Procesos geomórficos históricos y su relación con la actividad humana en el Pirineo central español
DOI:
https://doi.org/10.18172/cig.1041Resumen
El Pirineo Central español muestra una gran diversidad de procesos geomórficos en relación con la heterogeneidad topográfica y climática y en función del fuerte gradiente altitudinal. La actividad humana en los últimos milenios ha contribuido mucho a alterar el paisaje original y su dinámica hidromorfológica: el piso superior del bosque fue eliminado mediante incendios durante la Edad Media, con el fin de ampliar la superficie de pastos de verano; y las laderas solanas por debajo de 1600 m se han cultivado en condiciones topográficas muy difíciles, siendo quemadas frecuentemente para mejorar las condiciones del pastoreo. En la actualidad son bien visibles las huellas de esta actividad humana: en el piso subalpino movimientos en masa superficiales y densas redes de rills han provocado la pérdida de gran parte del suelo y la expansión de terracillas de gelifluxión; en montaña media el arroyamiento superficial ha aumentado mucho la pedregosidad superficial y se han formado coladas de piedras de diferente envergadura en laderas y en cauces fluviales. Los ríos muestran una elevada torrencialidad, con predominio de cauces inestables y de la carga gruesa. Los autores aportan información sobre algunos fenómenos geomorfológicos históricos relacionados con la actividad humana.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.