Percepciones de profesores y alumnos sobre la adquisición de competencias mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza bilingüe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/jes.5731

Palabras clave:

Aprendizaje-basado en proyectos, competencias, habilidades del siglo XXI, educación bilingüe, AICLE, comunicación

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha adquirido recientemente un papel primordial en la educación con una nueva respetabilidad y un creciente número de defensores. Su concepción como un enfoque pedagógico que abarca los conceptos básicos de investigación, reflexión, producción, complejidad y rigor a la hora de abordar cuestiones relevantes para los estudiantes y la sociedad ha llevado a considerar al ABP como una estrategia educativa transformadora y un catalizador de competencias. Sin embargo, son escasas las investigaciones sobre las percepciones de estudiantes y profesores acerca del ABP y el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) implementados en paralelo. Este artículo pretende dar a conocer los resultados de un estudio de investigación llevado a cabo en tres centros de primaria y secundaria de Sevilla (España) para investigar el nivel de desarrollo competencial alcanzado por los alumnos cuando trabajan por proyectos en un contexto de aprendizaje bilingüe. El estudio se ha realizado de forma híbrida con método cuantitativo y cualitativo siguiendo una metodología exploratoria tipo encuesta para la que se han diseñado dos cuestionarios ad hoc, dirigidos y adaptados a las dos unidades muestrales seleccionadas para nuestro estudio: profesores y alumnos. Los resultados de este estudio sugieren que el trabajo por proyectos activa una serie de habilidades que pueden transferirse a situaciones de la vida real, permitiendo a los estudiantes ser social y académicamente competentes, siendo asimismo una actividad prometedora para socializar y promover el aprendizaje de idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alan, B and F. L. Stoller. 2005. “Maximizing the benefits of project work in foreign language classrooms”. English Teaching Forum 43: 10-21.

Almulla, M. A. 2020. “The Effectiveness of the Project-Based Learning (PBL) Approach as a Way to engage Students in Learning”. SAGE open 10. Available online: https://doi.org/10.1177/2158244020938702

Álvarez, V., Herrejón, V., Morelos, M. and M. Rubio. 2010. “Trabajo por proyectos: aprendizaje con sentido”. Revista Iberoamericana de Educación 52 (5): 1-13.

Barrett, M. 2020. “The Council of Europe’s Reference Framework of Competences for Democratic Culture: Policy context, content and impact”. London Review of Education 18 (1): 1–17. https://doi.org/10.18546/LRE.18.1.01

Beckett, G. H. 2005. “Academic language and literacy socialization through project based instruction: ESL student perspectives and issues”. Journal of Asian Pacific Communication 15: 191-206.

Bell, S. 2010. “Project based learning for the 21st century: skills for the future”. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas 83 (2): 39-43.

Berger, R. 2003. An Ethic of Excellence. Building a Culture of Craftsmanship with Students. Portsmouth, NH: Heinemann.

BOE 2015. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Boss, S. and J. Larmer. 2013. PBL for 21st Century Success: Teaching Critical Thinking, Collaboration, Communication and Creativity. Novato, CA: Buck Institute for Education.

Brandsford, J., Brown, A. and R. Cocking, Eds. 2000. How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington DC: National Academy Press.

Bustamante, G. 2011. “Aproximación al muestreo estadístico en investigaciones científicas”. Revista de Actualización Clínica 10: 476-480.

Cheng, R. W., Lam, S. F. and J. C. Y. Chan. 2008. “When high achievers and low achievers work in the same group: The roles of group heterogeneity and processes in project‐based learning”. British Journal of Educational Psychology 78 (2): 205-221.

Chu, S.K.W., Tse, S.K., Loh, E.K.Y. and K. Chow. 2011. “Collaborative inquiry project-based learning: effects on reading ability and interests”. Library & Information Science Research 33 (3): 236-243.

Coperías-Aguilar, M. J. 2020. “Diversity and Second Language Acquisition in the University Classroom”. Project-Based learning in second language acquisition: building communities of practice in higher education. Ed. A. Gras-Velazquez. New York, USA: Routledge. 9-24.

Creswell, J. W. and V. L. Plano Clark. 2007. Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Dalton-Puffer, C. 2007. “Academic language functions in a CLIL environment”. Diverse contexts – converging goals. Ed. D. Marsh and D. Wolff. Frankfurt: Peter Lang. 201–210.

Dalton-Puffer, C. 2011. “Content and language integrated learning: from practice to principles”. Annual Review of Applied Linguistics 31: 182-204.

Dewey, J. 1938. Education and experience. New York: Macmillan.

Díaz-Barriga, A. 2011. “Competencies in Education: Schools of Thoughts and Implications for Curricula and work in the Classroom”. Revista Iberoamericana de Educación Superior 2 (5): 3-24.

Doppelt, Y. 2003. “Implementing and assessment of PBL in a flexible environment”. International Journal of Technology and Design Education 13: 255–72.

Edelson, D. C., Gordin, D. N., and R. D. Pea. 1999. “Addressing the challenge of inquiry-based learning”. Journal of the Learning Sciences 8: 392-450.

Esteve, F., Adell, J. and M. Gisbert. 2013. El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. In II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE 2013). Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/235946755_El_laberinto_de_las_competencias_clave_y_sus_implicaciones_en_la_educacion_del_siglo_XXI

Eyring, J. L. 2001. “Experiential and negotiated language learning”. Teaching English as a second or foreign language. Ed. M. Celce-Murcia (3rd ed). Boston: Heinle & Heinle. 333-344.

FitzGerald, L., and K. L. Garrison. 2016. “Investigating the guided inquiry process. Information Literacy: Key to an Inclusive Society. ECIL 2016. Communications in Computer and Information Science, vol. 676. Ed. S. Kurbanoğlu. Cham: Springer. 667–677.

Fried-Booth, D. L. 2002. Project work (2nd ed.). New York: Oxford University Press.

Gras-Velázquez, A., ed. 2020. Project-Based learning in second language acquisition: building communities of practice in higher education. Nueva York, NY: Routledge.

Gultekin, M. 2005. “The effect of project based learning on learning outcomes in the 5th grade social studies course in primary education”. Educational Sciences: Theory and Practice 5 (2): 548-556.

Hallermann, S., Larmer, J. and J. Mergendoller. 2011. PBL in the Elementary Grades: Step-by-Step Guidance, Tools and Tips for Standards-Focused K-5 Projects. Novato, CA: Buck Institute for Education.

Halvorsen, A., Duke, N. K., Brugar, D., Block, M., Strachan, S., Berka, M. and J. Brown. 2014. Narrowing the achievement gap in second-grade social studies and content area literacy: the promise of a project-based approach. Working Paper #26. East Lansing, MI: Education Policy Center at Michigan State University. Retrieved from: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED537157.pdf

Hart Research Associates 2013. It takes more than a major: Employer Priorities for College Learning and Student Success. An Online Survey Among Employers Conducted On Behalf Of: The Association Of American Colleges And Universities. Washington: Hart Research Associates. Retrieved from: https://www.aacu.org/research/it-takes-more-than-a-major-employer-priorities-for-college-learning-and-student-success

Hattie, J. 2012. Visible learning for teachers: Maximizing impact on learning. New York: Routledge.

Hedge, T. 2000. Teaching and learning in the language classroom. Oxford: Oxford University Press.

Hernández-Gómez, E. 2015. Factores determinantes en la comunicación de los procesos de Innovación Docente. Aplicación en los centros de Enseñanza Secundaria Públicos de la Región de Murcia. Ph.D. thesis Murcia University: Spain.

Hernández-Ramos, P. and S. De La Paz. 2009. “Learning history in middle school by designing multimedia in a project-based learning experience”. Journal of Research on Technology in Education 42 (2): 151-173.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. and E. J. Holubec. 1999. El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Jonnaert, P. (12th December, 2001). Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudios. Text in support of the Second Annual Conference of Secondary Education Inspectors. Bobo Diulasso, Burkina Faso.

Labrador, Mª. J. and M. A. Andreu. 2008. Metodologías activas. Grupo de innovación en metodologías activas (GIMA). Valencia: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Larmer, J., Mergendoller, J. R. and S. Boss. 2015. Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Alexandria, VA: ASCD.

Lenz, B., Wells, J. and S. Kingston. 2015. Transforming Schools. Using Project-Based Learning performance assessment, and Common Core Standards. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm.295, pp. 97858-97921.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868–122953. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

De Miguel, M. Coord. 2005. Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo, Asturias: Ediciones Universidad de Oviedo.

OECD 2005. The definition and selection of key competencies, executive summary, OCDE. Retrieved from: https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf.

Pavón, V. 2014. Programas Bilingües/Plurilingües. Plan Integral de Excelencia Educativa Oxford. Madrid: Oxford University Press.

Pavón, V. and M. Ellison. 2013. Examining teacher roles and competences in Content and Language Integrated Learning (CLIL). Linguarum Arena, 4: 65-78.

Pérez-Cañado, M. L. 2016. “Evaluating CLIL Programmes: Instrument Design and Validation”. Pulso 39: 79-112.

Pérez Gómez, A. I. 2007. La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cantabria: Cuadernos de educación.

Perrenoud, P. 2004. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.

Pozuelos, F. J. 2007. Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Sevilla: Ediciones MCEP. Cooperación Educativa.

Rué, J. 2008. El portafolio del alumno, herramienta estratégica para el aprendizaje. Aula de Innovación Educativa 169: 29-33.

Salas-Pilko, S. Z. 2013. Evolution of the framework for the 21st century competencies. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal 5 (1): 10-23.

Sánchez-García, R. 2022. Project Based Learning: Impact on the Acquisition of Content, Competencies and Skills in Primary and Secondary Bilingual Education. Ph.D. thesis. University of Córdoba: Spain.

Sánchez-García, R., and V. Pavón. 2021. “Students’ perceptions on the use of Project-Based Learning in CLIL: Learning outputs and psycho affective considerations”. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning 14 (1): 69–98. https://doi. org/10.5294/laclil.2021.14.1.X

Sanmartí, N. 2007. 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Stoller, F. L. and C. C. Myers. 2020. “Project-Based Learning. A Five-Stage Framework to Guide Language Teachers”. Project-Based learning in second language acquisition: building communities of practice in higher education. Ed. A. Gras-Velázquez. Routledge: New York, NY, USA. 25-47.

Sukandari, B. 2013. “Assessment in project based learning”. Language Policy and Planning: What Are the Issues? The 7th International Seminar Indonesia: Widya Sari Press. 52-73.

Du Toit, A., Havenga, M. and M. Van del Walt. 2016. “Project based learning in higher education: new skills set for consumer studies teacher education”. Journal for New Generation Sciences 14 (3): 54-71.

UNESCO 1996. La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI. Informe Delors. Madrid: Santillana.

Vergara, J. J. 2015. Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso. Madrid: SM.

Villa Sánchez, A. and O. Villa Leicea. 2007. “El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensión social en las universidades”. Educar 40: 15-48.

Warren, A. M. 2016. Project-Based Learning Across the Disciplines Plan, Manage, and Assess Through +1 Pedagogy. Thousand Oaks, California: Corwin Publishing.

Wurdinger, S. 2016. The power of project based learning. Helping students develop important life skills. United States of America: Rowman & Littlefield.

Descargas

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Sánchez García, R. (2023). Percepciones de profesores y alumnos sobre la adquisición de competencias mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la enseñanza bilingüe. Journal of English Studies, 21, 153–179. https://doi.org/10.18172/jes.5731

Número

Sección

Artículos