Sistemas de reputación online (Reputational Feedback Systems), opiniones falsas y competencia desleal
DOI:
https://doi.org/10.18172/redur.4237Resumen
Una de las primeras cosas en las que nos fijamos al contratar a través de plataformas de comercio electrónico es en las opiniones de los demás clientes. Sin embargo, ¿son estas opiniones fiables? Este trabajo trata de analizar el funcionamiento de estos sistemas de reputación online (reputational feedback systems) y el efecto que tiene su falseamiento en el ámbito de la competencia desleal.Descargas
Citas
AGUILAR, Ricardo, «Así es una granja de smartphones que hacen reviews falsas de apps», en www.andro4all.com 15.5.2017 (Disponible en: https://andro4all.com/2017/05/ reviews-falsas-apps-play-store; fecha de consulta 16.5.2017).
CASTILLO, Toni, «Dos euros por review: Así se organiza en Facebook el negocio de las reviews compradas en Amazon» en www.xataka.com 06.08.2018 (Disponible en: https://www.xataka.com/ecommerce/necesitamos-reviews-amazon-asi-se-organiza-facebook-provechoso-negocio-opiniones-productos; fecha de consulta 09.01.2019)
CNMC, «El comercio electrónico supera en España los 6.700 millones de euros en el primer trimestre de 2017, casi un 25% más que el año anterior», en https://www.cnmc.es/node/365095.
DE MIGUEL ASENSIO, Pablo Miguel, Derecho Privado de Internet, Pamplona, Thomson Reuters Aranzadi, 2015
ECOMMERCE FOUNDATION, Global Ecommerce Report 2017, en http://www.ecommerce foundation.org/in-the-news/press-release-global-ecommerce-country-report-2017.
GARCÍA MONTORO, Lourdes, «El futuro del Mercado Digital Único pasa por la regulación de las plataformas online», en Revista CESCO de Derecho de Consumo, 7.10.2016.
MARTÍNEZ NADAL, Apol‧lònia, «Publicación en páginas web de valoraciones falsas con incidencia en la reputación digital de los empresarios de alojamiento: ¿una práctica desleal?», en Revista de Derecho Mercantil, núm. 297/2015
RESEARCH GROUP ON THE LAW OF DIGITAL SERVICES, «Discussion Draft of a Directive on Online Intermediary Platforms», en EUCML Journal of European Consumer and Market Law.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
The works published in REDUR are submitted to the following terms:
- The journal maintains the works published copyright, favours and allows the works reuse under a Creative Commons Attribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported license (legal text).
- Permissions beyond the scope of this license may be requested to Copyright Owners.
- Authors accept: the journal’s license of use; copyright policies and self- archiving; open access policy.
- In case of reuse published source must be acknowledged:
- Must include set publisher statement:
First published in Revista del Departamento de Dercho de la Universidad de La Rioja (REDUR) in [volume and number, or year], published by Universidad de La Rioja (Spain). - Set phrase to accompany link to published version:
The original publication is available at: www.unirioja.es/redur