El concepto de corrección idiomática : lo "recto", lo usual y lo ejemplar en la práctica del idioma

Autores/as

  • José Javier Mangado Martínez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.568

Resumen

La polisemia de los términos correcto/incorrecto, referidos al uso del idioma, induce a confusiones indeseables. En consecuencia, hay que distinguir los conceptos diferentes subsumidos en ellos. A esa distinción dedica el autor este trabajo: parte de la concepción de Coseriu, incorpora las ideas recientes sobre el tema y aporta un nuevo concepto muy útil al respecto, al que llama lo “recto”, oponiéndolo a lo usual y a lo ejemplar ya fijados. En el uso del idioma lo correcto es lo normal. Una realización idiomática puede pertenecer a lo normal por dos motivos: por estar construida de acuerdo con los cánones del sistema de la lengua correspondiente (es decir, por ser recta), o por ser usual en la comunidad lingüística donde se emite. Puesto que las comunidades lingüísticas presentan entre sí diferencias evidentes, se necesita una norma estándar, la ejemplar, que, dentro de la misma lengua, facilite la comunicación intercomunitaria. Dado que la variedad lingüística que se adquiere de forma natural no es la intercomunitaria, sino la intracomunitaria, se hace imprescindible estudiar la norma ejemplar para conocerla y fijarla. La lingüística normativa, la encargada del estudio de la lengua estándar, cobra así razón de ser y justificación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCOS LLORACH, E. (1990). Las gramáticas de la Academia. Logroño: Gobierno de La Rioja (Lecciones de lingüística y didáctica del español, 4).

ALBA OVALLE, O. (2001). “El español estándar desde la perspectiva dominicana”, en II Congreso Internacional de la Lengua Española. Valladolid: http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/alba_o.htm (7 pp.).

ALONSO, D. (1964). Para evitar la diversificación de nuestra lengua. En Presente y futuro de la lengua española, II (pp. 259-268). Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

ALVAR, M. (1982), La norma lingüística. En La lengua como libertad y otros estudios. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana.

ALVAR, M. (1990). La lengua, los dialectos y la cuestión de prestigio. En F. Moreno (recop.), Estudios sobre variación lingüística (pp. 13-26). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, M.ª A. (1989). Las gramáticas y las normas. RSEL, 19(2), 435-442.

ÁVILA R. (2001). Los medios de comunicación masiva y el español internacional, En II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/avila_r.htm.

BERNÁRDEZ, E. (1999), ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.

BLECUA, J. M. (2001). Unidad, variedad y enseñanza. En II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/blecua_j.htm (7 pp.).

CARO, M. A. (1980). Obras. Tomo 3, Estudios lingüísticos, gramaticales y filológicos. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo.

CONDE, J. L. (2001). El segundo amo del lenguaje. Madrid: Debate.

COSERIU, E. (1967). Sistema, norma y habla. En Teoría del lenguaje y lingüística general (pp. 11-113). Madrid, Gredos.

COSERIU, E. (1981). Los conceptos de ‘dialecto’, ‘nivel’ y ‘estilo de lengua’ y el sentido propio de la dialectología. LEA, III/1, 1-32.

COSERIU, E. (1990). El español de América y la unidad del idioma. En I Simposio de Filología Iberoamericana (Sevilla, 26 al 30 de marzo de 1990) (pp. 43-75). Zaragoza: Pórtico, (pp. 43-75).

COSERIU, E. (1992a). La corrección idiomática [original mecanografiado].

COSERIU, E. (1992b). Competencia lingüística (Elementos de la teoría del hablar). Madrid, Gredos.

DEMONTE, V. (2001a). El español estándar (ab)suelto. Algunos ejemplos del léxico y la gramática, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/demonte_v.htm (23 pp.).

DEMONTE, V. (2001b). La gramática descriptiva y la necesidad de la gramática, en L. Gómez Torrego, S. Gutiérrez Ordóñez y V. Demonte Barreto, El buen uso de la lengua española (pp. 67-108). Burgos, Caja de Burgos.

GALLARDO, A. (1978). Hacia una teoría del idioma estándar. RLA, 16, 85-119.

GALLARDO, A. (1983). Planificación lingüística y ejemplaridad literaria. RLA, 21, 107-116.

GÓMEZ ASENCIO, J. (2001). Gramática para americanos, gramática para todos, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/2_el_espanol_de_america/gomez_j.htm (20 pp.).

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (2001). Perfiles y dimensiones en el concepto de norma (las otras normas), en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/gutierrez_s.htm (18 pp.).

HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1988). Normas lingüísticas y estandarización del español, Letras de Deusto, 40, 47-64.

HERNÁNDEZ ALONSO, C. (1993). El concepto de norma lingüística en Nebrija: pervivencia y superación. Anuario de Letras, 31, 183-204.

HERNÁNDEZ ALONSO, C. (2001). ¿Qué norma enseñar?, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/hernandez_c.htm (12 pp.).

LAPESA, R. (1982). Unidad y variedad de la lengua española. Cuenta y razón, 8, 21-23.

LARA, L. F. (1976). El concepto de norma en lingüística. México: El Colegio de México.

LARA, L. F. (1999). Normas lingüísticas: pluralidad y jerarquía. EA, 71, 13-20.

LARA, L. F. (2001). Los diccionarios contemporáneos del español y la normatividad. II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/2_el_espanol_de_america/lara_l.html.

LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, A. (1986). El lenguaje estándar español y sus variantes. Salamanca: Universidad de Salamanca.

LOPE BLANCH, J. M. (1972). El concepto de prestigio y la norma lingüística del español. Anuario de Letras, X, 29-46.

LOPE BLANCH, J. M. (1993). El ideal de lengua y los países hispanohablantes, en R. Penny (ed.), Actas del I Congreso Anglo-Hispano. Vol I (pp. 257-274). Madrid, Castalia.

LOPE BLANCH, J. M. (2001). La norma lingüística hispánica, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/lope_j.htm (10 pp.).

LÓPEZ GARCÍA, Á. (2001). Unidades y variedades del español, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid, http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/mesas_redondas/lopez_a.htm.

LORENZO, E. (1991). Niveles y registros en el español actual (Lecciones de lingüística y didáctica del español, 7). Logroño: Gobierno de La Rioja.

MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. (2001). El neoespañol y los principios que fundamentan la lengua estándar o consagrada, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/martin_m.htm (22 pp.).

MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y C. DÍEZ PELEGRÍN (eds.). (2000). ¿Qué español enseñar? Norma y variación lingüísticas en la enseñanza del español a extranjeros. Zaragoza: ASELE-Universidad de Zaragoza.

MORENO DE ALBA, J. (2001). Unidad y diversidad del español: el léxico, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/mesas_redondas/moreno_j.htm (13 pp.).

MOURE, J. L. (2001). Unidad y variedad en el español de América, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/mesas_redondas/moure_j.htm (11 pp.).

NARBONA, A. (2001). Movimientos centrífugos y centrípetos en la(s) norma(s) del español, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/narbona_a.htm (12 pp.).

PASCUAL RODRÍGUEZ, J. A. y E. PRIETO DE LOS MOZOS (1998). Sobre el estándar y la norma, en C. Kent y M.ª D. de la Calle (eds.), Visiones Salmantinas (1898-1998) (pp. 63-95). Salamanca: Universidad de Salamanca; Ohio: Ohio Wesleyan University.

PRIETO DE LOS MOZOS, E. (2001). Variación, norma y aprendizaje lingüístico, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/prieto_e.htm (15 pp.).

RAMOS, J. (2001). En defensa del español mal hablado. El periodista en la era de las convergencias, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/el_espanol_en_la_sociedad/3_la_television_en_espanol/ramos_j.htm (13 pp.).

RIVAROLA, J. L. (2001). Sobre variedades y normas del español en el marco de una cultura lingüística pluricéntrica, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/rivarola_j.htm (7 pp.).

ROJAS MAYER, E. (2001). La norma hispánica: prejuicios y actitudes de los argentinos en el siglo XX, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/rojas_e.htm (16 pp.).

RONA, J. P. (1973). Normas locales, regionales, nacionales y universales en la América española. NRFH, XXII(2), 310-321.

TEJERA, M. J. (1984). Estilos o registros de lengua, en Actas del VII Congreso de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, II (pp. 197-216). Santo Domingo.

TUSÓN, J. (1997). Los prejuicios lingüísticos. Barcelona, Octaedro.

VAQUERO, M. (2001). Norma, normas y lenguaje informativo. Datos de Puerto Rico, en II Congreso Internacional de la Lengua Española, Valladolid. http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/vaquero_m.htm (16 pp.).

WAGNER, C. (1983), La lengua formal, lengua ejemplar. RLA, 21,129-136.

ZAMORA SALAMANCA, J. F. (1985). Sobre el concepto de norma lingüística. Anuario de Lingüística Hispánica, 1, 227-249.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Mangado Martínez, J. J. (2013). El concepto de corrección idiomática : lo "recto", lo usual y lo ejemplar en la práctica del idioma. Contextos Educativos. Revista De Educación, (8), 261–280. https://doi.org/10.18172/con.568