Doña Jacinta 2.0

un proyecto para la enseñanza de historia a través de Facebook

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5077

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, Facebook, Doña Jacinta Martínez de Sicilia, redes sociales

Resumen

En este trabajo se abordará el potencial de redes sociales como Twitter o Facebook para la enseñanza de la Historia de España. Se analizará una iniciativa concreta: la página de Facebook Doña Jacinta 2.0. (https://www.facebook.com/Doña-Jacinta-20-1676501339053420) creada en el marco de un proyecto de innovación docente junto a alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja en los cursos 2017-2018 y 2018-2019. En este perfil la propia doña Jacinta Martínez de Sicilia, duquesa de la Victoria, esposa del general Espartero, repasa los principales hitos de la Historia de España del s. XIX en los que se vio envuelta e interactúa con la sociedad actual. Acompañan sus textos multitud de recursos: mapas interactivos, líneas de tiempo, fotomontajes, cuadros, memes, Kahoots, juegos interactivos, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrahamson, C. (1998). Storytelling as a Pedagogical Tool in Higher Education. Education, 118(3), 440-451.

Alvarez-Flores E. P. y Núñez Gómez, P. (2013). Uso de redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social, 18, 53-62. http://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44225 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44225

Bermejo, F. (2000). Espartero. Hacendado riojano. Instituto de Estudios Riojanos.

Burdiel, I. (2010). Isabel II. Una biografía (1830-1904). Taurus.

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. Education in the Knowledge Society, 17(2), 15-20. DOI: https://doi.org/10.14201/eks20161721520

Calabuig i Serra, S., Medir I Huerta, R. M. y Donaire Benito, J. A. (2013). Participación de los alumnos en el debate político a través del Twitter. En J. J. Díaz Matarranz, A. Santisteban Fernández y A. Cascajero Garcés (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 633-638). Universidad de Alcalá.

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la Educación. Anaya.

Díaz Serrano, J. (2013). Redes sociales, contextos virtuales y medios de comunicación. En J. J. Díaz Matarranz, A. Santisteban Fernández y A. Cascajero Garcés, (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 575-580). Universidad de Alcalá.

Duart, J. M. (2009). Internet, redes sociales y educación. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), 1-2.

Gamboa Fallas, M. (2022). Enseñar historia mediante las redes sociales y enseñar sobre las redes sociales mediante la historia: los alcances de las redes sociales en la enseñanza de la historia. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 24, 2022, 1-20. http://doi.org/10.15359/rp.24.3 DOI: https://doi.org/10.15359/rp.24.3

García Castilla, F. J. (2014). Innovación docente y redes sociales: oportunidades y retos. En A. Fernández Paradas (Ed.), Interactividad y redes sociales (pp. 245-262). ACCI.

Gere, C. (2002). Digital Culture. Reaktion books.

Lacy, S. (2009). The Facebook story: The People, the Hype and the Deals Behind the Giants of Web 2.0. Crimson Publishing.

Lambert, J. (2006). Digital Storytelling: capturing lives, creating community. Digital Diner Press.

Levy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la Sociedad Digital. Anthropos.

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2017). Storytelling. EduTrends, 1-32. https://observatorio.itesm.mx/edutrends-storytelling

National Storytelling Association (1997). What is Storytelling? http://www.eldrbarry.net/roos/st_defn.htm

Noiret, S. (2018). Trabajar con el pasado en internet: la historia pública digital y las narraciones de las redes sociales. Ayer, 110, 111-140. DOI: https://doi.org/10.55509/ayer/110-2018-05

Scolari, Carlos Alberto (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Shubert, A. (2018). Espartero, el Pacificador. Galaxia Gutenberg.

Takseva, T. (2013). Social Software and the Evolution of User Expertise. Future Trends in Knowledge Creation and Dissemination. Information Sciente Reference. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-4666-2178-7

Túñez López, M. y Sixto García, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 41, 77-92.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno Editores.

Vermes, T. (2012). Ha vuelto. Seix Barral.

Zuazo Azpeitia, O. (2012). Redes sociales en el aula. Aula de Innovación Educativa, 216, 64-67.

Descargas

Publicado

30-03-2023

Cómo citar

Téllez Alarcia, D. (2023). Doña Jacinta 2.0: un proyecto para la enseñanza de historia a través de Facebook. Contextos Educativos. Revista De Educación, (31), 135–154. https://doi.org/10.18172/con.5077