Alumbrar el presente : enseñar teniendo en cuenta a la madre
DOI:
https://doi.org/10.18172/brocar.1603Palabras clave:
Autoridad femenina, diferencia sexual, escuchar y confiar, decir la verdad, María Zambrano, María-Milagros Rivera Garretas,Resumen
La nueva civilización, nacida de la revolución femenina del siglo XX, ha traído al mundo grandes ganancias: el final del patriarcado, el orden simbólico de la madre, la diferencia sexual, la autoridad femenina, la política de las mujeres… Y ha dejado al descubierto algunas contradicciones, que vivimos en la enseñanza académica sin que nos atrevamos a abrir el conflicto como son: enseñar y educar sin tener en cuenta que el conocimiento, como la vida, es sexuado; seguir repitiendo unos conocimientos masculinos con pretensiones de ser universales; enseñar con métodos heredados de una escuela jerárquica cuyo centro es el objeto del conocimiento en vez de la relación educativa; no tener en cuenta el origen femenino de la educación porque todas y todos hemos aprendió la lengua materna. Es urgente que la enseñanza de la Historia no se vertebre en las guerras para dar paso a una historia de los sentimientos, las relaciones, los recuerdos, lo que ha pasado y nos pasa a la gente.Descargas
Citas
AA. VV., Treinta retratos de maestras. De la segunda república hasta nuestros días. Madrid, Cuadernos de Pedagogía / CissPraxis, 2005.
AA. VV., La diferencia de ser mujer. Investigación y enseñanza de la historia. Barcelona, Duoda, Centro de Investigación de Mujeres, 2005, en CD-ROM.
AA.VV., Una revolución inesperada. Simbolismos y sentido del trabajo de las mujeres, trad. de Carolina Ballester Meseguer. Madrid, Narcea, 2001.
ARENDT, Hannah, Entre el presente y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona, Península, 1996.
ARNAUS, Remei y PIUSSI, Anna Maria (coords.), La universidad fértil. Mujeres y hombres, una apuesta política. Barcelona, Octaedro, 2010.
CABA, Angels, CASANOVA NADAL, Mercedes y EDO BENAIGUES, María Joseph, El siglo XX en primera persona. Barcelona, Octaedro, 2001.
CIGARINI, Lia, “Introducción”, en AA.VV. Una revolución inesperada. Simbolismo y sentido del trabajo de las mujeres, trad. de Carolina Ballester Meseguer. Madrid, Narcea, 2001.
HADEWIJCH, Poesie visioni lettere, sel. y trad. de Romana Guarnieri. Génova, Marietti, 2000, 113 (Lett. 7).
MAÑERU MÉNDEZ, Ana, "La diferencia sexual en la educación", en Nieves Blanco (coord.), Educar en femenino y en masculino. Madrid, Universidad Internacional de Andalucía – Akal, 2001.
MAÑERU MÉNDEZ, Ana, “Recetas que no fórmulas”, en SOFÍAS, Escuela y educación ¿hacia dónde va la libertad. Madrid, Horas y horas, 2002.
PIUSSI, Anna Maria y MAÑERU MÉNDEZ, Ana (coords.), Educación, nombre común femenino. Barcelona, Octaedro, 2006.
MURARO, Luisa, "De qué lágrimas lloradas y de qué sangre" y de qué esperma, en Guerras que yo he visto. Saberes de mujeres en la guerra, trad. María Echaniz. Madrid, Horas y horas, 2001.
MURARO, Luisa, La verdad de las mujeres, trad. María-Milagros Rivera Garretas, en “Duoda, Estudios de la diferencia sexual”, nº 38, 2010.
MURARO, Luisa, Enseñar la libertad, en “Duoda, Revista de Estudios Feministas”, trad. de María-Milagros Rivera Garretas, nº 67, 2004.
MURARO, Luisa, Hacer política, escribir historia. (Notas de trabajo), trad. de María-Milagros Rivera Garretas, en “Duoda, Papers de traball”, nº 2, 1991.
QUEROL, María Ángeles, De la Prehistoria a la Edad Media, Volumen I, en Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Cátedra, 2005.
RIVERA GARRETAS, María-Milagros, La diferencia sexual en la historia, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2005.
RIVERA GARRETAS, María-Milagros, Mujeres en relación. Feminismo 1970-2000. Barcelona, Icaria, 2001.
RIVERA GARRETAS, María-Milagros (coord.), Las relaciones en la Europa medieval. Valencia, Tirant lo Blanc, 2006.
ZAMBRANO, María, Filosofía y educación. Manuscritos, ed. Ángel Casado y Juana Sánchez-Gey. Málaga, Agora, 2007.
ZAMBRANO, María, L'art de les mediacions (Textos pedagògics), ed. Jorge Larrosa i Sebastián Fenoy. Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona, 2002.
ZAMBRANO, María, Hacia un saber sobre el alma. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
ZAMBRANO, María, “El pleito feminista: seis cartas al poeta Luis Álvarez-Piñer (1935-1936)”, a cargo de Maite Alvz-Piñer Méndez y María-Milagros Rivera Garretas, en Duoda, Revista de Estudios Feministas, nº 23 (2002).
ZAMBRANO, María, Persona y democracia. La historia sacrificial. Barcelona, Anthropos, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.