fitting In.” Virginia Woolf and the Communities. Eds. Jeanette McVicker and Laura Davis. Introd. Georgia Johnston. New York: Pace University Press. 167-73.
Garnett, A. 1995. Deceived with Kindness: A Bloomsbury Childhood. London: Pimlico.
Garvey, Johanna X. K. 1994. “Woolf and Joyce: Reading and Re/Vision.” Joyce in Context. Eds. Vincent J. Cheng and Timothy Martin. Cambridge: Cambridge University Press. 40-54.
Henke, S. A. 1986. “Virginia Woolf Reads James Joyce: The Ulysses Notebook”. James Joyce. The Centennial Symposium. Eds. Morris Beja, Phillip Herring, Maurice Harmon and David Norris. Chicago: University of Illinois Press. 39-42.
Holmes, R. 2000. “Clothing and the Body: Motifs of Female Distress in Virginia Woolf and Katherine Mansfield.” Virginia Woolf Bulletin of the Virginia Woolf Society of Great Britain 3: 9-14.
Joyce, J. 1957. Letters of James Joyce. Ed. Stuart Gilbert. London: Faber & Faber.
Joyce, J. 1984, Stephen Hero. Ed. Theodore Spencer. London: Granada.
Joyce, J. 2000. Dubliners. Ed. Jeri Johnson. Oxford: Oxford University Press.
Joyce, S. 1958. My Brother’s Keeper. Ed. Richard Ellmann. London: Faber and Faber, 1958.
Koppen, R. S. 2009. Virginia Woolf, Fashion and Literary Modernity. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Laing, K. S. 1997. “Addressing Femininity in the Twenties: Virginia Woolf and Rebecca West on Money, Mirrors and Masquerade.” Virginia Woolf and the Arts: Selected Papers from the Sixth Annual Conference on Virginia Woolf. Eds. Diane F. Gillespie and Leslie K. Hankins. New York: Pace University Press. 66-75.
Lawrence, K. 1986. “Gender and Narrative Voice in Jacob’s Room and A Portrait of the Artist as a Young Man”. James Joyce. The Centennial Symposium”. Eds. Morris Beja, Phillip Herring, Maurice Harmon and David Norris. Chicago: University of Illinois Press. 31-38.
Lee, H. 1997. Virginia Woolf. London: Vintage Books.
McLoughlin, K. 2015. “Introduction: A Welcome from the Host”. The Modernist Party. Ed. Kate McLoughlin. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Woolf, V. 1988. “Modern Novels.” The Essays of Virginia Woolf III (1919-1924). Ed. Andrew McNeillie. London: The Hogarth Press. 30-37.
Woolf, V. 1985. “A Sketch of the Past”. Moments of Being. Ed. Jeanne Schulkind. San Diego, New York & London: Harcourt Inc.
Woolf, V. 1991. The Complete Shorter Fiction. Ed. Susan Dick. London: Grafton.
Woolf, V. 1980. The Diary of Virginia Woolf, vol.3. 1925-1930. Eds. Anne Olivier and Quentin Bell. London: Hogarth Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Margarita Saá
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.