El turismo de nieve como estrategia de desarrollo en el Pirineo aragonés
DOI:
https://doi.org/10.18172/cig.1242Resumen
. Entre 1965 y 1976 se construyeron cinco estaciones de esquí alpino en el Pirineo aragonés (Candanchú, con antecedentes desde 1920, Formigal, Cerler, Panticosa y Astún), con el fin de potenciar las actividades turísticas y romper con una situación socioeconómica regresiva, por la emigración de la población y la crisis del sector primario, iniciada a principios del siglo XX. En este trabajo se analiza: i) la influencia que las estaciones de esquí han tenido en la evolución de la población, en la estructura demográfica y en el empleo, y ii) la incidencia del desarrollo del sector turístico en las explotaciones primarias y en los censos ganaderos. Los resultados obtenidos permiten concluir que en los municipios afectados por las estaciones de esquí la población aumentó el 60,4 % entre 1970 y 2008, contando con una estructura demográfica relativamente equilibrada y una concentración del empleo en el sector servicios (82,2%) y en la construcción (13,1%), mientras que en el sector primario sólo trabajan el 2,6% de los activos. Los municipios sin estaciones de esquí pierden el 26,6% de su población entre 1970 y 2008, mostrando una estructura envejecida y una alta tasa de dependencia (55,7%), si bien mantienen una distribución del empleo más equilibrada, con el 19,5% de los trabajadores en el sector primario. La evolución del número de explotaciones agropecuarias pone de manifiesto la mayor caída en los municipios con estaciones (48% entre 1970 y 2008) que sin estaciones (22%, entre ambas fechas). Parecido comportamiento se observa en la evolución de los censos ganaderos, donde los municipios con estaciones perdieron el 43%, mientras que los municipios sin estaciones incrementaron su censo en el 31,8% en el mismo periodo.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.