Distribución espacio-temporal de los microambientes geomorfológicos en campos abandonados en pendiente (Valle de Aísa, Pirineo aragonés)
DOI:
https://doi.org/10.18172/cig.996Resumen
Se estudian los tipos de ambientes georrwifológicos dominnntes en campos abandonados de rrwntaña y su distribución temporal y espaciaL A pwtir de transectos geomoifológicos se compureba la importancia relatwa de los diferentes procesos de erosión. La variabilidad espacial de los microambientes georrwifológicos se explica .fundamentalmente por la edad de abandorw. Durante los diez primeros at'íos predominnn los procesos de erosión difusa.[uerte: entre 10 y 25 años se instalan los procesos de erosión difusa débU; entre 25 y 50 años domina la erosión nula; y, jlnalmente, en campos con más de 50 wios predominnn los microambientes más activos y degradados (incisiones, pavimento de piedras). En sus tres primeras fases la evolución se explica por la progresión de la colonización vegetal y la instalación de una densa cubierta de matorral entre 25 y 50 años. La evolución hacia estadios más degradados sólo puede explicarse por la destrucción brusca de esa cubierta vegetal, probablemente por el tipo de gestión antr6pica.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.