Sistemas de reputación online (Reputational Feedback Systems), opiniones falsas y competencia desleal

Autores/as

  • Aitor Mora Astaburuaga Universidad de La Rioja
  • Jesús Aitor Prado Seoane Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.4237

Resumen

Una de las primeras cosas en las que nos fijamos al contratar a través de plataformas de comercio electrónico es en las opiniones de los demás clientes. Sin embargo, ¿son estas opiniones fiables? Este trabajo trata de analizar el funcionamiento de estos sistemas de reputación online (reputational feedback systems) y el efecto que tiene su falseamiento en el ámbito de la competencia desleal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, Ricardo, «Así es una granja de smartphones que hacen reviews falsas de apps», en www.andro4all.com 15.5.2017 (Disponible en: https://andro4all.com/2017/05/ reviews-falsas-apps-play-store; fecha de consulta 16.5.2017).

CASTILLO, Toni, «Dos euros por review: Así se organiza en Facebook el negocio de las reviews compradas en Amazon» en www.xataka.com 06.08.2018 (Disponible en: https://www.xataka.com/ecommerce/necesitamos-reviews-amazon-asi-se-organiza-facebook-provechoso-negocio-opiniones-productos; fecha de consulta 09.01.2019)

CNMC, «El comercio electrónico supera en España los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, casi un 25% más que el año anterior», en https://www.cnmc.es/node/365095.

DE MIGUEL ASENSIO, Pablo Miguel, Derecho Privado de Internet, Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi, 2015

ECOMMERCE FOUNDATION, Global Ecommerce Report 2017, en http://www.ecommerce foundation.org/in-the-news/press-release-global-ecommerce-country-report-2017.

GARCÍA MONTORO, Lourdes, «El futuro del Mercado Digital Único pasa por la regulación de las plataformas online», en Revista CESCO de Derecho de Consumo, 7.10.2016.

MARTÍNEZ NADAL, Apol‧lònia, «Publicación en páginas web de valoraciones falsas con incidencia en la reputación digital de los empresarios de alojamiento: ¿una práctica desleal?», en Revista de Derecho Mercantil, núm. 297/2015

RESEARCH GROUP ON THE LAW OF DIGITAL SERVICES, «Discussion Draft of a Directive on Online Intermediary Platforms», en EUCML Journal of European Consumer and Market Law.

Descargas

Publicado

14-12-2018

Cómo citar

Mora Astaburuaga, Aitor, y Jesús Aitor Prado Seoane. 2018. «Sistemas De reputación Online (Reputational Feedback Systems), Opiniones Falsas Y Competencia Desleal». Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), n.º 16 (diciembre):157-64. https://doi.org/10.18172/redur.4237.

Número

Sección

Rincón del estudiante