Sobre la revista

Enfoque y alcance

Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica (ISSN 1885-8309, EISSN 1885-8155) es una revista científica publicada por la Universidad de La Rioja. Sus contenidos tratan sobre todos los aspectos relacionados con Historia y las manifestaciones culturales, así como la Filosofía, tanto en la Edad Media, como en la Edad Moderna y Contemporánea. La revista está abierta a todo tipo de colaboración externa y se procura la colaboración de personas de prestigio y temática muy diversa.

Proceso de evaluación por pares

Los originales recibidos serán examinados por los miembros del equipo editorial, que realizarán una primera revisión del manuscrito, comprobando que se ajusta a la temática de la revista y que cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a su revisión externa.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego) por dos personas expertas en el objeto de estudio, que evaluarán la originalidad, relevancia y calidad del manuscrito. En el caso de juicios dispares entre las dos  personas evaluadoreas, los trabajos serán remitidos a una tercera persona evaluadora.

Frecuencia de publicación

Esta revista se publica con periodicidad anual.

Los contenidos de esta revista se publican colectivamente como parte de un número, cerrándose la posibilidad de añadir nuevos elementos al mismo una vez publicado.

Historia de la revista

Fundada en 1980, la revista Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica es en parte continuación de la revista Cuadernos de Investigación. Historia (continuación de Cuadernos de Investigación: Geografía e Historia) que inició su andadura en el año 1975 en el Colegio Universitario de La Rioja. Lleva por tanto más de 50 años de publicación ininterrumpida. Brocar trata sobre todos los aspectos relacionados con Historia y las manifestaciones culturales, así como la Filosofía, tanto en la Edad Media, como en la Edad Moderna y Contemporánea.

Política antiplagio

Los artículos enviados a Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica serán revisados utilizando la herramienta de detección antiplagio Turnitin. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Se recomienda depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados en la European Open Science Cloud (EOSC).

Política del editor sobre copyright y autoarchivo

La persona autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión publicada por la editorial, la persona autora está obligada a hacer referencia a ella y a su DOI en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.

Se recomienda a las personas autoras el archivo de la versión publicada por la editorial en repositorios institucionales.

El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceras personas utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.

Política de preservación digital

Con fines de preservación y acceso, todas las revistas publicadas por la Universidad de La Rioja están también alojadas en RIUR (Repositorio Institucional de la Universidad de La Rioja) y en el portal Dialnet.

Asimismo, Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS (https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/gateway/lockss). De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.