Autonomous vessels and carrier's liability

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18172/redur.5574

Keywords:

Contractual liability, autonomous vessel, carrier, maritime transport

Abstract

Currently, technology is advancing by leaps and bounds, so that the innovations that science brings can shake the foundations of Law that were fully established. The emergence of autonomous vessels in maritime traffic is a short-term reality and it is necessary to analyze the fit of this kind of ship in international law. After all, the absence of a crew and excessive dependence on an AI system can change the traditional regime that the different texts regulate regarding the carrier's liability.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ANGUITA RÍOS, R.M., «Inteligencia artificial y derecho civil. Líneas de pensamiento en materia de daños», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 781, 2020, págs. 2541-2581.

ARROYO MARTÍNEZ, I., Curso de Derecho Marítimo, Cizur Menor, Civitas, 2015.

DÍAZ DE LA ROSA, A., «Algunas cuestiones planteadas en torno al régimen jurídico de los buques autónomos», Revista de Derecho Mercantil, 320, 2021, págs. 249-304.

EMPARANZA SOBEJANO, A. Y MARTÍN OSANTE, J.M., «El transporte marítimo (II) Contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque». En MARTÍNEZ SANZ, F. Y PUETZ, A., Manual de Derecho del Transporte, Madrid, Marcial Pons, 2010, págs. 113-138.

EMPARANZA SOBEJANO, A., «La responsabilidad del porteador marítimo». En EMPARANZA SOBEJANO, A. Y MARTÍN OSANTE, J.M., Comentarios sobre la Ley de Navegación Marítima, Madrid, Marcial Pons, 2015, págs. 375-399.

ERCILLA GARCÍA, J., «Aproximación a una Personalidad Jurídica Específica para los robots», Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, 47, 2018.

ESCUÍN IBÁÑEZ, I., La limitación de la deuda indemnizatoria del porteador marítimo, Granada, Comares, 2006.

GIL NOGUERAS, L.A., «Inteligencia artificial ¿susceptible de ser titular de derechos?», Actualidad Civil, 5, 2020.

GÓRRIZ LÓPEZ, C., «Contrato de transporte marítimo internacional bajo conocimiento de embarque (Reglas de La Haya, Reglas de Hamburgo y Reglas de Rotterdam)», Anuario de Derecho Marítimo, 26, 2009, págs. 25-79.

GÓRRIZ LÓPEZ, C., La responsabilidad en el contrato de transporte de mercancías (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo y multimodal), Bolonia, Publicaciones del Real Colegio de España, 2001.

JUAN Y MATEU, F., «El transporte sobre cubierta y la responsabilidad del porteador marítimo», Revista de Derecho Mercantil, 309, 2018, págs. 399-444.

LACRUZ MANTECÓN, M.L., «Inteligencia artificial y coches autónomos: análisis jurídicos europeos», Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 775, 2019, págs. 2373-2409.

MARTÍN OSANTE, J.M., «Responsabilidad del porteador por pérdida, daño o retraso en las Reglas de Rotterdam». En EMPARANZA SOBEJANO, A., Las Reglas de Rotterdam: la regulación del contrato de transporte internacional de mercancías por mar, Madrid, Marcial Pons, 2010, págs. 253-285.

PÉREZ ESCALONA, S., «La responsabilidad penal más allá de la muerte. El curioso caso de la personalidad jurídica de sociedades y asociaciones en la reforma del Código Penal», Derecho de los negocios, 228, 2009, págs. 5-16.

PORTALES RODRÍGUEZ, J., «El desafío legal de los buques autónomos». En PETIT LAVALL M.V. Y PUETZ, A., El transporte como motor del desarrollo socioeconómico, Madrid, Marcial Pons, 2018, págs. 303-313.

RODAS PAREDES, P., «El fletamiento por tiempo y por viaje y la obligación de navegabilidad», Revista de Derecho del Transporte: terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, 21, 2018, págs. 73-93.

RODRÍGUEZ DELGADO, J.P., «La incidencia del buque autónomo en la obligación de navegabilidad del buque». En BLANCO SÁNCHEZ, M.J. Y MADRID PARRA, A., Derecho mercantil y tecnología, Cizur Menor, Aranzadi, 2018, págs. 1123-1151.

RODRÍGUEZ DELGADO, J.P., «La irrupción del buque autónomo (o controlado remotamente) en los aspectos jurídico-privados del derecho marítimo». En PETIT LAVALL M.V. Y PUETZ, A., El transporte como motor del desarrollo socioeconómico, Madrid, Marcial Pons, 2018, págs. 315-345.

SÁENZ GARCÍA DE ALBIZU, J.C., «La responsabilidad del porteador por retraso en la reciente regulación del transporte marítimo internacional e interno», Revista de Derecho del Transporte: terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, 16, 2015, págs. 31-50.

SÁNCHEZ CALERO, F., El contrato de transporte marítimo de mercancías. Reglas de La Haya-Visby, Hamburgo y Rotterdam. Cizur Menor, Aranzadi, 2010.

SERRANO FERNÁNDEZ, M., «La responsabilidad del porteador marítimo en la nueva Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima. Un análisis comparativo con las Reglas de La Haya-Visby, las Reglas de Hamburgo y las Reglas de Rotterdam», Revista de Derecho del Transporte: terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, 15, 2015, págs. 63-96.

ZURUTUZA ARIGITA, I., «Cuestiones sobre la problemática jurídica que plantean los buques no tripulados». En PETIT LAVALL M.V. Y PUETZ, A., El transporte como motor del desarrollo socioeconómico, Madrid, Marcial Pons, 2018, págs. 347-360.

Published

2022-12-20

How to Cite

Herrero Urtueta, Eduardo. 2022. “Autonomous Vessels and carrier’s Liability”. Revista Electrónica De Derecho De La Universidad De La Rioja (REDUR), no. 20 (December):59-79. https://doi.org/10.18172/redur.5574.

Issue

Section

Estudios