Efecto de la implementación de las competencias de CLIL y KNOWMAD en la motivación del estudiante en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.18172/jes.4457Palabras clave:
AICLE, “knowmad”, habilidades lingüísticas, turismo, motivación, satisfacción del estudianteResumen
El desarrollo de habilidades lingüísticas en un segundo idioma, así como las habilidades knowmad, son clave para la futura empleabilidad de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la introducción de una metodología específica que implica el desarrollo de ambos tipos de habilidades en la motivación y la satisfacción del estudiante para fomentar el desarrollo de un itinerario bilingüe. La metodología se basa en el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) y la muestra involucró a 227 estudiantes de los Grados en Turismo de la Universidad de Córdoba (España). A través de un modelo de ecuaciones estructurales, el análisis de datos reveló que el desarrollo de habilidades lingüísticas en una segunda lengua y el desarrollo de habilidades knowmad tuvieron un efecto directo en la motivación de los estudiantes para aprender un segundo idioma. El efecto indirecto del desarrollo de estas habilidades en la satisfacción de los estudiantes con la experiencia docente también fue significativo.Descargas
Citas
Altbach, P. G. and J. Knight. 2007. “The Internationalisation of Higher Education: Motivations and Realities”. Journal of Studies in International Education 11: 290-305.
Álvarez, M. et al. 2009. Materiales Didácticos de apoyo para secciones bilingües de enseñanza secundaria. Oviedo: Consejería de Educación y Ciencia.
Balanskat, A. et al. 2006. The ICT Impact Report. A review of studies of ICT impact on schoolin Europe. European Schoolnet. Luxembourg: European Commission. Retrieved from <http://ec.europa.eu/education/doc/reports/doc/ictimpact.pdf>. (January 2017).
Ballestero, C. et al. 2010. “Usos del e-learning en las universidades andaluzas. Estado de la situación y análisis de buenas prácticas”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 37: 7-18.
Bernaus, M. and R. C. Gardner. 2008. “Teacher Motivation Strategies, Student Perceptions, Student Motivation, and English Achievement”. The Modern Language Journal 92 (3): 387-401.
Bernaus, M., Moore, E. and A. Cordeiro. 2007. “Affective Factors Influencing Plurilingual Students’ Acquisition of Catalan in a Catalan-Spanish Bilingual Context”. The Modern Language Journal 91 (2): 235-246.
Boza, A. and J. Méndez. 2013. “Aprendizaje motivado en alumnos universitarios: validación y resultados generales de una escala”. Revista de Investigación Educativa 31 (2): 331-347.
Cardozo, A. 2008. “Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año universitario”. Revista de Educación, Laurus 14 (28): 209-237.
Carratalá, E. 2004. Análisis de la teoría de las metas de logro y de la autodeterminación en los planes de especialización deportiva de la Generalitat Valenciana (Tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia.
Coyle, D. 2007. “Content and Language Integrated Learning: Towards a connected Research agenda for AICLE pedagogies”. The International Journal of Bilingual Education and Bilingualism 10: 543-562.
Coyle, D., Hood, P. and D. Marsh. 2010. CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Dearden, J. 2016. English medium Instruction: A Growing Global Phenomenon. United Kingdom, UK: British Council.
Debnath, S. C. 2005. “College student motivation: An interdisciplinary approach to an integrated learning systems model”. Journal of Behavioral and Applied Management 6 (3): 168-189.
Drucker, P. F. 1959. The Landmarks of Tomorrow. New York: Harper and Brothers.
Falk, R. F. and N. B. Miller. 1992. A primer for soft modeling. Akron, Ohio: University of Akron.
Gardner, R. C. 2007. “Motivation and Second Language Acquisition”. Porta Linguarum 8: 9-20.
Graddol, D. 2006. English Next. Why global English may mean the end of English as a Foreign Language. United Kingdom, UK: British Council.
Guillén, F., Pérez-Luzardo, J. and P. Arnaiz. 2013. “Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario”. Revista de Educación Extraordinario: 104-128.
Gutiérrez, A., and J. A. Del Barrio. 2014. “Y tú ¿por qué vas a clase? Examen de la motivación de estudiantes de inglés en la universidad española”. International Journal of Developmental and Educational Psychology 1 (1).
Hair, J. F., Ringle, C. M. and M. Sarstedt. 2011. “PLS-SEM: Indeed a silver bullet”. Journal of Marketing Theory and Practice 19 (2): 139-151.
Hair, J. J. F., Hult, G. T. M., Ringle, C. and M. Sarstedt. 2014. A primer on partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA: SAGE.
Harkema, S. and F. Popescu. 2018. “Taking a Holistic Approach in Training and Educating Knowmads and Daredevils of the 21st Century”. Advances in Human Factors, Business Management and Leadership, Advances in Intelligent Systems and Computing 594. Eds. J. Kantola, T. Barath and S. Nazir. Los Angeles, California: Springer. 329-340.
Hernández Requena, S. R. 2008. “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje”. RUSC: Universities and Knowledge, Society Journal 5 (2): 6.
Knell, E. et al. 2007. “Early English immersion and literacy in Xián, China”. The modern Language Journal 91: 395-417.
Lasagabaster, D. and Y. Ruiz de Zarobe, eds. 2010. CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
L'Espoir Decosta, J. and A. Grunewald. 2011. “Logies of Tourismology: The Need to Include Meta-Theories in Tourism Curricula”. Journal of Teaching in Travel & Tourism 11 (3).
Lorenzo, F., Casal, S. and P. Moore. 2010. “The Effects of Content and Language Integrated Learning in European Education: Key Findings from the Andalusian Bilingual Sections Evaluation Project”. Applied Linguistics 31 (3): 418-442.
Lozano Fernández, L. M., García-Cueto, E. and P. Gallo Álvaro. 2000. “Relación entre motivación y aprendizaje”. Psicothema 12: 344-347.
Macaro, E., Curle, S., Pun, J., An, J. and J. Dearden. 2018. “A systematic review of English medium instruction in higher education”. Language Teaching 51 (1): 36-76.
Marsh, D. and D. Langé. 2000. Using Languages to Learn and Learning to Use Languages. Jyväskylä: University of Jyväskylä.
Meece, J. 1991. “The classroom context and students’ motivational goals”. Advances in motivation and achievement. Eds. M. L. Maehr and P. R. Pintrich. Greenwich, CT: JAI Press. 261-286.
Minera Reyna, L. E. 2009. “El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes”. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 3 (7).
Molina, M. and A. Sampietro. 2015. “Propuestas didácticas para el uso de Internet y de la pizarra digital en contextos de educación bilingüe con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje”. Digital Education Review 28: 1-18.
Moravec, J. W. 2013. “Knowmad society: the ‘new’ work and education”. On the Horizon 21 (2): 79-83.
Navés, T. and C. Muñoz. 2000. “Usar las lenguas para aprender y aprender a usar las lenguas extranjeras. Una introducción a AICLE para madres, padres y jóvenes”. Using Languages to Learn and Learning to Use Languages. Eds. D. Marsh and G. Langé. Jyväskylä: University of Jyväskylä.
Morgado, M. and M. Coelho. 2013. “CLIL vs English as the medium of instruction: The Portuguese higher education Polytechnic context”. Egitania Sciencia 12: 123-45.
Nunnally, J. C. and I. Bernstein. 1994. Psychometric theory. New York: McGraw‐Hill.
Nunan, D. 2003. “The impact of English as a global language on educational policies and practices in the Asia-Pacific region”. TESOL Quarterly 37: 589-613.
Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas. 1995. Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Luxemburgo.
O’Reilly, T. 2005. What is web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Retrieved from <http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is- web-20.html>. (January 2017)
O’Reilly, T. 2011. Conferencia inaugural del V Foro Internacional de Contenidos Digitales. Retrieved from <http://www.abc.es/20111122/medios-redes/abci- ficod- 201111221759.html>. (January 2017)
Pavesi, M., Bertocchi, D., Hofmannová, M. and M. Kazianka. 2001. Insegnare in una Lingua Straniera, Unterrichten durch eine Fremdsprache, Teaching through a Foreign Language, Enseñar en una Lengua Extranjera, Enseigner dans une Langue Vivante. Milano: M.I.U.R., Direzione Regionale Lombardia.
Pintrich, P. R. and E. V. de Groot. 1990. “Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance”. Journal of Educational Psychology 82 (1): 33-40.
Pintrich, P. R. and D. H. Schunk. 2002. Motivation in education: Theory, research, and applications (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ. Prentice Hall.
Píriz, S. 2015. Universitic 2015. Análisis de las TIC en las universidades españolas. Madrid: CRUE. Retrieved from <http://www.crue.org/Documentos%20compartidos/Publicaciones/Unive rsçitic/Universitic_2015.pdf>. (January 2017).
Sánchez Pérez, M. M. and M. S. Salaberri Ramiro. 2017. “Implementing Plurilingualism in Higher Education: Teacher Training Needs and Plan Evaluation”. Porta Linguarum Monograph II: 139-156.
Schunk, D. H. 1982. “Effects of effort attributional feedback on children’s perceived self-efficacy and achievement”. Journal of Educational Psychology 74: 548-556.
Sharples, M. et al. 2015. Innovating Pedagogy 2015: Open University Innovation Report 4. Milton Keynes: The Open University.
Stipek, D. J. 1996. “Motivation and instruction”. Handbook of educational psychology. 85-113.
Tapia, A. 1997. Evaluación del conocimiento y su adquisición. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Tatzl, D. 2011. “English-medium masters’ programmes at an Austrian university of applied sciences: Attitudes, experiences and challenges”. Journal of English for Academic Purposes 10: 252-270.
Tremblay, P. F. and R. C. Gardner. 1995. “Expanding the Motivation Construct in Language Learning”. The Modern Language Journal 79: 505-518.
Wilkinson, R., ed. 2004. Integrating Content Language. Meeting the Challenge of Multilingual Higher Education. Netherlands: Universitaire Pers Maastricht.
Wolf, D. 2007. “CLIL: bridging the gap between school and working life”. Diverse Contexts - Converging Goals. Eds. D. Marsh and D. Wolff. Frankfurt: Peter Lang. 15-25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.